lunes, 29 de diciembre de 2008

La verguenza de Occidente

Tengo una amiga cincuentona que dice que desde que nació conoce dos asuntos que están en permanente conflicto: la herencia de sus abuelos y la guerra palestino-israelí. El conflicto armado entre Israel y Palestina tiene más edad que mi amiga. Se remonta a la II Guerra Mundial cuando a las víctimas del holocausto judío se les entregó una tierra como pago por la enorme deuda adquirida y la justificable necesidad de compensar el sufrimiento padecido. Esta tierra fue otorgada allí donde su religión, su tradición y su historia les situaba geográficamente. En ella vivía otro pueblo también con su propia tradición, su tierra y su religión.

EEUU, -es historia-, liberó a Europa de la guerra y de los nazis, (¿se les debe lealtad eterna a los amigos sobre todas las cosas?). A partir de entonces, le fue permitido arrogarse y asumir un papel planetario de guardián/policía que conduce, permanentemente, la paz mundial a la guerra sin fronteras, sin cuartel y sin escrúpulos porque los intereses del desarrollo industrial y la expansión neoliberal en la zona son muy fuertes en cuanto al petróleo y el agua. Nació así -queremos creer que sin preveerlo- el 50 Estado Norteamericano. Lo es, y en estos últimos días de año, el Emperador Bush, a la vista de que no consigue salir honroso por la puerta grande de la pacificación (...da igual cual, Irak, Afganistán, Israel) parece consolarse dejando al Gran Obama la herencia de esta terrible efervescencia en la zona para que se estrene tras su gran victoria.

Estos días se ha celebrado el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que aunque la desconozcamos literalmente, como tantas otras buenas palabras escritas, intuimos su contenido y en él no me encajan imágenes como esta. [Llama la atención que el sufrimiento de los ojos de ambos refleje cierta cotidianeidad.]

Los último que escuché hoy de nuestro representante en el exterior y de algún que otro jerarca, es que son muy malos los israelíes, pero que Hamás es provocadora y rebelde, un tirón de orejas del que se sobreentendie que le va a la zaga a Israel (¿¡sin comentarios?!). No quiero imaginar lo que pasaría si ante los ataques terroristas de ETA, lanzaran (al modo ee_israelí_uu) el aparato militar de este país sobre ellos.

Estas son reflexiones producto de mi patética indignación por lo que víescuché en CNN+ desayunando tranquilamente en mi salón: habían muerto niños porque su colegio estaba cerca del objetivo militar del día, "colateralmente" será la inexplicable explicación. Estos niños son nietos e hijos del odio, la sangre y la violencia que, dicen, engendra más violencia. Y los periódicos digitales hablan de estrategias y grandes amenazas de ataques y enormes confrontaciones en la zona.

Pobre África pobre, tiene uranio.
Una vergueza.

Etiquetas: , ,

lunes, 22 de diciembre de 2008

La murga

Felicitación de Navidad 2008



A Jóse y Tere, a Tere y Jóse, tanto monta monta tanto, les encanta dar la murga, tanto les gusta, que hasta la cuelgan en youtube.

Etiquetas: ,

sábado, 20 de diciembre de 2008

Educación Mediática

Leo en La Voz de Galicia, la buena noticia de que la educación para los medios ya está en las mentes de nuestros políticos y filopensadores, pero de lo que no estoy segura es de que lo esté desde los mismos supuestos que partirían y aplicarían maestros, educadores, pedagogos y teóricoprácticos partidarios convencidos de una educación constructiva e integral del individuo.

Los medios de comunicación e internet son, de una parte, herramietas y material de apoyo en el estudio y de otra, materia cultural y social profundamente arraigada en nuestra vida cotidiana, es por ello que precisa integrarse en la educación curricular y, como no, formar parte de la educación familiar.

Es positivo educar siempre, ya sea en la ciudadanía o en la ética, también es necesaria la alfabetización digital y absolutamente imprescindible la mediática. Pero los principios en que debe moverse la educación en general, pertenecen a lo que debería ser la continua re_evolución y re_construcción de nuestra cultura, que no es sino nuestra personal forma de vivir y nuestra social manera de relacionarnos.

Si esta clase de iniciativas pertenecen al ámbito de la necesidad intencionada de regular ciertas parcelas de libertad más que de educar culturalmente en el espíritu crítico sobre lo que entraña in_formativamente que los medios de comunicación e internet formen parte de la familia y la sociedad, entramos en un terreno resbaladizo y ambiguo poco deseable y absolutamente inconveniente.

El titular : La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática" .
El texto finaliza con " El estudio recomienda que la asignatura ilustre también a los chicos sobre el respeto a los derechos de propiedad intelectual que implica el uso de los medios, así como sobre la seguridad de los datos y de la privacidad. Finalmente, recomienda poner en marcha estrategias de «alfabetización mediática» para adultos, especialmente para los mayores".

Es interesante y necesario, pero también un arma de doble filo si no se aplican criterios pedagógicos y educativos críticos y responsables, constructivistas y horizontales.

Etiquetas: , ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

El reto de Oscar

Peces de ciudad - Joaquin Sabina


En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.


Me explicó en dos minutos en qué consistía la profundidad de campo, me hizo reir las tres veces que nos detuvimos brevemente a conversar y la última me retó a reflexionar sobre este verso. Y aquí estoy, haciendo los deberes. Oscar y María están convencidos de estas palabras contienen una verdad como una pirámide...

Donde se ha sido feliz volvemos continuamente. Sin esa facultad no podríamos continuar caminando por la vida después de perder a alguien o algo importante. Como tampoco lo haríamos tras soportar un gran dolor y sufrimiento (físico, mental o moral).

Los lugares felices en los que estuvimos, sean ciudades, montañas, personas, calles, caricias, bares, momumentos o besos, mutan en sentipensamientos que una vez desbrozados por el tiempo de la sensación irremediable de pasado, pérdida u olvido, producen tal regocijo que nos hacen sonreir y desear vivir_?lo¿ de nuevo. ¿Quien no desea volver a ver el mar? ¿Quién no quiere volver a enamorarse? ¿Quién no busca desentrañar lo que unos ojos le dicen? Quizá no el mismo lugar, ni la misma situación, ni las mismas personas, besos o sonrisas, pero nos compensa con creces re_vivir la sensación interior del instante que llamamos felicidad y que nunca nos abandona porque sabemos que puede no repetirse jamás.

En "A ti sólo se llega", escribió Pedro Salinas :
...................................
¡Qué novedad tan inmensa
eso, volver otra vez,
repetir lo nunca igual
de aquel asombro infinito!


Etiquetas: , ,

martes, 16 de diciembre de 2008

El zapatazo




Ha tendio suerte Bush. Un zapatazo o dos es una pamplina teniendo en cuenta que abandera el movimiento poderYambición de mercaderes y políticos sin escrúpulos cuyos interés geoestratégicoeconómico ponen en el punto de mira de su catalejo pirata todo lo que complazca a sus virreyes caiga quien caiga, caiga lo que caiga. Las consecuencias son bombas que caen sobre un país, o dos. La diferencia entre un zapatazo y una bomba es sobradamente conocida por todos.

Informan que el periodista que se los lanzó, Muntazer al Zaidi, es un nuevo héroe.

Etiquetas: , ,

sábado, 13 de diciembre de 2008

La avaricia rompe el saco

Es un refrán popular que no necesita explicación. Los timos callejeros son por todos conocidos y por pocos reconocido. Los que los padecieron y lo contaron, tienen la suficiente dignidad como para admitir que cayeron en la avaricia o la siempre deseada mágica y buena suerte. El tocomocho, los trileros y la estampita suenan a antigualla aunque nunca dejen de practicarse. Estos timos y fraudes pertenecen quizá al más literario género picaresco de nuestra cultura y cuando aparecen en los medios nos hacen sonreir o reir ampliamente.

Ahora, en la red, se producen una nueva clase de fraudes, los ciberfraudes que son más difíciles de detectar y denominar puesto que entra en juego la ignorancia, por lo que la picaresca y la suerteavaricia pierden el matiz de cierta fresca inocencia.

Otra forma de robar, que todos hemos justificado o aplaudido alguna vez, es la del ladrón de bancos o furgonetas de seguridad cuando no producen daño físico a nadie, porque, en definitiva, "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Otra clase de ladrones muy admirados son los de guante blanco. Una especie de Robineshood que no reparten el botín, pero que caen en gracia porque o son película o lo parece.

Los ladrones de guante blanco se caracterizan porque sus fechorías tienen glamour. El glamour en estos casos es una forma de robar con clase y/o entre la clase más adinerada y socialmente más elevada de nuestra estratificada, clasista y perversa sociedad.

Lo que no tiene glamour pero si mucha gracia para los que lo vemos desde el punto de vista del refrán que titula este comentario, es que el ladrón de guante blanco sea capaz de hacer su faena a costa de la avaricia de los supuestos más sapiens hombres de negociostreet, los más extremos homo de la ambición.

El Mario Conde en versión internacional es hoy noticia por un fraude que tiene delito. El delito tiene delito porque sus víctimas son los grandes hombres económicoilustrados mundiales, poderosos y protagonistas ellos de nuestros más ansiados sueños y envidias además de ser modelo por excelencia del buenvivir que legítima y honradamente deseamos todos alcanzar. Y para su verguenza eterna, el timo es un clásico: la pirámide. Sin comentarios.

Para colmo, el prota de la noticia hoy, tiene nombre de malo de película: MADOFF (expresidente de Nasdaq). [¡Con ese nombre ¿cómo pudieron fiarse de él?!]

Lo que no tiene ninguna gracia es que la noticia sobre la humillada avaricia neoliberal, agrava profundamente la repercusión de una crisis económica que dejará más hambrientos a los que tienen hambre, más muertos a los agonizantes, más indigentes a los pobres, más indignados a los solidarios, más tristes a los desencantados, más guerreros a los agresivos y mucho, mucho más injusto el desequilibrado desequilibrio mundial.

Etiquetas: , ,

viernes, 12 de diciembre de 2008

Por la cara




La web de Cibervoluntarios ha sido seleccionada por el diario Sur como mejor web institucional/asociación/colectivo junto con las de otras entidades. Puedes apoyar enviando tu voto a través de la web http://premiosweb.sur.es/finalistas-mejor-web-institucional.html (sólo hay que pinchar en el botón "Votar" que hay bajo la página de Cibervoluntarios).

Esperamos que estas acciones contribuyan a la sensibilización sobre la importancia que el uso de las nuevas tecnologías tiene para la acción social y el desarrollo humano. Graciñas.

Etiquetas: ,

domingo, 7 de diciembre de 2008

Cinturón de seguridad para todos los niños




Mientras comía las deliciosas lentejas repuntadas que preparé esta mañana, vi una vez más este anuncio, y dejando que se asienten antes de dormir algo de siesta, haré un análisis de su publicidad porque es ferozmente connotativa.

Las campañas de tráfico suelen ser muy buenas, los anunciantes ponen todo su empeño en transmitirnos -y lo consiguen- lo dura que puede ser la vida tras sobrevivir a un accidente de tráfico, o para los que quedan aquí si el resultado es la muerte de un ser querido.

Pero esta vez, en su buenhacer y afán de seguir removiendo nuestras conciencias, han derivado su contenido por derroteros que, a mi entender, no son positivos para el objetivo que se busca. Son incluso confusos y básicamente refuerzan un estereotipo: el del hombre maltratador que, aunque indeseablemente existe y es absolutamente reprobable y penalizable, no debería sobrepasar los límites de su terrible idiosincrasia.

Entiendo que no ponerle el cinturón a un chiquillo en el coche puede ser un acto de maltrato hacia el menor por la irresponsabilidad que supone, pero resulta muy llamativo e incluso escandaloso, que se establezca un grueso y bien atado lazo con el varón como maltratador por excelencia.

No es lo mismo, porque de entrada no todos los hombres son maltratadores, ni siquiera en potencia. Como continuación, también las mujeres conducen coches con niños (me atrevo a asegurar que la mayoría de las veces).

Es un anuncio claramente sexista y deberían retirarlo.

Podría tener un matiz diferente si en vez de implicar sólo al padre, implicaran a ambos padres, en plural, dejando abierto el mensaje a la responsabilidad compartida.

Si añadimos una mirada dolorosamente reprobatoria entre ambos, el contenido publicitario del anuncio sería lo que inicialmente pretende, una llamada de atención hacia la toma de conciencia de las consecuencias de nuestros actos más cotidianos.

Etiquetas:

Regalos navideños


Sugiero visitar la Tienda de Amnistía Internacional.

Son regalos que más que valer, tienen valor e incluso pueden contribuir a informar y formar para que en este nuestro mundo, nuestros hijos, crezcan y descubran por sí mismos cómo es el caleidoscópico planeta en el que vivimos.

Etiquetas:

Enhorabuena, Pablo

IX Premios ecovidrio


Pablo fué premiado en la categoría de prensa por su atículo "La vida eterna del vidrio". Es el grandullón de la izquierda. Un buen chico que vi nacer, crecer, y pelear con la vida y circustancias, tanto propias propias como ajenas. Seguirá haciéndolo, porque es joven y porque no hay otra alternativa.

Busco por la red sobre el premio y, como no podía ser de otra forma, cada medio, ofrece la noticia con el matiz diferenciador de su propio interés periodístico. Un ejemplo... como podéis ver, a Pablo lo han recortado de la foto ¡?¿!. Otro, elpais.com breve reseña de lo que les atañe.; europapress.es, y podría seguir, incluso podría hacer un análisis más profundo, pero estoy de celebración, no trabajando.

Su madre envió a las féminas de nuestros aquelarres el artículo premiado y las fotos así como lo significativo de la cuantía del premio y su orgullo por haberlo obtenido. Enhorabuena también a ella, porque ha contribuído a la causa desde un destacado puesto vital. Los padres, siempre estamos detrás de los éxitos y las desfeitas de nuestros hijos, junto con los formadores que pasaron por sus vidas, la sociedad y ellos mismos con sus propias decisiones.

Ya que menciono el orgullo... ¡Se me han quemado las lentejas!


Estos días, por motivos diferentes pero en definitiva con el mismo origen: la idiosincrasia humana, he necesitado recurrir varias veces, para argumentar, a la palabra ORGULLO.

Según la RAE: orgullo. (Del cat. orgull). 1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Por mi parte, reflexionando más con cariño y afán de entender cierta forma de hacer de las personas y sin pretensión de descubrir miserias, concluí que el orgullo no es un defecto ni una maldad en si misma sino todo lo contrario. Entiendo que sentirse orgulloso de la obra bien hecha, o del hijo que da sus primeros pasos en algo, por ejemplo, es un sentimiento muy noble y legítimo.

Sin embargo, el orgullomalentendido, o quizá lo que nos dicta la RAE (que para mi no se ajusta al concepto tal y como lo utilizamos habitualmente), es una forma de parapetarse ante las propias limitaciones o ante aquello que nos hace sentir pequeños o minus_válidos.
Creo -como creeencia, que no como duda- que la solución a este sentimiento desfasado pasa justamente por la reflexión inteligente de lo que uno es y su asunción sin complejos. Los que nos aman no necesitan que falseemos nada de lo que somos, lo seguirán haciendo siempre sin condiciones, aunque ejerzan su espíritu crítico con nosotros.

Esto que yo llamo orgullomalentendido, que no viene ni vendrá jamás en la RAE, puede llegar a ser enfermedad grave cuando raya la soberbia. La soberbia ya no es fácilmente asumible como positiva porque entraña una salida de la realidad, y aún así, grandes hombres que nos han dejado legados culturales y científicos muy valiosos, se han caracterizado por su soberbia que quizá no fuera sino enfermiza y productiva obsesión.

Concluyo entonces que hasta el lado oscuro del ser humano, forma parte de su luz.

Etiquetas: ,

Cibervoluntarios


Ya soy cibervoluntaria, porque... Me interesa reducir la brecha digital respecto a las personas mayores, discapacitados y otras personas que necesiten apoyo para comprender, aprender y practicar la navegación por la red con fluidez para informarse, formarse, relacionarse o realizar trámites administrativos, como ejemplo. También porque me interesa promocionar el software libre y la accesibilidad web a nivel de formación e información al ser escaso su conocimiento, el de la legislación y su comprensión.

Me presenté diciendo: Hola a tod@s. Acabo de entrar a formar parte de Cibervoluntarios con el deseo de contribuir en el trabajo colaborativo que realizáis. También con la esperanza de aprender mucho, tanto de los maestros como de los aprendices de esta realidad teñida de magia que nos brinda la red. Graciñas e saúdos.



Lo demás está por venir, es decir, lo que haya de ser, será.

Etiquetas: ,

martes, 2 de diciembre de 2008

EnvioYanónimo

You've got a friend (traducida)- Celine Dion & Divas



Graciñas rcb.

Almeria


Desconozco quien me lo remite. Conozco Almería y alguna de sus playas los recuerdos de cuando fui y por lo que fui, son ahora serenotristes. El video es un buen reclamo para visitarla. Gracias.

Etiquetas:

lunes, 1 de diciembre de 2008

Hackmeeting

Hackmeeting

Cedecom
es.youtube.com/user/cedecom

Los pasados días 17, 18 y 19 de octubre se celebraba en Málaga la novena edición del Hackmeeting en nuestro país. Aunque para los profanos en el asunto la noticia de esta reunión sólo les devuelva la imagen de los arraigados tópicos acerca de los hackers, lo cierto es que el hackmeeting reúne a activistas, académicos, científicos, ciudadanos comprometidos y curiosos en torno a uno de los temas fundamentales de este comienzo de siglo: el acceso libre a la cultura. Tesis recoge algunas de las acciones y reflexiones que tuvieron lugar en esta cita, con la participación de profesores universitarios como Florencio Cabello, de la UMA, o Javier Fernández, de la UGR. La tecnología, como se refleja en este reportaje, va mucho más allá del hardware y del software para erigirse definitivamente en la vía hacia la cultura y la implicación social y política de nuestro tiempo.

HACKMEETING - Parte 1




HACKMEETING - Parte 2

Etiquetas: