miércoles, 25 de febrero de 2009

Ver anuncios ahora puede tener premio



elmundo.es

>>>>> Es incómoda. A veces, hasta molesta. Nunca es bienvenida. Interrumpe una película, un programa, una serie... O se despliega en la pantalla del ordenador sin saber cómo cerrarla y deshacerse de ella. Es la publicidad. Pero ahora, las reglas cambian. Al menos eso pretende Adagreed, un proyecto 100% español que presenta la 'publicidad amiga'. La idea es ver anuncios y recibir a cambio puntos canjeables por productos o servicios.

La única opción era 'tragar'. Aguantar la publicidad. Eso, o hacer 'zapping' o cambiar de página web. Una idea 'made in Spain' pretende revolucionar la publicidad digital. Tan importante como poco aprovachada. "Es un proyecto que nace de una necesidad de poder adaptar el trabajo creativo a los soportes digitales. Una asignatura pendiente", explica Artur Sales, presidente de Adagreed.

(...) "Queremos ser impulsores de un cambio. Aportar posibilidades de negocio nuevas", aventura Sales. En días donde el 'cambio' está tan de moda, ¿en qué consiste éste? El usuario decide si ve o no los anuncios y a cambio recibe productos y servicios gratuitos. "Alguien que vea seis minutos de publicidad podrá ir gratis al cine una semana", resume Sales.

(...) Adagreed están convencidos de que pueden cambiar las reglas de la publicidad digital. Por un lado, "el usuario toma el mando, decide si acepta recibir publicidad y qué publicidad, además de cuándo". Y al hacerlo, recibe una compensación. Y por otro lado, el anunciante "invierte en un medio sin ningún riesgo", ya que el plan es que paguen únicamente cada anuncio realmente visto y valorado por su público objetivo.

La publicidad persigue al consumidor para persuadirlo, impactarlo. Y éste, por contra, a la que puede, huye de ella. ¿Realmente irá a buscarla el consumidor por iniciativa propia? ¿Será suficiente atractivo los regalos que se ofrecen? La respuesta, a partir del 16 de abril. <<<<<


Suelen tener truco estas cuestiones. Espero, en este caso, derive en menor mal recordando la revulsiva forma en que determinados los medios televisivos sobreviven publicitariamente pagando a individu@s sin escrúpulos por vender vidas propias y ajenas. Obviatristemente porque lo ve suficiente público, ... y más que habría que decir, pero invito esta vez a reflexionar. (Esta bitacorera hoy no puede hacer más comentarios aunque se le ocurren muchas cosas, graciñas) .

Etiquetas:

domingo, 22 de febrero de 2009

Camino

Esta tardenoche ¡al fin!, fui a verla. El primer comentario de pasillo al salir de la sala del cine era ¡qué fuerte! Y lo es. Impactan los hechos que narra, impacta la forma en que se cuentan e impacta el tratamiento del juego de formas de ver una misma realidad que, con representaciones y/o registros diferentes, para quien las vive e interpreta, no dejan de ser una verdad, su verdad.

La película que dirige Javier Fesser ha recibido "los Goya" merecidamente porque es una película extraordinaria. Lo es en principio por el caótico orden de un guión en el que los nombres de los personajes son pura y provocadora connotación. También lo es por la implacable e impecable interpretación de los actores, la realización y dirección, así como otros aspectos que aunque no se ven, se perciben en toda película con valor.

Un relato y un matiz más de la eterna lucha entre eros y tánatos, entre el ángel y el demonio. Es una historia - varias- de amor, de su impulso vital y alegría, de sus caprichos, encuentros y desencuentros. Las diferentes caras de una misma realidad y su interpretación a la medida de criterios, intereses y creencias de los diferentes personajes que forman parte de la historia total y la construyen, en este caso, como todo el mundo sabe, inspirada -que no basada-, en una historia real.

Otro canto a la vida a través del dolor y la muerte, tan tópico, tan típico, tan cotidiano. Con un final dramático y esperado en el que uno de los múltiples guiños del guión lo conduce al éxitus con humor en un contrapunto que no deja indiferente porque tras haber recibido a lo largo de la película, fuertes golpes en el senticorazón y la mentecabeza, me sorprenden, riéndose, mis educadastripas.

Si queréis saber más [Javier Fesser afirmó que su película era una ficción donde no había nada inventado], hay mucho en la red [“Sea bendecido el sufrimiento. Sea querido el dolor. Sea santificado el dolor. ¡Sea glorificado el dolor!” (...) “Nosotros ennoblecemos el dolor...: como satisfacción”]

Este es el breve resumen que puedo hacer durante la corta velada de esta noche, que no me permite escribir más porque tengo los spaguetti en la olla y la cama esperando para descansar que es tardísimo y mañana hay que madrugar y traballar todo el día.

Fuimos a ver la peli cuatro féminas al último cine que todavía la tiene en cartel en Madrid, los Princesa. Volvimos tardísimo porque, como no podía ser de otra forma, hubo aventura suplementaria, pero esa es otra historia.

Etiquetas: ,

viernes, 13 de febrero de 2009

Primera vez otra vez

¡Mi primera vez! las primeras veces siempre son difíciles, pero el Taller de uso de Móvil que hemos dado tres compañeras, Paloma, Esther y yo, el pasado martes 10 de febrero en un Centro de mayores, ha sido una experiencia gratificante, divertida y ¡espeluznante!

He aprendido un montón de cosas -más que ellos de mi, seguro- estaban contentos y estuvimos muy a gusto. ¡Y pidieron más! Por recomendación de Esther -que nos apoyó con mucha discreción y cariño- los dividimos en tres grupos según el nivel de conocimientos a criterio de los alumnos, por supuesto cada uno con su casuística y conocimientos personales. Como no podía ser de otra forma, utilicé la circunstancia para crear un espacio común en el que todo el grupo se enterara de las preguntas hacían individualmente con insistencia porque era lo que más les interesaba. Cuando sentía que se me desmadraba "la clase" hacía un “T” y les preguntaba si algo no quedó claro y si ya entendían y conocían lo que estábamos aprendiendo en ese momento y ya nos centrábamos todos.

El material que nos enviaron era justo lo que necesitábamos, fue muy de agradecer y era de esperar dada la experiencia de cibervoluntari@s. Llevé unas fotocopias para repartir, les gustaron mucho e incluso preguntaron si había que pagar algo (les dije que no, claro). Se quejaron amablemente de que era poco tiempo y sugirieron que les encantaría tener otro taller. Contesté lo que se me ocurrió por sentido común en ese momento: que lo pidieran al centro y que informaríamos a los coordinadores.

Salí preguntándome si habré conseguido enseñar algo a mi grupo porque las ganas de aprender a utilizar el móvil y estar un rato de peñote eran superlativas. No creo que diera una clase magistral pero estoy segura de que algo aprendieron porque estaban encantados. Yo también lo estuve con ellos, además conocí a Esther y me reencontré con Paloma compañera de cursillo de formación en el que tan bien lo pasamos y tantas cosas aprendimos. Y ¡cómo no! comer en Casa Mingo fue todo un acontecimiento porque hacía milenios (desde estudiante en la UCM), que no iba a por allí.

Etiquetas:

lunes, 9 de febrero de 2009

Esta noche

Esta noche querría
dulcificar el dolor de mi piel
con las caricias de tus manos doloridas


Esta noche preferiría
que estuvieras a mi lado y sonrieras
con los gestos y los juegos de nuestro amor

Esta noche desearía mantenerte despierto
escuchando mis palabras, mientras me interrumpes
golpeando con las tuyas

Esta noche busco tu encuentro,
porque te fuiste huyendo de mi mentira
aunque la verdad sea que nunca aceptarás tu verdad

Esta noche una vez más echo de menos
encontrarme en tu vida, aún a sabiendas
de que jamás estuve en en ella

Esta noche supe que lo que rechazas es lo mismo que deseas,
una mentira que por piedad es la mayor mentira
que te contaste jamás.

Esta noche
la piel y las manos

las sonrisas y nuestro amor,
conversar y velar
nos mantiene juntos o maniatados,
por tantas mentiras que contienen mi verdad,
te quiero.



Etiquetas: ,

sábado, 7 de febrero de 2009

Reencuentro con Rosa León y Mª Elena Whals

Rosa León






M. E. Walsh





Haciendo orden y limpieza, es decir revolviendo, encontré el CD de Rosa León que tanto me entusiasmó encontrar perdididiño el pobre en un VIP,s a 7 €. Lo copié y recopié -¿ilegalmente?- y lo regalé a los cativos de mi entorno que rondan los 5 años, que todavía se pasman y disfrutan con todo cuanto oyen y ven. Solo observar sus caras y la expresión de sus ojos merecen tomarse la molestia e incluso la ilegalidad presunta.

Me quedé con una copia que hace tiempo despisté por algún lugar de objetorecuerdos perdidos: Apareció dentro de un efímero aparato de escuchar CD,s de esos que hicieron puente entre el plato del tocata y el MP3 que no está de moda o al menos ya no es tecnología pt.

Muchas tardes de invierno lo pinché en vinilo en el todavía superviviente equipo de música -que así denominábamos entonces-, y bailé enardecida con Ana en brazos que no lloraba nada, nada y reía mucho, mucho.

Etiquetas: ,

jueves, 5 de febrero de 2009

El Defensor y l@s manipulad@s

La apariencias engañan y no es oro todo lo que reluce, dicen sendos refranes. Cuando nos toca de cerca un tema que conocemos, o a alguien cercano un tema le toca de cerca, nuestras carnes, es decir, nuestro cerebro, nuestro rostro y nuestra voz toman conciencia de hasta dónde somos manipulados, manipulables y manipuladores.

Las noticias y comentarios aparecidos en la prensa, sobre un informe del Defensor del Pueblo respecto a los centros de menores, ha desatado polémica, ataques furibundos, debates televisivos, profundas disgresiones y grandes gestos de escándalo que si se leyera el informe de principio a fin y los profesionales se hubieran molestado en documentarse y hablar con TODAS las partes implicadas, quizá conseguirían no tener tan mala prensa aquéllos que dedican su vida a in_formar en idem.

Periódicos de gran tirada y calado no se molestan en incluir ni enlazar en su noticia tal informe. No lo encuentro en la red.

¿Cómo me informo realmente de lo que dice o no dice tal informe? busco en la propia web del Defensordel P. , pero tan traído y comentado documento no aparece tampoco.

Flaco favor se le está haciendo a los chicos de dentro y a los de fuera. Es una faceta perversa más del que debería ser básico y fundamental cimiento permanente, pero que es escandalosa piedra en bruto de lo que hoy día debería ser ya una educación humanista y curricular sólida.La que todos estamos esperando para este nuestro maravilloso país y nuestros mucho más geniales niños y jóvenes.

Etiquetas:

martes, 3 de febrero de 2009

Una anécdota, un anzuelo, una broma y un pescado


(Saltar publicidad para ver el video, que todo se aprovecha para imbuirnos de consumo y luego pasa lo que pasa con las crisis, los bancos, los créditos, los puestos de trabajo y el garbanzo de los que vivimos de nuestro trabajo y al día el día a día)

Como veo poco la Tv, el domingo en casa de una amiga -que recién estrenaba una shula pantalla plana-, casualmente visualicéscuché esta noticia en Intereconomía. Antes había escuchadovisto como el presentador hablaba sobre las leyes del aborto en términos absolutamente destructivos y malintenciointerpretados. Con esto quiero decir, que no había en sus palabras un ápice de caridad cristiana, de perdón de los pecados, ni redención posible a nadie que tuviera que ver con el tema. Más papismo que el propio Cristo, vamos.

A lo que iba, después de esta noticiacomentario, el presentador, que en la noticia de 20minutos.es con bastante mala milk, titulan "Gordito" te la han colado contó que en todos los foros de la red se comentaba este video de Wyoming en el que el polifacético personaje daba su verdadera cara, -la más oscura y aberrante- para escándalo de propios y extraños.

Pues eso, una anécdota minúscula y casi divertida. Mi estreno en la visucontemplación de un canal que nunca había tenido ocasión de conectar. Las primeras veces siempre son difíciles.

domingo, 1 de febrero de 2009

Está nevando, ...otra vez

Estoy trabajando para terminar la accesibilidad de unas páginas y la nieve vuelve a entretener mi neurona. Cae intensamente en el parque que hay tras mi ventana. Transitan algunas personas -pocas- protegidas con paraguas. No habrá mercadillo hoy. Me pongo calcetines de lana. Disfruto del frío y la ausencia de luz, hipnotizada por los copos suspendidos en el aire que pronto serán manto blanco donde escribir algún nuevo relato o historia vital. Ayer, en las montañas, la nieve permanecía en los árboles iluminando su perenne mirada al cielo.

Etiquetas: