domingo, 22 de marzo de 2009

Berlin, una princesa, una plaza y un lector

Estuve unos días en Berlín y Leipzig con Ana y Sebastian.

Ana me regaló en navidad la novela Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin que leí en el autobús al ir y volver del trabajo. Releí también Una princesa en Berlín de Arthur R.G. Solmssen. Dos novelas completamente diferentes sobre el Berlin de los años 20 en los que ya comienza a fraguarse la hecatombe. Dos clases sociales, dos formas de vida cuyo lugar común es una ciudad encantada, sobria y bulliciosa al mismo tiempo.

Berlín es pasado, es presente y es futuro. Todo a la vez. Berlín está libre y viva. Con poco tráfico de coches pero muy metropolitana. La llenan el ir y venir de sus gentes, sus tranvías, bicicletas, autobuses y trenes.


Berlín es enorme, pecadora y mística, culta y bullanguera. Ave Fénix que vende su paño en cofre cerrado pero llama a gritos a los jóvenes de corazón y acoge amigable al visitante sin que apenas lo perciba.



En Berlín te sientes en casa, rezuma tranquilidad si la paseas, acción si la deseas e imagino que también si la trabajas.





Ana fue mi traductora y guía. Muy buena por cierto, ella también descubríó un poco de la ciudad comigo. Lo primero que me presentó, fue Postdamer Platz, la línea del muro y el primer semáforo europeo. Por sorpresa y como recuerdo, me regaló un llavero del señor verde con sombrero que ahora es guardian de las llaves de mi casa.



Los tres, Ana, Sebastian y yo, compartimos casa, espectáculo, tren, cerveza, luminosos paseos nocturnos y comida oriental, muy de moda en la ciudad y -supongo- entre sus habitantes más jóvenes.
Mis chascarrillos, -llueve, nada...,es cala bobos-, despistan a Sebastian y hacen que Ana ponga los ojos en blanco porque tiene que explicarle lo que significa. Yo me río de la travesura que cometí sin darme cuenta.



Berlín se busca a sí misma entre sus fantasmas y la necesidad de olvidar recordando y retomando apasionadamente su brillante pasado cultural, festivo, acogedor y cosmopolita. Ver, palpar, pasear el laberinto de Peter Eisenman,recuerdo al holocausto, es pura sensación vital: Se siente la soledad, el miedo, la incertidumbre, la opresión. La omnipresencia del muro, sus restos monumentolibertad, su trazo por las calles, indivisible ya, es paralelo a la perenne alegría por su desaparición.

Climátológicamente, no fuí en la mejor época del año y sin embargo me gustó mucho. La imaginé vestida de primavera y me gustó más todavía.



Fuimos a Leipzig en tren. El billete compartido para cinco, nos procuró entretenimiento sin necesidad de llevar un libro para pasar el tiempo. Una chica alemana que perdió el vuelo a El Cairo nos contó su aventura en un estupendo español de Valladolid con acento alemán, aprendido en su estancia Erasmus. ¡Qué pequeño es el mundo!




La visita a Leipzig fue práctica, turística y familiar. Llovía, lo que hizo incómodo el paseo por la ciudad aunque no por ello dejamos de disfrutarla. La gastronomía de ese día fue típicamente alemana y casera. Degustamos cocina tradicional en un restaurante y merendamos las ricas tartas de la madre de Sebastian y café.



No podíamos comunicarnos, pero nos entendimos lo suficiente con los ojos. Cuando hablaban, en alemán casi todo el tiempo pues eran mayoría, observaba a sus padres y siendo ellos completamente diferentes en sus rasgos, muchos están en el rostro de su hijo, entre ellos cierta dulzura de su sonrisa y la limpieza de su mirada.


Para terminar, ya en España y en un arranque de sed de cine, The Reader (El Lector), completó este viaje en el espacio y el tiempo en el que lo que más me llenó fue ver una nueva serena mirada en mi hija y como permanece incólume su espíritu inquieto.


Y más, mucho más...

Etiquetas: ,

sábado, 21 de marzo de 2009

Inmortal - La Oreja de Van Gogh

http://www.youtube.com/watch?v=b5bN3GbQt-4
(Escucharla en este vínculo, han desactivado la inserción apetición de...ellos, supongo)





Mientras limpio el pulpo que me enviaron Nena y Pepitomanué -lo pescó él en la ría-, escucho esta canción de La Oreja de Van Gogh en la radio, la primera en esta recién estrenada primavera. Es asombrosa la capacidad que tenemos de lamernos las heridas, sean de la clase que sean.

Etiquetas:

domingo, 15 de marzo de 2009

Tocame [acid jazz] - Dublex Inc.

Dublex Inc. 
[acid jazz]




Me topé con la canción en "maniasmias" como parte de una personalísima composición.
Génesis ancestral, autenticidad primordial.

Etiquetas:

jueves, 12 de marzo de 2009

La murga de Madrid

LA MURGA DE MADRID - LA FAMILIA DE CARLOS IV MINUE




Los arreglos musicales fueron de los maestros Leonor, Escalonilla y Pineda.
El vestuario corrió a cargo de Ana López.
La letra, música y dirección fue de Práxedes.


Otra vez la murga de JoseTereJoseTereJoseTereJoseTere tanto monta monta tanto... Ayer, comiendo en "La Taurina" con los chicos, me enteré de la actividad carnavalera de esta pareja sin par y, como no, aquí están para disfrute y regodeo de todos.

Etiquetas: ,

martes, 10 de marzo de 2009

Navidad, el molinillo del muro y la orquídea
















La orquídea que todos conocemos -al menos mi generación (o yo)- nunca me gustó. Demasiado barroca y mimada, ... además, me da miedo.

Esta orquídea "asiática" -digo yo-, me la regaló Trus antes de comenzar la navidad y sigue como en la foto. Me recreo todos los días viéndola en mi mesa y, sobre todo, me maravilla que las flores continúen vivas hoy, parecen inmortales.

El molinillo es un regalo muy muy especial, que me trajo Sebastian de parte de su madre desde Leipzig. Llegó primorosamente empaquetado para que no se rompiera ni perdiera una sóla de sus piezas. Es un adorno navideño típico de Alemania. El calor de las velas encendidas mueve las aspas del molino y, a su vez, impulsa las figuras de pequeños venados que dan vueltas en la plataforma redonda. Es delicioso. Y sobre todo emotivoemocionante, con el gran valor de lo arte_sano y antiguo, que no anticuado. Fue realizada años antes de la caída del muro (1989). Ya forma parte de mi errante y escarallado corazón.

Etiquetas: ,

lunes, 9 de marzo de 2009

Envioregalo y comentarios, JC

Frente a la basura yanqui y a las gilipolleces progres, la música cristalina de la griega Eleftheria Arvanitaki

Dynata Dynata






Imposible oir esta canción y no sentir una pizca de optimismo.

Creedence Clearwater


Alguien me dijo hace mucho tiempo
que hay calma antes de la tormenta
yo sé, ha sido por algún tiempo
cuando se termina, entonces ellos dicen
que lloverá en un día soleado
yo sé, brillando bajo el agua

yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
¿cayendo en un día soleado?

ayer, y los días anteriores
el sol está frío y la lluvia es fuerte
yo sé, ha sido así todo mi tiempo
siempre será, así es como va
a través del círculo, rápido y despacio
yo sé, no se puede detener, y me pregunto

yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
¿cayendo en un día soleado?

si!

yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
yo quiero saber
¿has visto alguna vez la lluvia?
¿cayendo en un día soleado?



Etiquetas: