La niña y el velo de la niña
UNA NIÑA DE 12 AÑOS NO PODRÁ LLEVAR VELO EN SU CLASE.
20MINUTOS.ES 22.02.2007
# Ha ocurrido en Inglaterra.
# La joven ha perdido un juicio en el que reclamaba llevar velo ante los profesores de sexo masculino.
# Se trata de un velo que sólo deja los ojos al descubierto.
CONFLICTO EN GERONA POR UN SÍMBOLO RELIGIOSO. www.elperiodicodearagon.com
Un colegio impide a una niña usar el velo musulmán
Una menor lleva 6 días sin ir a la escuela pública al no poder cubrirse la cabeza.
02/10/2007 FERRAN COSCULLUELA GERONA
La polémica sobre el velo islámico en la escuela que recorre Europa se ha instalado en un centro público de la ciudad de Gerona. Una alumna de 8 años de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert dejó de ir a clase hace más de una semana después de que la dirección del centro informara a su familia que el reglamento de régimen interno prohíbe que las niñas lleven la cabeza cubierta.
CADENASER.COM 02-10-2007.
La Generalitat obliga a una escuela a readmitir a una niña musulmana que lleva velo. La menor, que según sus padres lleva el velo porque quiere, hace una semana que no va a la escuela ya que los responsables del centro querían que se lo quitase.
La Generalitat de Cataluña ha ordenado a una escuela de Girona que readmita en clase a una niña musulmana que llevaba una semana sin asistir porque los responsables del centro querían que se quitase el velo que le cubría la cabeza. Los responsables de la escuela alegaban que su reglamento dice que no puede haber diferencias entre el alumnado por razones de religión.
CEAPA NO CREE LÓGICO DEJAR LLEVAR EL VELO A UNA NIÑA SÓLO PORQUE ELLA LO DIGA. SERVIMEDIA. MADRID, 02-OCT-2007 . www.discapnet.es
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) afirmó hoy que no parece un argumento muy lógico decir que se debe permitir llevar el velo islámico a una niña en el colegio sólo porque ella diga que quiere llevarlo.
EL VELO ¿UN DESAFÍO ISLÁMICO?
Por Alicia Delibes - www.libertaddigital.com
En España hay ya más de un millón y medio de residentes extranjeros. De ellos se puede calcular que casi la tercera parte son de origen musulmán. Una cifra que parece insignificante si se compara con los cuatro millones de musulmanes que residen en Francia o los tres millones de Alemania pero que hace que la población musulmana no pase desapercibida ni en nuestras calles ni en nuestras escuelas.
(Se me han rebelado los vínculos hoy, pero queda constancia de dónde se puede encontrar la información completa)
Así nos velaban en los años sesentaitantos. El velo, era un importante elemento religioso cargado de simbolismo, junto con otros hermosos objetos: medalla, misal y vestido largo. Los niños vestidos de marineros o almirantes, las niñas de novias o monjas, según la época, el imaginario, el gusto o la mitología personal. Todos los meses de mayo las niñas desfilabamos en honor a la virgen, por los pasillos el colegio (religioso, de monjas y unisex) contentas y ceremoniosas, azucena en mano, de uniforme y con largos velos blancos. A la misa diaria, -a lo largo del año- íbamos con velo negro y corto. Hoy continúa en primavera la tradición de las comuniones, pero rara vez las niñas van veladas (se pasó la moda, se conoce ¿o es por distinguirse de otros velos?). No quiero meterme en honduras de estereotipos, significados de sumisión, o educación en la culpa y la redención por el sufrimiento.
Doy mi enhorabuena a la Generalitat por entender que lo importante es la educación. Con su dictamen, esta criatura velada, educada por sus padres a su saber y entender, según su cultura, tradición y libre albedrío, como solemos hacer los padres de todo el globo, utilizada por la sociedad (que somos todos, como hacienda) para dirimir diferencias religiosas, culturales o politicoeconómicas. A pesar de los símbolos, estereotipos y significados, podrá aprender -en este país- que es libre de llevar velo, lazo, diadema o gorra, libre de casarse con quien quiera, libre de buscar trabajo y de trabajar aún siendo mujer, de crear una familia a su entender o creer, libre de viajar, libre de leer y estudiar, libre de pensar, libre de decir no a la imposición de la ablación, libre de rezar a alá, a dios o a buda, libre de votar o reclamar el voto, libre de abogar para que las mujeres como ella, y todo su pueblo puedan ser cultos, tolerantes y mestizos, libres de ser y sentirse libres.
A pesar de los sesudos analistas y análisis, a mi me parece muchísimo más importante. Es formación a pie de obra, sin olvidarnos de que Roma no se hizo en un día. Tampoco debemos olvidarnos que no surgió de la nada la actual situación cultural, educativa(¡!), económica, política y religiosa, y todo lo que se nos pueda ocurrir, de nuestro pais ni del mundo primero que, por otra parte, no es que sea para tirar cohetes. Véase lo que nos cuesta convivir, cooperar y respetarnos en lo que se supone llegó a ser la transición y construcción de una de las democracias constituyentes más ejemplares de la historia del siglo XX tras una dictadura que, de entrada, nos tenía aislados de nuestros más cercanos vecinos.
Y no hace tanto señor@s, una escasa generación. ©Teresa C. B.©
20MINUTOS.ES 22.02.2007
# Ha ocurrido en Inglaterra.
# La joven ha perdido un juicio en el que reclamaba llevar velo ante los profesores de sexo masculino.
# Se trata de un velo que sólo deja los ojos al descubierto.
CONFLICTO EN GERONA POR UN SÍMBOLO RELIGIOSO. www.elperiodicodearagon.com
Un colegio impide a una niña usar el velo musulmán
Una menor lleva 6 días sin ir a la escuela pública al no poder cubrirse la cabeza.
02/10/2007 FERRAN COSCULLUELA GERONA
La polémica sobre el velo islámico en la escuela que recorre Europa se ha instalado en un centro público de la ciudad de Gerona. Una alumna de 8 años de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert dejó de ir a clase hace más de una semana después de que la dirección del centro informara a su familia que el reglamento de régimen interno prohíbe que las niñas lleven la cabeza cubierta.
CADENASER.COM 02-10-2007.
La Generalitat obliga a una escuela a readmitir a una niña musulmana que lleva velo. La menor, que según sus padres lleva el velo porque quiere, hace una semana que no va a la escuela ya que los responsables del centro querían que se lo quitase.
La Generalitat de Cataluña ha ordenado a una escuela de Girona que readmita en clase a una niña musulmana que llevaba una semana sin asistir porque los responsables del centro querían que se quitase el velo que le cubría la cabeza. Los responsables de la escuela alegaban que su reglamento dice que no puede haber diferencias entre el alumnado por razones de religión.
CEAPA NO CREE LÓGICO DEJAR LLEVAR EL VELO A UNA NIÑA SÓLO PORQUE ELLA LO DIGA. SERVIMEDIA. MADRID, 02-OCT-2007 . www.discapnet.es
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) afirmó hoy que no parece un argumento muy lógico decir que se debe permitir llevar el velo islámico a una niña en el colegio sólo porque ella diga que quiere llevarlo.
EL VELO ¿UN DESAFÍO ISLÁMICO?
Por Alicia Delibes - www.libertaddigital.com
En España hay ya más de un millón y medio de residentes extranjeros. De ellos se puede calcular que casi la tercera parte son de origen musulmán. Una cifra que parece insignificante si se compara con los cuatro millones de musulmanes que residen en Francia o los tres millones de Alemania pero que hace que la población musulmana no pase desapercibida ni en nuestras calles ni en nuestras escuelas.
(Se me han rebelado los vínculos hoy, pero queda constancia de dónde se puede encontrar la información completa)
Así nos velaban en los años sesentaitantos. El velo, era un importante elemento religioso cargado de simbolismo, junto con otros hermosos objetos: medalla, misal y vestido largo. Los niños vestidos de marineros o almirantes, las niñas de novias o monjas, según la época, el imaginario, el gusto o la mitología personal. Todos los meses de mayo las niñas desfilabamos en honor a la virgen, por los pasillos el colegio (religioso, de monjas y unisex) contentas y ceremoniosas, azucena en mano, de uniforme y con largos velos blancos. A la misa diaria, -a lo largo del año- íbamos con velo negro y corto. Hoy continúa en primavera la tradición de las comuniones, pero rara vez las niñas van veladas (se pasó la moda, se conoce ¿o es por distinguirse de otros velos?). No quiero meterme en honduras de estereotipos, significados de sumisión, o educación en la culpa y la redención por el sufrimiento.
Doy mi enhorabuena a la Generalitat por entender que lo importante es la educación. Con su dictamen, esta criatura velada, educada por sus padres a su saber y entender, según su cultura, tradición y libre albedrío, como solemos hacer los padres de todo el globo, utilizada por la sociedad (que somos todos, como hacienda) para dirimir diferencias religiosas, culturales o politicoeconómicas. A pesar de los símbolos, estereotipos y significados, podrá aprender -en este país- que es libre de llevar velo, lazo, diadema o gorra, libre de casarse con quien quiera, libre de buscar trabajo y de trabajar aún siendo mujer, de crear una familia a su entender o creer, libre de viajar, libre de leer y estudiar, libre de pensar, libre de decir no a la imposición de la ablación, libre de rezar a alá, a dios o a buda, libre de votar o reclamar el voto, libre de abogar para que las mujeres como ella, y todo su pueblo puedan ser cultos, tolerantes y mestizos, libres de ser y sentirse libres.
A pesar de los sesudos analistas y análisis, a mi me parece muchísimo más importante. Es formación a pie de obra, sin olvidarnos de que Roma no se hizo en un día. Tampoco debemos olvidarnos que no surgió de la nada la actual situación cultural, educativa(¡!), económica, política y religiosa, y todo lo que se nos pueda ocurrir, de nuestro pais ni del mundo primero que, por otra parte, no es que sea para tirar cohetes. Véase lo que nos cuesta convivir, cooperar y respetarnos en lo que se supone llegó a ser la transición y construcción de una de las democracias constituyentes más ejemplares de la historia del siglo XX tras una dictadura que, de entrada, nos tenía aislados de nuestros más cercanos vecinos.
Y no hace tanto señor@s, una escasa generación. ©Teresa C. B.©
5 comentarios:
Esta muy bien, pero es dificil leerte, muy dificil , me refiero a las as, a las enes, a las ces rodeadas de un circulo, a esos treses sin venir a cuento, letras fuera de sitio, yo no se ... igual es una forma de escribir.... pero es peor que los mensajitos de movil de algunos.. para mi digo eh?
besos rcb
rcb, es tu navegador que debe estar falto de algún archivo de lectura o tienes por ahí algún virushi dándote guerra. No empleo signos raros para escribir, escribo en castellano o español, al gusto. La mecanografía no se me da mal porque llevo años dalle que dalle. Yo lo veo estupendamente tanto en el explorer como en firefox (otro navegador). Eso sí, me estoy peleando con el lenguaje HTML porque lo estoy aprendiendo y empleando en las prácticas para aprender a hacer web,s y bitácoras accesibles para tod@s (el signo raro de la última palabra es una "algarroba"), pero eso no se ve porque forma parte del código de software que no se ve salvo que lo pidas expresamente con el botón de la derecha del ratón. Bico, hermana.
que bien estamos, que nos creemos que una niña de 8 años y musulman lleva el velo por que quiere... la majan a palos si no.
pero es mas facil mirar a otro lado... eso si, si alguna niña quisiera ir de monja habria que expulsarla fulminantemente por provocadora
jajjaja algarroba jajjj , pues si porque hoy lo leo todo muy bien, esta escrito en normal por fin, perdona pense que era otra forma de escribir "modelna" a lo guay... jejej no dije nada de que no sepas escribir tontina... y no era una critica, sino un comentario de lo que me costaba leerte.Besos rcb
A una niña de ocho años por supuesto que la obligan sus padres a llevar velo, coleta o diadiema. Es evidente que el argumento es un artificio, no se le escapa a nadie. Otra cosa es la educación que debe recibir esa chiquilla en España: Tanto por la obligatoriedad de la escolarización, como por los contenidos, entre los que están todo lo descrito en el post.
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