domingo, 12 de agosto de 2007

Dos alumnos por ordenador en Extremadura, 14 en Baleares y Comunidad Valenciana

DATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Actualizado sábado 11/08/2007 EFE
MADRID.- La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación no universitaria avanza a ritmo desigual en cada comunidad autónoma, con la mayor diferencia entre los 2,6 alumnos por ordenador de Extremadura y los 14,2 de Baleares y los 14 de la Comunidad Valenciana. La media nacional es de 9,3 estudiantes de Primaria y Secundaria por cada ordenador, que baja a 8,3 en los centros públicos y sube a 13 en los privados, según la estadística que acaba de actualizar el Ministerio de Educación y Ciencia, correspondiente a 2005-2006. La enseñanza privada presenta peores resultados que la pública en todas las comunidades en la relación entre número de escolares y de ordenadores destinados preferentemente a la docencia directa y al aprendizaje, es decir aquellos situados tanto en las aulas ordinarias como en las de informática. Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad. A continuación se sitúan País Vasco (6,7 y 5,9), Asturias (7,6 y 6,5) y La Rioja (7,6 y 6,7). Por el contrario, los peores datos corresponden a Baleares (14,2 y 12,6 alumnos por ordenador), Comunidad Valenciana (14 y 13,1), Galicia (12,9 y 12,1 según datos de 2004-2005) y Canarias (12,8 y 12). En la enseñanza privada, los más afortunados son los alumnos vascos, con un ordenador por cada 7,7 matriculados; y los menos, los murcianos, con uno por cada 19,1 estudiantes. El 98,3 por ciento de todos los centros están conectados a Internet, entre ellos el 100% de Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco, pero sólo el 88,4% de Galicia (2004-2005) y el 94,7% de la Comunidad Valenciana. El tipo de conexión más extendido es el ADSL, usado por el 82,4 por ciento de los centros. El Gobierno se ha propuesto que en 2009 haya dos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por ordenador conectado a Internet por banda ancha en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos, proporción que sería de seis estudiantes en Primaria, según el Programa Internet en el Aula. Un estudio de la OCDE divulgado en 2006 indica que los estudiantes adolescentes que usan regularmente el ordenador, ya sea en casa o en el colegio, tienen mejores resultados académicos en matemáticas. Los países con más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá, donde hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos.

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