domingo, 19 de agosto de 2007

La gran lucha por el petróleo del Ártico


16-08-07, Por Fundación NUESTROMAR *
El 2 de agosto, una pareja de legisladores moscovitas en un pequeño sumergible, depositaron una bandera rusa en el fondo marino a dos millas de profundidad bajo el casquete polar, apoyando así el reclamo ruso por cerca de la mitad del suelo del Océano Ártico. Un gesto demostrativo, que copó las portadas de casi toda la prensa rusa y de gran parte del mundo.
Por un breve momento pareció como si el Almirante Robert Peary y el Dr. Frederick Cook hubieren resurgido de la bruma para revivir su carrera al Polo Norte…
El Canciller canadiense, Peter McKay minimizó la jugada rusa, y la desestimó al recordar “que no estamos en el siglo XV”. Pero, por las dudas, Canadá envió nada menos que a su Primer Ministro Stephen Harper, en un viaje de tres días por la región, y anunció planes para construir dos nuevas bases militares para reforzar los reclamos territoriales del país. Lo que está en juego, es el Pasaje Noroccidental (Northwest Passage) y, con éste, los que podrían resultar enormes depósitos de petróleo y gas natural debajo del fondo marino.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, prometió que seguirá una política agresiva a la hora de proteger la soberanía de esa región. Para demostrarlo, Harper anunció la construcción de ocho embarcaciones que patrullarán el Ártico.
A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha añadido que Moscú reivindica sus derechos sobre una zona que estudios especializados señalan como el depósito del 25 por ciento de las reservas naturales de petróleo y gas natural del planeta. La finalidad de esta declaración es afirmar el derecho de exploración y explotación de esos y otros recursos naturales. En efecto, las prospecciones realizadas por el Servicio Geológico estadounidense evidencian que en las profundidades del Ártico se encuentran importantes reservas hidrocarburíferas. Y no solo eso: allí también se localizan enormes yacimientos de diamantes, oro, platino, estaño, manganeso, níquel, plomo, y otros minerales.
En el marco de esta nueva guerra fría, la fuerza aérea de Rusia anunció el inicio este martes de cinco días de ejercicios aéreos, protagonizados por sus bombarderos estratégicos, sobre el Polo Norte y los océanos Atlántico y Pacífico. Los bombarderos de capacidad nuclear efectuarán disparos de misiles crucero, navegación sobre el Polo Norte y maniobras de provisión de combustible, precisó la fuerza aérea.
(...) Mientras la humanidad mira preocupada hacía el Ártico y teme porque el calentamiento global y los cambios climáticos acaben con sus hielos eternos y modifiquen el clima del planeta causando un daño irreparable, los más líderes de los países más poderosos y avanzados, los mismos que debieran impedir que semejante catástrofe ocurriera, sólo ven petróleo, gas y diamantes.
...contnúa->
......................................................................
Como buitres esperando la muerte de la presa. ¿O es civilización tecnoneoliberal y depredadora ... en decadencia?
Hacen una cosa y nos cuentan otra, ...son como niños. Pero grandes y peligrosos como Ogros. Coidadiño con eles.

©Teresa C. B.©

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio