lunes, 10 de diciembre de 2007

Wikipedia en Alemania


"Es el camino de protesta equivocado"
Retiran los cargos contra la Wikipedia alemana por el uso de símbolos nazis.

Actualizado lunes 10/12/2007 - Dave Grahams (Reuters)
Berlín.- La política izquierdista alemana Katina Schubert retiró los cargos que había presentado contra la enciclopedia 'online' Wikipedia por promover el uso de símbolos nazis prohibidos en Alemania, al considerar que era el camino de protesta "equivocado".

Katina Schubert, una de los líderes del partido Izquierda, dijo que había presentado la denuncia a la Policía de Berlín la pasada semana, porque el sitio en alemán de la Wikipedia contenía demasiados símbolos nazis, particularmente en un artículo sobre el movimiento de las Juventudes Hitlerianas.

Un portavoz de Wikimedia Deutschland, una organización que promueve el alemán en Internet, rechazó la acusación. "No sabemos cuál es realmente el problema de la señora Schubert. Lo más importante es el contexto en el que se usan los símbolos, y aquí hay claramente educación y documentación", dijo Arne Klempert, director general de Wikimedia Deutschland.

"Cualquiera que intente evitar que el período nazi sea documentado apropiadamente tiene una extraña comprensión del mundo, desde mi punto de vista. Porque esa es la mejor arma (para evitar) que algo así vuelva a ocurrir", concluyó.

La exhibición pública de símbolos nazis es ilegal en Alemania, pero pueden ser usados para propósitos educativos y artísticos. La pasada semana, Schubert anunció que había mantenido conversaciones con Wikimedia Deutschland y había decidido abandonar el caso, aunque seguía pensando que los neonazis podrían aprovecharse de estas páginas.

"Presentar cargos es obviamente el camino equivocado para continuar con este tema, así que voy a retirarlos después de intensas discusiones con Wikimedia", dijo Schubert en un comunicado en la página de su partido en Internet.

Schubert había argumentado que "la extensión y frecuencia de los símbolos (en el artículo) va más allá de lo que se necesita para documentación y educación política".

Además señaló que esperaba que los cargos promovieran el debate público sobre hasta qué punto se debería permitir a las plataformas de Internet colaborar con los partidarios del extremismo, las ideas antisemitas y las ideologías racistas.


Un sentido común digno de significar, como hizo en su momento nuestro T.C. , liberando posiciones exacerbadas que a su vez exacerban la convivencia, limitan la libertad y eximen de la reflexión sobre una lección aprendida que propicia el recuerdo y estudio de lo que no debió ser. ©Teresa C.B.©

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio