jueves, 7 de junio de 2007

El terrorismo y su definición


George Orwell y el poder del lenguaje

Stephen Lendman
(..............)
George Orwell conocía el poder del lenguaje antes de que la era de la televisión y de Internet lo acentuara exponencialmente. Explicó con qué facilidad el “doble pensamiento” y la “neolengua” nos pueden convencer de que “la guerra es paz, la libertad es la esclavitud, y la ignorancia es la fuerza.” También escribió: “Toda la propaganda bélica, todo el griterío y las mentiras y el odio, provienen invariablemente de (pollos halcones) gente que no combate (y) el Gran Hermano nos...” vigila para estar seguro de que entendamos el mensaje y lo obedezcamos.

En 1946, Orwell escribió sobre “Política y el idioma inglés”: “En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible” para ocultar lo que se propone su utilizador. Así “Se bombardean poblados indefensos desde el aire, (y) eso lo llaman “pacificación’.” Y el presidente declara una “guerra contra el terrorismo que es, en realidad, una “guerra terrorista” contra objetivos específicos, siempre indefensos, porque ante adversarios capaces de ofrecer resistencia, matones como EE.UU., optan por la diplomacia o por otros medios políticos y económicos, sin llegar a un conflicto abierto.

El término “terrorismo” tiene una prolongada historia, y la referencia a una “guerra contra el terrorismo” data de 100 años o más. El destacado historiador Howard Zinn observó cómo la frase es una contradicción: “¿Cómo puedes hacer la guerra contra el terrorismo, si la guerra es terrorismo (y si) respondes al terrorismo con (más) terrorismo... multiplicas (la cantidad de) terrorismo en el mundo?” Zinn explica que “los gobiernos son terroristas en una escala de enormes dimensiones,” y cuando hacen la guerra el daño causado excede infinitamente todo lo que pueden infligir individuos o grupos.
(..............)
Y también: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50197

Etiquetas: ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tiene razón.
El lenguaje tambien es arma de terrorismo.
Manipuladores y manipulados
Manipulados manipuladores
Somos o nos somean?
Someados que somos, en fin....
RCB

10 de junio de 2007, 19:44  
Blogger tcb ha dicho...

¿Someados?, como puedes ver RCB, yo a veces, tampoco alcanzo a comprender ¡qué nivel! Bicos

15 de junio de 2007, 22:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pero sólo a veces, no? vaya vaya...

16 de junio de 2007, 13:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jaaaaaaaajjjjjajjj TCBÉ mu graciosilla.... BESOS Y TODO MI ACOMPAÑAMIENTO Y SENTIMIENTO EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS...
RCB

16 de junio de 2007, 18:22  
Blogger tcb ha dicho...

No entiendo este último comentario, ya te explicarás. Graciñas RCB, por tu colaboración. Bico

17 de junio de 2007, 21:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo que me hacía gracia tu comentario con chispa..

Lo siguiente es que me acordaba de que malinterpreté la dedicatoria a tu cuñada mientras escribía el "jajaja" e impulsivamente y a destiempo y fuera de contexto lo reconozco, te enviaba mis sinceras ternuras.
RCB

22 de junio de 2007, 9:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio