miércoles, 11 de abril de 2007

Los celos

Enrique González Monclús/Facultad de Medicina/Universidad
de Barcelona
"Los celos son un fenómeno universal, no exclusivos del ser humano; muchos animales son capaces de mostrar conductas incuestionablemente celosas. En un grado mínimo - celar en castellano significa cuidar con esmero- pueden estimular comportamientos positivos; cuando se desarrollan en exceso, son destructivos.
Factores socioculturales influyen en la actualización del potencial celoso de cada individuo. Este potencial viene moldeado, muchas veces, por factores educativos que abonan, en su grado extremo, los sentimientos de posesión y pertinencia.
Los celos se manifiestan en todas las edades, con características
propias. Se dan en la infancia y, entre los adultos, abudan comportamientos, no sólo sexuales o amorosos, en cuya génesis es evidente la existencia de los celos".
http://www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2005_1/ps-32-1-003.pdf

Lo que viene a continuación tiene poco que ver con los celos, pero lo encontré buscando alguna referencia sesuda para mi disertación y me pareció interesante.

Psiquiatría y literatura.A. Rodríguez López
Universidad de Santiago.
Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario.
"Cada persona es una historia. Existen tantas historias como vidas haya y hay muchas historias dentro de cada vida. La historia que se necesita es la que esclarece el tema clínico de turno".
"Las historias no son datos, no son la materia prima o las observaciones elementales que forman la base para una inferencia o una interpretación, sino que ellas mismas son interpretaciones que relatan, en forma narrativa, hechos o sucesos desde el pasado del enfermo hasta sus síntomas actuales, de manera tal que parece entenderse el desarrollo de éstos".
"Las historias no son hechos fácticos, aunque en parte puedan constituirse a partir de ellos. La historia es una construcción sobre las relaciones entre acontecimientos, un conjunto de hechos fácticos y presunciones, algunos de los cuales son relatados por el enfermo y otros son asumidos por el autor".
Estos párrafos, entresacados de un texto de McHugh y Slavney (1), ¿son Psiquiatría o Literatura?. ¿Es la historia clínica obra del médico o del paciente o el resultado de la colaboración entre ambos?. Preguntas similares se han planteado respecto a la creación literaria.


"Los celos son desvelos de la mente acalorada. Si son ciertos, no son celos, si son ciertos...no son nada" Decía mi madre, tan refranera y quizá tan sabia que permitía que aprendiera a base de darme solita contra los muros de la ignorancia y la inexperiencia. Los psiquiatras y algunas gentes de buen vivir, dicen que hay celos patológicos muy destructivos. Me quedo con lo que decía mi madre: Si son celos.... no son nada. © Teresa C.B. ©.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger charo ha dicho...

jor que lio, y pal pueblo llano que, que no entendemos na...

13 de abril de 2007, 21:47  
Blogger Anita ha dicho...

Esta vez sí que te dejo un post sustancioso...o eso creo, por lo menos, si no inteligente, con un poco más de chicha.
Te quiero Mamá, mucho mucho, siento no entenderte a veces y que tú no me entiendas, pero eso no hace que deje de admirarte. Lo bonito es que muchas veces los defectos son la sal de la personalidad y los que hacen que quieras más, o no?

16 de abril de 2007, 12:07  
Blogger tcb ha dicho...

...al menos dan juego y nos sirven para conocernos mejor. Yo también te quiero, mi niña. Biquiños

7 de mayo de 2007, 10:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio