lunes, 10 de septiembre de 2007

Kriptópolis Polémica ISO y noticias sobre RDFI






Corrupción y voto a OOXML.
5 Septiembre 2007
Polémico artículo de Fronteras Electrónicas Finlandia, al que llego a través de Slashdot.
Se trata de un trabajo que relaciona el CPI (Índice de Percepción de Corrupción) con el sentido del reciente voto en ISO para la adopción del formato OOXML de Microsoft como estándar.
El CPI clasifica 150 países entre 0 y 10 puntos, dependiendo de la percepción de su nivel de corrupción en base a encuestas y a la opinión de expertos. La interpretación es sencilla: a mayor puntuación, menor corrupción percibida.
Pues bien; los países presuntamente más corruptos (según su CPI) parecen haber votado en mayor proporción por la aprobación de OOXML como estándar que los presuntamente menos corruptos...

ISO dijo no
4 Septiembre 2007
Microsoft ha visto rechazada su pretensión de que OOXML se convierta en estándar ISO por la vía rápida, pero a partir de ahora se dedicará a potenciar su "capacidad de convicción" y en unos meses volverá a intentarlo. En resumen, tan sólo una batalla ganada en una guerra aún por librar.

Suecia decide anular su escandalosa votación sobre OOXML
31 Agosto 2007
El SIS (comité sueco de estándares) ha decidido anular la votación que decidió que Suecia diría "Sí" a la aprobación del OOXML de Microsoft como estándar ISO. Al no existir tiempo material para otra votación, Suecia optará por la abstención el próximo 2 de septiembre. Afirma el SIS que el motivo de la anulación es que "uno de los miembros del grupo de trabajo ha participado en la votación con más de un voto". Ayer, Microsoft que "un empleado" de su subsidiaria sueca había ofrecido dinero a los socios de la empresa a cambio de su voto afirmativo ante el comité, pero sus directivos "retiraron rápidamente la oferta y comunicaron esta circunstancia voluntariamente al SIS".

España no aprueba el formato OOXML de Microsoft pero...
30 Julio 2007
Según fuentes bien informadas cercanas a AENOR y a su Comité Técnico Nacional 71, el resultado final de la votación ha sido de 4 votos contrarios a la estandarización ISO de DIS 29500 contra 3 votos a favor de las tesis de Microsoft (uno de ellos el suyo propio).
Pese a esta victoria, el voto final de España ante ISO/IEC el próximo 2 de septiembre será "abstención", ya que el "sí" o el "no" requerían dos tercios de los votos.


Los implantes RFID pueden producir cáncer en animales.
9 Septiembre 2007
Tumores inducidos por RFID en animales de laboratorio. En enero de 2005, cuando la todopoderosa FDA norteamericana aprobó la implantación de microchips en humanos, tanto esa organización como VeriChip, principal fabricante de los mismos, olvidaron mencionar la existencia de estudios científicos que desde mediados de los 90 venían asociando a estos dispositivos la aparición de tumores malignos en entre un 1 y un 10% de animales de laboratorio (ratas y gatos).


Las tres primera noticias son un intento de atraco a la libertad del software y el propósito firme de encadenar a las administraciones públicas (y por extensión, a los usuarios/consumidores/votantes). Es decir, un intento de amordazar la libertad de elección, creación y expresión, transmisión y aprendizaje de un lenguaje que está abriéndose camino con fuerza porque nos permite comunicación, información, formación y conocimiento a tiempo real y de primera mano.
Esta fuerza la obtiene precisamente de la libertad que su conocimiento procura y aporta en el ámbito de las TIC. La libertad que el ciudadano puede ejercer a través de las TIC,s, son contención y alternativa al ejercicio promiscuo del monopolio y al neoliberalismo depredador . (No menciono la globalización porque empieza a estar "demodé", la soterrada guerra de los oligopolios por la energía conseguirá cambiar dicho concepto en las definiciones del diccionario. Ojalá. En un futuro querría decir que hemos conseguido sentir que pertenecemos a la vez a nuestro pueblo natal, a nuestro pais de cuna y al de origen, y también a un rico y bellísimo planeta que deberíamos cuidar con esmero, sin conmociones ni verguenza)

La última noticia, nos transmite la clara intención de hacer negocio rápido y sustancioso, pero ciego a las consecuencias. Estamos en el siglo XXI y la picaresca funciona como en el siglo XVI, por situar la escena.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio