viernes, 30 de noviembre de 2007

El 31,4% de los gallegos considera no tener capacidad para afrontar imprevistos, según el Instituto Nacional de Estadística.



Redacción digital lavozdegalicia.es 30/11/2007

El 23,2% de la población que reside en Galicia estaba por debado del umbral de la pobreza relativa el año pasado, según la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra está por encima de la media nacional, donde sólo el 19,9% de la población vive por debajo de dicho umbral. Según este estudio, el 31,4% de los gallegos considera no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos; en el conjunto de España casi el 70% se ve con ingresos para sufragar este tipo de gastos.

Además, según se desprende de la encuesta, un 53,8% de los ciudadanos que viven en Galicia no se puede pagar unas vacaciones de al menos una semana al año, y el 16,6% dicen no poder permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada. Asímismo, un casi un 19,8% no tiene ordenador personal porque reconoce que no puede permitírselo, mientras que un porcentaje mayor (21,5%) no tiene vehículo por la misma razón.

En cuanto a los gastos medios que los ciudadanos tienen para mantener su vivienda, la cantidad en Galicia ascienda a 157 euros al mes, mientras que la media nacional es de 221 euros mensuales.

La encuesta también hace una radiografía de la población gallega por nivel de ingresos anuales del hogar. Así, un 19% de las familias vive con menos de 9.000 euros anuales (a nivel nacional un 16,1%); el 18,4% percibe entre 9.000 y 14.000 euros anuales (18,4% de las familias españolas); un 15,7% vive anualmente con sueldos entre 19.000 y 25.000 euros, cifra similar a la media nacional; un 17% de los hogares gallegos recibe ingresos de entre 25.000 y 35.000 euros anuales; mientras que el 15,1% percibe más de 35.000 euros al año (18,4% de media nacional).

Etiquetas: ,

jueves, 29 de noviembre de 2007

Juan Gelman




El juego en que andamos
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

de "El juego en que andamos"


Aloutte

Bendita la mano que me cortara los ojos
para que yo no vea sino a ti.

Y si me cortaran la lengua, su silencio
cantaría lleno de ti.

Y si me cortaran las manos, su memoria
sabría acariciarte a ti.

Y si me cortaran las piernas, su vacío
me llevaría hasta ti.

Y si luego me mataran
aún quedaría todo mi amor de ti.


Mi pequeño homenaje al Premio Cervantes de este año: JuanGelman. No lo conocía, pero ya lo tengo en mis favoritos para leerlo, conocerlo, disfrutarlo y apreciarlo. ©Teresa C.B.©

Etiquetas:

Yahoo y Adobe experimentan con la publicidad en documentos PDF



20MINUTOS.ES / REUTERS. 29.11.2007
*Va en paneles al margen del contenido del documento.
*No incluye elementos móviles ni parpadeantes.
*Los anuncios desaparecen en la impresión.

La empresa de software Adobe Systems y el gigante de internet Yahoo anunciaron el miércoles que ofrecerán un servicio para permitir a los editores incluir anuncios en el popular formato de documentos para lectura de Adobe.

El nuevo servicio Anuncios para Adobe PDF operados por Yahoo, presenta a los editores una alternativa a las subscripciones convencionales que si fuera ampliamente adoptada podría abrir un nuevo modelo de negocio basado en publicaciones gratis y financiadas con publicidad, según los analistas.

Los editores pueden generar ingresos incluyendo anuncios basados en texto vinculados con el contenido de una página PDF en un panel cercano.

Los anuncios basados en texto se muestran en un panel vecino al contenido, sin elementos móviles o que parpadeen. Cada vez que el PDF se ve, los anuncios son sincronizados por Yahoo con el contenido.

Al imprimir el documento, la publicidad desaparece.

El servicio comenzará en modo de prueba para el público, que se mantendrá durante varios meses, según la empresa. Será gratuito y no requiere un programa especial, y está abierto a los editores de Estados Unidos de contenido en inglés, por el momento.


Negocio con software libre. Accesibilidad web y cultura open. Esto progresa, se simplifica, se dará un buen servicio de interés para negocio y usuarios. Estamos de enhorabuena. ©Teresa C.B.©

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cassandra´s Dream




Esta película, rodada también en Londres como "Scoop” y “Match Point", mantiene el tono de las últimas películas de Woody Allen. Un cine más comercial y menos centrado en la crítica hacia la clase media norteamericana de los años 70 y 80. Sin embargo dos aspectos de su forma de hacer cine permanecen presentes: las relaciones familiares como núcleo de la vida personal y el color mate y velado de su fotografía fílmica cuyo efecto envolvente ayuda a integrarse en el relato.También continúan presentes otros matices habituales en sus obras, suavemente insinuados como la seducción.

La lealtad a la familia llevada al extremo de tragedia por intereses espurios; un cierto suspense a lo largo de todo el film; los planos de la cámara con un ambiente cuya fotografía de impecable ejecución, nos aproxima a los personajes abarcando todos sus movimientos y acentuando sus vivencias y pasiones.



Cassandra Dream, es el nombre de un barco comprado con sacrificio e ilusión, simboliza el camino ético y estético que podría haber conducido a los hermanos a la tierra prometida. Pero olvidado en los muelles durante el tiempo que suceden los imprevistos acontecimientos y dilemas vitales por los que transitan los dos chicos, acaba convirtiéndose en el escenario de un sorprendente final.

Definitivamente, Woddy domina todo género que se propone. Cuando ví “Match Point”, no podía creer el giro que habíadado a su trayectoria y pensé en la pura y dura comercialidad, como comenté al principio. Pero era necesario “renovarse o morir” por lo que cambió su ángulo de visión y la temática por guiones menos costumbristas y más dinámicos. Con esta peli te das cuenta de que este director,- bastante popular por su protagonismo en escándalos de papel couché-, ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su genialidad


Según lanetro.com: Cassandra's Dream es la segunda película que Woody Allen rueda con Vilmos Zsigmond, el director de fotografía que, según el peculiar neoyorquino "consigue que todos los directores salgamos bien"; y la tercera película consecutiva rodada en Londres, una ciudad cuyo clima resulta perfecto para su manera de rodar y también para su temperamento. "He estado siempre tan interesado en la parte trágica de la vida como en la cómica; y dicho esto, no debo decir nada más", concluye Allen al respecto.”

Ya estoy esperando su próximo estreno, "Vicky Cristina Barcelona”, entre otras cosas por lo estimulante de haber sido rodada en nuestro país y por volver con Eduardo al cine. Él escogió ir a ver “Cassandra´s Dream” (El Sueño de Cassandra), tiene 23 años y le gusta Woody por amor. Es enternecedor,espero que no me mate si lee este comentario de mi breve reseña. Ni se os ocurra decírselo.

Etiquetas:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Casablanca


"Casablanca": de propaganda bélica a la mayor historia de amor.


* La legendaria película 'Casablanca' cumple 65 años.
* Su guión ha sido elegido como el mejor de la historia del cine.
* Bogart o Bergman son aún recordados por sus interpretaciones.
* Es la mayor historia de amor del cine según el Instituto Americano

Mientras hoy se ve, ante todo, como una historia romántica, en 1942 lo que más se apreció fue su mensaje político. La película está basada en la obra teatral "Todos vienen al Café de Rick" (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, dirigida por Michael Curtiz la protagonizaron Humphrey Bogart (Rick) e Ingrid Bergman (Ilsa)

As time goes by




Casablanca cumple 65 años, pero no se jubila. Este sería un titular de cine el día de hoy. Ésta película, que nunca muere como los viejos rockeros por ser un clásico eterno es, en sí misma y digan lo que digan, una gran historia de amor. Pero también, como dice la noticia, es un relato que nos ofrece una visión histórica bastante completa de lo que sucedía en Europa y en el norte de África durante la invasión de la Alemania nazi. Cada uno de los personajes representa una personalidad y un estereotipo definido según su situación y/o implicación en la guerra. Asímismo nos muestra el proceso que cada uno de ellos sufre tanto personal e interiormente, como en sus actos respecto a la dimensión políticosocial de la guerra. El reflejo de dichas actitudes, el enorme éxito que obtuvo la película, su gran difusión y la trascendencia en el tiempo, evocan la gran fuerza propagandística que tuvo en su momento respecto a los bandos, ideologías y posicionamientos durante la guerra. Quiero rendirle hoy mi pequeño homenaje con un sencillo recuerdo.©Teresa C.B.©

Etiquetas:

domingo, 25 de noviembre de 2007

Buenas Noches, OUMA -


Buenas noches, Ouma Norte de Uganda. Un país que lleva 20 años en guerra. Los testimonios más representativos de varios de los miles de ... todos » niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del Lord’s Resistance Army (LRA), un movimiento rebelde ultrafanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

"Invisibles" de Fernando León de Aranoa.

Etiquetas: ,

El desierto y La frontera

Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.


Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Quiero, de alguna forma recordar que es uno de los retos del homo que además de sapiens, ha de alcanzar el estatus de humanus.


El 8 de marzo de 2005, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de las Mujeres llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

Aprobada el 10 de diciembre de 2004 en Kigali, Ruanda, durante el 5oº Encuentro international de la Marcha Mundial de las Mujeres

Preámbulo

Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un fin.

De nuestras luchas feministas y las de nuestras antepasadas que bregaron en todos los continentes, nacieron nuevos espacios de libertad para nosotras, nuestras hijas, nuestros hijos, para todas las niñas y los niños que, después de nosotras, caminarán sobre la tierra.

Estamos construyendo un mundo en el que la diversidad sea una ventaja, la individualidad al igual que la colectividad un enriquecimiento, donde fluya un intercambio sin barreras, donde la palabra, los cantos y los sueños florezcan. Este mundo considerará a la persona humana como una de las riquezas más preciosas. Un mundo en el cual reinará, equidad, libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear.

Las mujeres constituimos más de la mitad de la humanidad. Damos la vida, trabajamos, amamos, creamos, militamos, nos distraemos. Nosotras garantizamos actualmente la mayoría de las tareas esenciales para la vida y la continuidad de esta humanidad. Sin embargo, nuestra posición en la sociedad permanece subvaluada.

La Marcha Mundial de las Mujeres de la cual formamos parte, identifica al patriarcado como el sistema de opresión hacia las mujeres y al capitalismo como el sistema de explotación de una inmensa mayoría de mujeres y de hombres por parte de una minoría.

Estos sistemas se fortalecen mutuamente. Se fundamentan y se conjugan con racismo, sexismo, misoginia, xenofobia, homofobia, colonialismo, imperialismo, esclavismo y trabajo forzado. Constituyen la base de los fundamentalismos e integrismos que impiden a las mujeres y a los hombres ser libres. Generan la pobreza, la exclusión, violan los derechos humanos, particularmente los de las mujeres y ponen la humanidad y el planeta en peligro.

¡Rechazamos este mundo!

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados.

Esta Carta se basa en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.

Más sobre el tema en


y en




sábado, 24 de noviembre de 2007

La mala reputación


Un clásico, valenciano, trovador maduro y luchador.
Canta a Georges Brassens.
Y por todo ello, de plena actualidad.



Paco Ibañez

Desplegando el menú, se pueden escuchar: Poderoso caballero es don dinero; La poesía es una arma cargada de futuro; Palabra para Julia; Andaluces de Jaén.

Etiquetas:

Los niños no miran las cometas





Etiquetas: ,

Causas y azares


Silvio Rodriguez



Dedicado a los que aman. ©Teresa C.B.©

Etiquetas:

viernes, 23 de noviembre de 2007

El TC no considera punible la negación del holocausto



El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por doña María Emilia Casas Baamonde, Presidente, don Guillermo Jiménez Sánchez, don Vicente Conde Martín de Hijas, don Javier Delgado Barrio, doña Elisa Pérez Vera, don Roberto García-Calvo y Montiel, don Eugeni Gay Montalvo, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, don Ramón Rodríguez Arribas, don Pascual Sala Sánchez, don Manuel Aragón Reyes y don Pablo Pérez Tremps, Magistrados, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A



En un procedimiento penal seguido contra el titular de una librería la Audiencia Provincial de Barcelona planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 607.2 del Código Penal, por su posible incompatibilidad con el derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20.1 de la Constitución Española.

El Tribunal Constitucional delimita esta figura delictiva, distinta de la provocación para delinquir y la apología del delito, analizando el marco de la libertad de expresión como el derecho a expresar no sólo las informaciones o ideas acogidas con favor o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que contrarían, chocan o inquietan al Estado o a una parte cualquiera de la población, dentro del pluralismo y la necesidad del libre intercambio de ideas como sustrato del sistema democrático representativo, que impiden cualquier actividad de los poderes públicos tendente a controlar, seleccionar, o determinar gravemente la mera circulación pública de ideas o doctrinas, sin que por otro lado se dé cobertura con ello al llamado “discurso del odio”, esto es, a aquél desarrollado en términos que supongan una incitación directa a la violencia contra los ciudadanos en general o contra determinadas razas o creencias en particular.
El artículo 607 del Código Penal castiga las siguientes conductas:

* El delito de genocidio en sí mismo, en la línea de los diversos instrumentos internacionales destinados a perseguir sus distintas modalidades de ejecución, exigiendo, en todo caso, un dolo específico concretado en el propósito de destruir a un grupo social.

* La difusión de determinadas ideas y doctrinas en relación al genocidio, difusión según el Tribunal Constitucional en cierto modo “neutra”, con independencia de la repulsión que determinadas afirmaciones puedan causar. La literalidad, por tanto, del ilícito previsto en el segundo párrafo del art. 607 no exige, a primera vista, acciones positivas de proselitismo xenófobo o racista, ni menos aún la incitación, siquiera indirecta, a cometer genocidio, que sí están presentes, por lo que hace al odio racial o antisemita se refiere, en el delito previsto en el art. 510 del CP, castigado con penas superiores, ni la provocación, proposición o conspiración para cometer dichos delitos, cubierto por otro lado por el art. 615 del CP.

Entiende el Tribunal Constitucional, la mera negación del genocidio resulta inane, siempre que no suponga justificar estos hechos criminales, lo que sería un juicio de valor que operaría como una incitación indirecta a su comisión y que ya está recogido en otras figuras delictivas. La conclusión a la que llega es que la mención "negación" de dicha norma es nula por inconstitucional. (Reseña bitácoras jurídicas. Eliminé los juicios de valor).

Me escribe JC:
... Y me alegro, fundamentalmente, porque la libertad de expresión no debe tener más límites que los del respeto a los demás. Insultar a un judío es (y debe ser) un delito; discutir sobre las cifras (¡ojo! nadie, ni siquiera los "revisionistas", dudan de que hubo planes de liquidación masiva) del holocausto judío NUNCA debió ser un delito. Por cierto, el más polémico de los revisionistas, Norman G. Finkelstein ("The Holocaust Industry", traducido al español como "LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO: REFLEXIONES SOBRE LA EXPLOTACION DEL SUFRIMIENTO JUDIO", Siglo XXI Eds., Madrid, 2002) es precisamente un judío norteamericano... ¿por qué será? PD.- Todavía estamos esperando que el juez llame a declarar al hijo de la Duquesa de Alba y editor (Ediciones Siruela) del libro "Execratio contra los judíos", de Quevedo, una de las más importantes "pruebas del delito" contra JA; a los funcionarios de la administración que otorgaron el ISBN y el Depósito legal del citado libro al editor de marras (y supongo que también al propio Quevedo, ¿por qué no?)... ¿A que el juez no tiene masa testicular para eso?


Alguien que niega el holocausto pienso que es porque no está bien de la cabeza o tiene un interés personal en ello como podría ser la pretensión de exculparse e incluso hacer negocio. Como tampoco lo estaría quien negara que Palestina fue dividida arbitrariamente tras la 2ª Guerra Mundial, no sólo con buenas intenciones sino también por intereses políticos y económicos. Y el problema sigue sin resolverse. De aquéllos polvos, estos lodos. En este caso, el refrán sería "no escarmienta ni en cabeza propia". ©Teresa C.B.©

Etiquetas: , , ,

Declaración de independencia del ciberespacio


Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.

Por John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habeis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto publico de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habeis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad mas orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros limites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creara según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio esta formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en si mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo esta a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no esta donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habeis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionaran en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez mas obsoletas industrias de la información se perpetuarían a si mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fabricas. Estas medidas cada vez mas hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea mas humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza a 8 de febrero de 1996

Etiquetas: , , , ,

jueves, 22 de noviembre de 2007

El lobby israelí.


Hace un par de veranos, hablando sobre el tema israelí con unos amigos, la posibilidad del bombardeo de Irán, y de cómo EEUU maneja los hilos de la política de Oriente Medio, aseveré que Israel era en realidad un estado Norteamericano más, pero situado geográfica, estratégica y tácticamente en mitad de la zona donde abunda el petróleo. Esto no es difícil deducir ante el reparto tras la 2ª G.M. y la perpetuación de un conflicto, lógicamente por la arbitrariedad interesada con que se produjo. (La venta de armas también debe ser un muy buen negocio, tanto para las empresas legales como para el ilícito mercado negro). Ya puestos, y en clave de humor, tengo una amiga que con los 50 recién cumplidos, que dice que hay dos temas que siempre han estado presentes a lo largo de toda su vida, la herencia de sus abuelos, y el conflicto palestinoisraelí.

Hoy los profesores (por algún sitio leí catedráticos) estadounidenses John J. Mearsheimer y Stephen M. Walten, presentaron en Madrid "El lobby israelí y la política exterior de EEUU", (Taurus) un libro que cuestiona el apoyo incondicional que Washington presta a Israel que dicen, ha suscitado controversia y debate público en Estados Unidos.

No he conseguido encontrar el lugar ni las circunstancias de la presentación del libro, pero dan cuenta exacta los diferentes medios, todos voceando la entrevista que EFE les ha realizado.

No sorprendenden las conclusiones del libro, aunque si lo pueden hacerlo los datos concretos sobre hechos demostrados que seguramente aportan. (Los americanos antisistema encorbatados, parece que han encontrado en Europa un lugar donde depositar sus ideas y cultivar sus cuentas corrientes).

Quizá aporten algo interesante y novedoso, quizá obtengamos alguna verdad o la posibilidad de intuirla. No parece, sin embargo, que vaya a evitar la inminente y anunciada guerra civil en Líbano. Allí están soldados de medio mundo occidental, incluídos los españoles, cuidando unas fronteras "invisibles" prefabricadas y trazadas a tiralíneas en los mapas, para que el petróleo no deje de fluir hacia el mundo primero y éste pueda conservar su modus vivendi. Por supuesto, la misión de todos los guerreros es de mantenimiento de la paz.
portada libro



Entrevista: El conflicto de Oriente Próximo John J. Mearsheimer y Stephen M. Walten, Expertos en política exterior de EE UULos escritores Mearshheimer y Walt denuncian la presión del 'lobby' israelí que impide el Estado palestino.

Los autores del libro "El lobby israelí" ven a Clinton más propensa a atacar Irán que Bush

En una entrevista con Efe, los autores explicaron que este grupo de presión es una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan para moldear la política exterior de Washington para favorecer a Israel y argumentaron que, hasta ahora, el resultados no ha sido beneficiosos ni para EEUU, ni para el Estado hebreo.

El lobby israelí tuvo un peso definitivo en la invasión de Irak y "ha estado animando a EEUU a considerar seriamente el uso de la fuerza contra Irán", según Mearsheimer, quien descartó que esa eventual intervención militar estadounidense vaya a producirse en los 14 meses que le restan a Bush al frente de la Casa Blanca.

El libro, publicado en castellano por Taurus, aborda un tema casi tabú en EEUU, donde las críticas a la alianza con Israel reciben a menudo el calificativo de "antisemitismo" en los principales medios de prensa, en los que, a juicio de Mearsheimer y Walt, existe también una desproporcionada influencia del lobby israelí.

Noam Chomsky y el lobby pro israelí: catorce tesis erróneas
06-04-2006 - Rebelión.org - James Petras, que en su artículo dice entre muchas otras cosas:

Chomsky, crítico notable de la manipulación de los medios de comunicación, atribuye a la influencia de las grandes empresas las noticias contrarias a los trabajadores que dichos medios publican. No obstante, a la hora de evaluar la abrumadora manipulación pro israelí, nunca analiza los vínculos entre la élite pro israelí de dichos medios y el sesgo en favor de ese país. ¿Es un simple lapsus puntual o se trata de un caso de amnesia intelectual ideológicamente inducida?

“... Determinados reflejos automáticos de defensa del debate abierto y del libre examen desaparecen –al menos en gran parte de las élites políticas de Estados Unidos– cuando se trata de Israel, y sobre todo cuando se aborda el papel del lobby pro israelí en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos. El chantaje moral –el temor a que cualquier crítica a las políticas de Israel y al apoyo estadounidense a las mismas pueda provocar acusaciones de antisemitismo– es un poderoso factor de desmotivación a la hora de hacer públicos puntos de vista discrepantes. Asimismo, conduce a silenciar el debate sobre las políticas del país en las universidades estadounidenses, en parte como resultado de campañas dirigidas contra las voces disconformes. Además, nada resulta más dañino para los intereses de EE UU que la incapacidad de celebrar un debate adecuado sobre el conflicto palestino-israelí. El consenso por vía de la intimidación en relación con las políticas israelíes es malo para Israel a la vez que imposibilita que Estados Unidos articule sus propios intereses nacionales...”

Etiquetas: , ,

Espectáculo musical


Para desengrasar...




Y algo diferente a lo habitual
レミオロメン - Wonderful & Beautiful PV

Etiquetas: ,

Preguntas técnicas, respuestas desatinadas y un cibercolaborador responde


Anónimo dijo...
Una pregunta.....¿Como se sube audio solo al blog

19 de noviembre de 2007 20:16
TCB dijo...
Así: Pulsa en este mismo vídeo encima de las letras YouTube. Con el botón derecho, le dices que te abra otra ventana o pestaña(según el buscador que tengas porque puede que lo haga directamente sin pedírselo como es el caso de Mozilla/Firefox). Entrarás en la página de Youtube donde está el video y verás a la derecha un recuadro azul con los datos del video:. Abajo del todo, donde pone "Embed", a su vez dentro de un recuadro.--> copias toda la seride signos y letras, también con el botón derecho. Allí donde lo quieras poner, recuerda que es lenguaje HTML, por lo que tiene que ser un lugar donde te lo interprete e inserte el video tal cual lo estás viendo.
Por ej, en este video habría que poner:
(parece que no me permite ponerlo aquí)
en la parte de la bitácora o lugar donde lo quieras poner reservado a escribir en lenguaje HTML, sin dejar un sólo signo. Si quieres saber algo más sobre este lenguaje, busca en wikipedia, te dará una idea general bastante clara. Los enlaces los puedes encontrar en esta bitácora, abajo a la izquierda. Espero haberte ayudado. Un abrazo. De nada. Si ves que no te aclaras, llámame por teléfono.

19 de noviembre de 2007 20:52
Anónimo dijo...
El video ya lo domino , pero no encuentro manera de subir un audio, sea canción o parrafada.......propia

20 de noviembre de 2007 7:40
TCB dijo...
El sistema es el mismo, hace falta que lo que quieras subir esté en html y hacerlo en el sitio donde te lo admita. Saludos, bell@ desconocid@..


1 comentarios:
Anónimo dijo...
Para lo del audio propio......

http://sorrolab.blogspot.com/2007/11/como-subir-archivos-de-audio-tu-blog.html :


Te agradezco Anónimo tu ayuda, no estaba contestando debidamente a algo que "creo" debería, al menos, saber orientar. Mil disculpas y agradezco la colaboración, información y conocimiento, una de las claves de esta nuestra internauta sociocomunidad.

Un beso.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La vigilancia invisible en el ciberespacio


Conferencia de Carlos Busón
Conferencia en la UNED en octubre de 2007 a la que tuve el privilegio de asistir como alumna.




Etiquetas: , ,

Y van dos realityshows mortales


Ingresa en prisión el presunto asesino de una mujer en Alicante.
El hombre acudió a un programa de televisión antes del homicidio para tratar de reconciliarse.

21/11/2007 - lavozdegalicia.es
El titular del Juzgado de Violencia contra la mujer número 2 de Alicante ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional del presunto autor de la muerte de una mujer de nacionalidad rusa en esta ciudad, a pesar de que el acusado no ha reconocido los hechos. El presunto homicida acudió al programa de televisión El Diario de Patricia, hace unas semanas para tratar de reconciliarse con su ex pareja, que no accedió.

Para muestra basta un botón. Recordando a Orson Welles y "La guerra de los mundos", hay adultos que tampoco distinguen la realidad de la ficción y resuelven sus asuntos como en las películas. ¿Se podrá hacer algo? ¿Es minoritario y anecdótico? Tomo nota por si acaso. ©Teresa C.B.©

Etiquetas: ,

Pérdida de datos personales ...o no te puedes fiar ni de tu padre


Brown pide perdón por "los inconvenientes y preocupaciones" generadas por la pérdida de datos personales.
El 'premier' británico asegura que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que esos datos se empleen para cometer fraudes

21/11/2007 | lavanguardia.es

Londres. (EUROPA PRESS).- El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su "profundo pesar" por los "inconvenientes y preocupaciones" que la pérdida de los datos con los 25 millones de ciudadanos que se beneficiaron de ayudas por hijos, al tiempo que prometió que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que esos datos se empleen para cometer fraudes.

Por su parte, el líder de los conservadores, David Cameron, consideró que el Gobierno "ha fallado en su primera labor, que es proteger a la población", generando el enfado de los ciudadanos. "Lo que la gente quiere de su primer ministro en un día como este es (...) que sea un gran hombre y acepte alguna responsabilidad", opinó.

Para el líder de los 'tories', sería "francamente extraño" para los ciudadanos que Brown pretendiera seguir adelante con sus planes de crear un documento nacional de identidad. Asimismo, los conservadores habían expresado sus dudas de si el ministro de Economía, Alistair Darling, "está a la altura del cargo".

El ministro de Economía explica lo ocurrido: Darling expresó su malestar por lo ocurrido, pero subrayó, en declaraciones a la BBC, que no hay pruebas que confirmen que se ha hecho un uso inadecuado de los datos. No obstante, reconoció que su confianza se ha visto "golpeada" por lo que describió como un incidente "catastrófico".

"Los ciudadanos confían en el Gobierno para que cuide la información que le da -de los beneficios por hijos o cualquier otro propósito- y esto no ocurrió en este caso", lamentó el ministro, que admitió que la información desaparecida "nunca debería haber abandonado el edificio en el que estaba almacenada".

En este sentido, Darling negó que el problema tenga que ver con la fusión de los departamentos de Ingresos y Aduanas y a los recortes de personal, como aseguran algunos empleados de este organismo en correos electrónicos remitidos a la BBC.

Asimismo, precisó que los bancos están vigilando ya los 7,25 números de cuentas cuyos detalles se encontraban en los discos perdidos, que contenían los datos personales de todos los beneficiarios de ayudas por hijos en el país. En este sentido, aseguró que si algún ciudadano pierde dinero por un uso fraudulento de sus datos las pérdidas serán cubiertas.

Cronología de los hechos:
Según la reconstrucción de los hechos ofrecida por el ministro, toda la base de datos de los receptores de ayudas por hijos fue enviada por correo interno por un funcionario a la oficina de cuentas a través de la empresa de mensajería TNT el 18 de octubre. Los responsables de Ingresos no supieron de lo ocurrido hasta el 8 de noviembre y Darling y Brown no fueron informados hasta el día 10.

Al parecer los funcionarios implicados en la pérdida, que no actuaron conforme a las normas, esperaron para informar a sus superiores con la esperanza de que los discos aparecieran. Según Darling, la Policía considera que no hay razones para creer que acabaron en manos equivocadas. En todo caso, Scotland Yard está supervisando la búsqueda de los discos.


Todo tiene su lado oscuro, su riesgo, su parte afilada, su talón de aquiles... ©Teresa C.B.©

Etiquetas: , ,

martes, 20 de noviembre de 2007

La Torre de Suso



Fuí a verla esta tarde con Eduardo. Le gustó a pesar de ser una película de cuarentones recordando y resolviendo las asignaturas pendientes de su vida. Es fresca, amable, con sentido del humor y un punto de tierno patetismo que Javier Cámara interpreta con su especial maestría.

Está ubicada en Mieres, en los montes mineros asturianos. El paisaje es bellísimo y las personas (¿o personajes?) que se mueven en él perpetúan costumbres, silencios, miedos y recuerdos. Todos son gente común, con problemas comunes. Los amigos se mueven entre los recuerdos del pasado provocado por el encuentro transucurridos diez años sin verse con todo lo que supuso una amistad de niñez y juventud en el pasado, y con un presente sin acabar de resolver. Cada uno de los cuatro amigos que sobreviven mantiene su pulso con la vida que el reencuentro y el motivo por el que se produce, la muerte de uno de ellos, consigue desatar ciertos nudos.

Dos son los protagonistas, el amigo que se va, y el que regresa tras diez años de larga ausencia. Ambos aglutinan la infancia y una juventud de los cinco amigos que tomaron caminos diferentes pero que quedaron marcados por aquéllos años en los que crecieron juntos. Se hacen de espejo unos a otros, e incluso, y esto es una apreciación absolutamente personal, el carácter asturiano se deja ver en muchos diálogos, escenas y formas de expresión de los personajes, de donde se deduce, que el guionista supo encontrar la particular idiosincrasia de los astures. El papel de Malena Alterio es especialmente simpático y generoso, tanto por el personaje como su interpretación.

No es necesario decir que la técnica del equipo es impecable, la fotografía magnífica, etc. etc. Hoy día si notas que algo de esto no va bien, sería por falta de medios o profesionalidad, vamos, que sólo podría ser una película de principiantes o aficionados. Reparto: Javier Cámara; Malena Alterio; Gonzalo de Castro; Emilio Gutiérrez Caba; José Luis Alcobendas; César Vea; Fanny Gautier; Mariana Cordero; Alex Amaral; Víctor Clavijo; José Lobato. Todos estupendos.

He buscado información y no dejo de asombrarme cómo tanto las pre-críticas (Escuché algo el domingo por la mañana en la Ser) como el marketing que se llevan a cabo para presentar una película y promocionarla, si no superan la calidad de la propia película, casi la igualan.
Ésta merece la pena ir a verla, pero otras, con los trailers y las webs que se montan en internet, ya no sería necesario. Pasen y vean: La torre de Suso

Etiquetas:

Gestión de Restricciones Digitales (DRM)


Este es el abstract de lo que será la conferencia que Franco Iacomella va a dar en : Hacia el V Foro Mundial del Conocimiento Libre que se realizará en la ciudad de Puerto Ordaz, Bolívar, en Venezuela. en el que participará desde el día 19 hasta el día 23 de Noviembre.



DRM, Atentado a la Libertad
Tema de la propuesta: Derechos Digitales, Seguridad, Cultura Libre,
Organización: Proyecto GNU, Free Software Foundation Latin America , Proyecto Gleducar


Bandera de Venezuela. Fotografía: Rufino Uribe

En la era de la información que transitamos, el poder del código brinda posibilidades increíbles para crear, compartir y desarrollar los bienes de nuestra cultura. En contrapartida, las industrias culturales y los intereses de las grandes corporaciones amenazan con desarticular y encerrar la producción de la cultura libre. Su herramienta de vigilancia, restricción y control ya está entre nosotros, su nombre: DRM, Digital Restrictions Managment o Gestión de Restricciones Digitales.
Esta presentación busca echar luz sobre la temática y mostrar la lógica de estos sistemas de restricción. Usando ejemplos concretos e implementaciones reales, explicaré los aspectos técnicos (en un lenguaje ameno a un público no especializado), éticos y culturales de estas nuevas formas de coherción y control.

En primera medida, me referiré al funcionamiento y daré respuesta a la pregunta “¿Que son exactamente los DRMs y dónde están?”. Mostraré que no existe una sola forma de sistema de restricción y que, en cambio, estos se presentan de formas diferentes y con diversas implicaciones. Alguno de los ejemplos citados incluyen el Rootkit de Sony, los sistemas embebidos en Windows Vista y la campaña “Computación Traicionera”.

El segundo punto de la agenda incluyen los aspectos éticos: la forma concreta en que los DRMs van más allá de lo permitido por cualquier legislación. Explicaré que derechos violan y de que forma la tradición cultural de nuestras sociedades se ve agredida por la idiosincrasia detrás de este modelo restrictivo.

Existen problemas éticos acarreados por la doctrina del miedo, la restricción y el control: los DRMs conforman una política extendida que busca criminalizar a toda la ciudadanía e imponer sobre ellos la absoluta coerción y control. El poder del código al servicio de la esclavitud mental y el detrimento de nuestras expresiones culturales.

En el tramo final de la presentación se darán a conocer las medidas legales implementadas en las licencias GNU GPLv3 y Creative Commons v3 para confrontar estas “amenazas a la libertad”. Estas nuevas versiones incluyen apartados especiales abocados a los llamados DRM o MPT (Medidas de Protección Tecnológica).

Además de dejar clara su lógica, invitaremos al público asistente a sumarse a la resistencia de estas medidas tecnológicas, poniendo en discusión las necesidad de un desarrollo tecnológico soberano y basado en herramientas transparentes como el Software Libre.

Etiquetas: , , ,

Cine casi cine


Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Me recomendó Javier asistir a este ciclo de"cine y casi cine", y allí fui la fría y soleada mañana del pasado sábado 17 de noviembre. Todos los días hay sesiones hasta el 16 de diciembre,pero los horarios me resultan incompatibles con el trabajo y la distancia que he de recorrer hasta Atocha. Como el ciclo dura hasta el 16 de diciembre, todavía tengo oportunidad de ir un par de veces más como poco. "Casi cine" está referido a películas cortas o documentales largos que no comparten la habitual estructura de relato: presentación, nudo, desarrollo y desenlace pero, sin embargo, cuentan historias desde muy diferentes puntos de vista y temática.

La sesión comenzó con On Translation: Fear/Miedo (2005,DVD, color, v.o.s., 30’25’’). Cuyo autor es Antoni Muntadas que es, según sedefine a sí mismo "Traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo" Nació en Barcelona en 1942 y vive entre Barcelona y Nueva York.

On Translation: Fear/Miedo es un “casicine” que contiene entrevistas a personas que viven a diario las tensiones de la zona fronteriza entre México y EE.UU. Entrevistas que nos transmiten hechos de la vida real y cotidiana asumida, pero no comprendida ni deseada, en un mundo que no parece cambiar a pesar de la necesaria evolución para su supervivencia.

En el folleto del ciclo dice: “Reúne imágenes televisivas de archivo que aluden a la idea de miedo en esta franja, así como otros materiales documentales y periodísticos. El vídeo pretende poner de manifiesto que el miedo es una emoción que se traduce desde muy diferentes perspectivas a uno y otro lado de la frontera. On Translation: Fear/Miedo se creó para ser retransmitido entre agosto y noviembre de 2005, en cuatro diferentes localizaciones que de algún modo conectan los centros de toma de poder y decisiones con los lugares en cuyo día a día se hacen ostensibles estas políticas: Tijuana, SanDiego, Ciudad de México, y Washington, DC. Desde el año 1995, Muntadas ha venido agrupando una serie de trabajos y proyectos bajo la denominación On Translation. Son obras de contenido, dimensiones y materiales muy diversos, y todas giran en torno a una experiencia personal del autor, a lo largo de más de treinta años de actividad como artista en numerosos países. Al agrupar las obras bajo este epígrafe, Muntadas las ubica en el interior de un cuerpo de experiencias y preocupaciones concretas sobre la comunicación, la cultura de nuestro tiempo y el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea”.

En efecto, el relato visual comienza con entrevistas a mexicanos y estadounidenses californianos quizá de un acotado arco de personas con un cierto grado de cultura por cómo se expresan sobre lo que entienden o sienten ellos respecto a la palabra versus concepto de "miedo" y que lleva una buena parte del tiempo de la película. Las respuestas son variadas y precisas, contundentes y clarificadoras, y muy claras. Miedo a la amenaza de violencia y miedo posterior a la violencia. Defenderse ante la ofensa, ofender como defensa. Miedo a tener miedo tras lo que surge la gran pregunta de los hombres de bien ¿por qué no se puede trabajar cooperativamente? Después mientras, desde distintos lugares y ángulos, se deslizan ante nuestros ojos imágenes de la muralla entre los dos países, que me hicieron recordar la película "La zona", sobre la que hice un comentario en esta bitácora. En esta segunda parte hablan las mismas personas que habían expresado el significado personal del“miedo”, ellas se ven afectadas por su existencia y coinciden en considerarla un exceso, a unos por parecerles innecesaria, y otros por encontrar toda una paradoja en su construcción dado que necesitan la mano de obra que les llega por la frontera que enmarca.



São Paulo City Tellers. (2006, Betacam SP, color, v.o.s.,47’51” )
Fue la siguiente película, realmente reveladora donde Francesco Jodice, napolitano nacido en 1967 que vive en Milán, realiza un extraordinario retrato de la ciudad y un esbozo muy bien definido de algunos grupos de sus diferentes habitantes. Para su realización, colaboró allí con artistas, arquitectos, antropólogos y cineastas locales.

millones de habitantes de São Paulo: Adolescentes seguidores de Bola de Neve (culto postevangélico); pilotos de helicóptero que hacen miles de viajes transportando a los ricos para evitar las peligrosas calles de la ciudad pero que a su vez dicen estar expuestos a peligros como las aves u otros helicópteros;La película nos transmite con fuerza las tácticas desupervivencia de algunos grupos de los asimismo hablan hombres que de día son policías estatales y por la noche guardias de seguridad privados para poder subsistir; también los “carroceiros” que recogen y reciclan la basura y reivindican la dignidad de su negocio; y grafiteros que arriesgan sus vidas para realizar pintadas y que se esconden tras los pasamontañas para no ser reconocidos si tienen que huir. Y como no, las favelas y los enormes edificios que al decir de una de los personajes que relatan la ciudad, están en gran parte deshabitados.

Etiquetas: ,

lunes, 19 de noviembre de 2007

Nuevo sitio para encontrar música


Un nuevo sitio donde encontrar música

Etiquetas: , ,

Software Libre y Franco Iacomella


Para mi sorpresa, Franco Iacomella, al que admiro por su labor pedagógica por estos ciber-lares, ha hecho un comentario en una de las entradas de este blog. He aprendido mucho con él y me he nutrido de su webmaster para comprender y aprender en qué consiste el Soft Libre y su repercusión como movimiento social cuando preparé el trabajo del Módulo "Software Libre" del Master, en el que obtuve una muy buena calificación para mi satisfacción y la de los que "sufrieron" viéndome trabajar en plenas vacaciones de verano y en circustancias un tanto adversas por motivos familiares.
En su webmaster Maestros del web, tratan todo clase de dudas y temas que puedan surgir o tengan que ver con el mundo de internet, páginas, programas, avances tecnológico y artículos de opinión.

Franco Iacomella dijo...
Hola, aqui Franco Iacomella. Gracias Teresa por tu interés en el tema y tus aportes a lo intercambiado en la entrevista.

Te dejo la direccion de mi sitio personal por si te interesa enlazarlo y visitarlo: http://francoiacomella.org/
19 de noviembre de 2007

Para introducir el tema y estimular la lectura completa, transcribo una interesante reflexión de un artículo contenido en su bitácora personal. Por mi parte insisto, en que el monopolio (cultural y de software, en este caso) tanto estatal como privado no permite el flujo de información y conocimiento necesario para el libre desarrollo social, tanto de formación, como pensamiento y elección entre alternativas. El monopolio quizá tenga la "virtud" de normalizar u homogeneizar las formas facilitando el acceso de la mayoría. Pero se ha de tener bien claro que es a costa del recorte de libertades, tanto de los individuos como de las pequeñas o medianas empresas, es decir de profesionales preparados y alternativas de negocio tan legítimas como el propio monopolio. No debe olvidarse que en una economía de mercado "real" el juego competitivo leal, siempre favorece al consumidor o usuario. Es importante por tanto comprender estos conceptos, conocer que existen dichas alternativas. Incluso es importante defenderlas ante lo que al final, como nos están demostrando los "trust" del siglo XXI, terminan siendo abusos del poder económicopolítico, alienante y globalizador. Otra clase de monopolios están demostrando resultar difíciles de manejar y abandonar su preponderancia, véase lo que sucede en nuestro país con las eléctricas y la telefonía. Lo que se nos prometió redundaría en bajadas de tarifas, y normalización de la competitividad de las empresas, ha resultado un baivén de tarifas y condiciones crípticas de contrato que nunca acabamos de saber a qué carta quedarnos por la complejidad que nos supone, al ciudadano de a pie, echar las cuentas para decidir que nos interesa más. ©Teresa C.B.©

Los Kanamitas y la sobreinformación.
Publicado el Viernes 9 de Noviembre del 2007.

La sobreinformación de la Red es una característica determinante incluso antes de la aparición de corporaciones como Google. La aparición de este y otros servicios orientados a “brindar” recursos en Internet han conseguido constituirse con una presencia prácticamente absoluta en los terrenos donde se mueven. Así, la sobreinformación inutilizable parece cobrar sentido y forma con la llegada de Google.

Existe entonces una construcción de discurso y realidad donde lo que existe es lo que muestra el buscador. La realidad es una construcción del aparato mediático privado e Internet parece condenada a eso también .

¿Cuál es el problema entonces? Una realidad pseudo-virtualizada controlada por actores invisibles e incuestionables que como si fuera poco, adoptan la forma de “potenciadores de innovación” o “negocios abiertos” (como si “abriendo” el capital se volviera menos nocivo). Intentando crear, en términos marxistas, una falsa conciencia en la mayoría de sus usuarios y críticos que parecen no comprender el intento de estos oligopolios por negar su propia naturaleza ¿Será que ya no podemos prescindir de ellos?¿Será que su inexistencia nos llevará a la pesadiila de los mercachifles piscitellianos, la “Era de la Desinformación”?

Si ese caos informacional no es tal gracias a la existencia de Google y sus amigos, permitanme desconfiar de la aseveración de que no existe desinformación o sobreinformación. Parece ser cierto que hoy tenemos poderosas herramientas para organizar y categorizar el discurso de los medios, sin embargo parece que estamos ante una forma de sobreinformación mucho más dañina que aquella a la que nos enfrentaríamos si no tuvieramos estos “regalos kanamitas”.

No se explica entonces porque si vivimos en la era de la sobreinformación organizada y accesible (gracias a las bondades Kanamitas) la mayoría se subsume ante la mentira de que la realidad es la que reflejan estos Kanamitas. Nada de esto parece ser nuevo. En el siglo XVIII, Hume ya se asombraba por las formas en que se estructuraba el poder entorno al discurso de los poderosos (Kanamitas):

“No había nada más sorprendente que ver la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos; y observar la sumisión implícita con que los hombres renuncian a sus propio sentimientos y pasiones ante los de sus gobernantes. Cuando investigamos por qué medios se produce esta maravilla, descubrimos que, dado que la fuerza está siempre del lado de los gobernados, los gobernantes no tienen nada que los respalde salvo la opinión. Así pues, el gobierno se basa tan sólo en la opinión; y esta máxima se extiende tanto a los gobiernos más despóticos y más militares como a los más libres y más populares.”

Etiquetas: ,

sábado, 17 de noviembre de 2007

Madeleine Peyroux


Madeleine Peyroux

Half the Perfect World

Etiquetas:

viernes, 16 de noviembre de 2007

La abuela bloguera de Muxía ganó el premio


internet - lavozdegalicia.es
Una abuela gallega de 95 años es la mejor bloguera en español
María Amelia se impuso en los bobs, el concurso de la cadena alemana «Deutsche Welle». Efe 15/11/2007

Enviar Imprimir Volver La bloguera gallega María Amelia, de 95 años, se impuso hoy en los Bobs, el concurso de blogs de la cadena internacional alemana de televisión «Deutsche Welle» (DW), en su modalidad en español, por delante su directa perseguidora, la argentina «Bestiaria».
María Amelia, con su tierno blog en que reparte consejos y vivencias desde Muxía (A Coruña), fascinó al jurado de expertos que concede anualmente los Bobs (www.thebobs.com).
Los miembros del jurado eligen al ganador entre una lista de diez candidatos que previamente han sido votados por los internautas.
«Amigos de Internet. Hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog»: así es la presentación de esta abuela en su blog (http://amis95.blogspot.com).

El 82 % de la población gallega ya dispone de conexión a Internet de banda ancha.

Etiquetas:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Anónimo dijo...


No, No, NO
He esperado algún tiempo y la verdad es que no he encontrado en este blog:
NI ladrones NI cobardes NI asesinos.
Los anónimos además no han ofendido a nadie.
Los anónimos aunque no coloquen su nombre nunca lo son, dan pistas de quién pueden ser- y en última instancia uno descubre:
- al católico apostólico romano.
- al gallego/a amigo/a o familia.
- al ciudadano de derechas.
- algún poeta o medio filosofo o chiflado.
- al que se ríe diciendo jejeje, jejeje.
- al que dice cosas inconexas.

¡Qué interesante!
Yo he estado aquí a gusto aprendiendo, divirtiéndome y conectando con "personas" que viven, que sienten, que opinan, y no me interesa quienes son. Ya me lo dicen, para qué ponerle cara, rostro, nombre...
Y no tendría inconveniente en decir quién soy, pero Google me conoce y prefiero mostrarme en un foro relajado.

Pero NO ACEPTO NI PARA MÍ, NI PARA NINGUNO DE MIS COLEGAS DE ESTE BLOG, que no conozco, pero sé que están ahí y sé qué dicen y cómo piensan, que se les CALIFIQUE CON AQUELLOS ADJETIVOS. – NO ES HUMANO- .
POR ELLO NO VOLVERÉ A ESTE BLOG.

UN ABRAZO HUMANO, HUMANISTA , DESDE EL ALMA DE UN HUMANO.

Desde el Sur, ahora leo a Gamoneda y escucho a Chopin.
TCB dijo...

¡Santa indignación! pero me quedo con la curiosidad de saber a qué adjetivos se refiere. Si no entra será otra cosa más de las muchas que no tendré tiempo de aprender o saber en lo que me resta de vida. Y le alabo el gusto de leer a Gamoneda y escuchar a Chopin.

TCB dijo...

¡Ya lo entendí! pena de sentido del humor. Estos muy queridos asesinos, ladrones y cobardes me llevan buscando las cosquillas desde que tengo uso de razón. Nuestro sentido del humor es nuestro más entrañable patrimonio junto con nuestra modesta casa gallega. No cambiaría a ninguno de mis asesinos, ladrones y cobardes favoritos ni por un puñado de la más selecta sociedad en cualquiera de sus dimensiones. Menos mal que siempre estarán ellos, Gamoneda y Chopin. Por estos lares, muchas veces, lo que leemos no tiene nada que ver con lo que vemos o vivimos. (((Anónimo dijo... Identificanos porfi+ cosquillas+sentido del humor=asesinos, cobardes y ladrones del alma mía)))

TCB dijo...
Hay veces que se me quitan las ganas de continuar manteniendo viva esta bitácora. Quizá sea porque pierdo el hilo al haber tanto anónimo que no ofrece la más mínima pista de quién es. El anonimato puede tener el encanto del juego y el carnaval, pero también los asesinos suelen taparse la cara para no ser reconocidos. Gracias.
9 de noviembre de 2007 17:37
TCB dijo...
Puntualizo, ladrones y asesinos...
9 de noviembre de 2007 19:08
TCB dijo...
Vuelvo a puntualizar, ladrones, cobardes y asesinos...
9 de noviembre de 2007 19:09
Anónimo dijo...
Identificanos porfi

esperar.
(Del lat. sperāre).
1. tr. Tener esperanza de conseguir lo que se desea.
2. tr. Creer que ha de suceder algo, especialmente si es favorable.
3. tr. Permanecer en sitio adonde se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo.
4. intr. No comenzar a actuar hasta que suceda algo. Esperó A que sonase la hora para hablar.
5. intr. Dicho de una cosa: Ser inminente o inmediata. Mala noche nos espera.
6. intr. Poner en alguien la confianza de que hará algún bien. Espero EN ti.
~ sentado.
1. loc. verb. U. cuando parece que lo que se espera ha de cumplirse muy tarde o nunca.

interés.
(Del lat. interesse, importar).
1. m. Provecho, utilidad, ganancia.
2. m. Valor de algo.
3. m. Lucro producido por el capital.
4. m. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.
5. m. pl. bienes.
6. m. Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.

conectar.
(Del ingl. to connect).
1. tr. Unir, enlazar, establecer relación, poner en comunicación. U. t. c. intr. y c. prnl.
2. tr. Tecnol. Enlazar entre sí aparatos o sistemas, de forma que entre ellos pueda fluir algo material o inmaterial, como agua, energía, señales, etc. U. t. c. intr. y c. prnl.
3. intr. Lograr una buena comunicación con alguien.

comunicar.
(Del lat. communicāre).
1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.
4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.
6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
7. tr. ant. comulgar.
8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.
9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.
10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas.

anónimo, ma.
(Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).
1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.
3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.
4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.
5. m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo.

humano, na.
(Del lat. humānus).
1. adj. Perteneciente o relativo al hombre.
2. adj. Propio de él.
3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.
4. m. Ser humano.
5. m. pl. Conjunto de todos los hombres.

sabio1, bia.
(Del lat. sapĭdus).
1. adj. Dicho de una persona: Que posee la sabiduría. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una cosa: Que instruye o que contiene sabiduría.
4. adj. cuerdo (‖ prudente). U. t. c. s.
5. adj. Dicho de un animal: Que tiene muchas habilidades. Perro sabio.

"Explicatio non petita, acusatio manifiesta". No están todos los que son ni son todos los que están, homo sapiens no humanus.

Etiquetas:

martes, 13 de noviembre de 2007

Diez de las páginas más curiosas de internet


DANIEL GONZÁLEZ. 13.11.2007 20minutos.es
* Hemos seleccionado diez de las webs que, aunque no tienen una gran utilidad, resultan entretenidas o sorprendentemente originales.

Internet es el nuevo medio de entretenimiento por excelencia, el lugar en el que podemos encontrar las mejores y las peores ideas, las más divertidas, las más extravagantes... Esta es una selección de webs con originales ideas que pueden mantenerte entretenido durante horas, durante días. En otros casos, simplemente son ocurrencias realmente originales que no pueden dejar de sorprender. Es imposible recogerlo todo en una breve lista de diez elementos, por lo que te invitamos a que aportes tu granito de arena en los comentarios.

1. La teoría de los seis grados de separación a través de Kevin Bacon
En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy expuso la teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta está conectado con cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios. La teoría, también llamada "el problema del pequeño mundo", fue usada por el departamento de ciencias de la Universidad de Virginia para crear el Oráculo de Bacon. Se trata de un juego-experimento que demuestra que (casi) cualquier actor o actriz está relacionado con Kevin Bacon en menos de seis pasos.

Posteriormente extendieron el pasatiempo y ya puede buscarse la relación entre dos actores cualquiera en función de las personas con las que han trabajado. En ambos casos se utiliza la información de IMDb como base de datos. También se ha intentado demostrar la teoría de los seis grados con cantantes, con matemáticos e incluso ajedrecistas.

2. Grandes películas en 30 segundos
El talento de la gente de Angry Alien Productions ha dado lugar a uno de los productos más divertidos de la Red: las películas en conejo-visión. Esto es, versiones de unos treinta segundos de películas como 'Casablanca', 'Brokeback Mountain', 'Piratas del Caribe', 'Pulp Fiction' o 'El resplandor', entre otras, interpretadas por conejos. Un consejo, si no has visto una película, mejor no veas su versión "conejil" porque puede destriparte momentos importantes.

3. Editor de personajes de 'South Park' y 'Los Simpson'
El tremendo éxito de estas dos series de animación para adultos y su peculiar y característica estética han sido dos elementos más que suficientes para crear editores de personajes. Puedes crear un avatar que se parezca lo más posible a ti o simplemente uno a tu gusto. El mejor editor de 'South Park' es South Park Studio que, dada su popularidad, consiguió una segunda versión bastante mejorada. Por su parte, 'Los Simpson' ofrecen en la página oficial de su película la posibilidad de crear un personaje "a lo Simpson". Mientras, en Simpsonizeme cualquiera puede convertirse en un personaje más de este mundo de pieles amarillas.

4. Y tú te pareces a...
Ve preparando las fotos de todos tus familiares y amigos y prepárate para perder el tiempo comprobando a quién se parecen en My Heritage. En esta web es posible subir una fotografía de un rostro y, en pocos minutos, tras un escaneo de la misma, te dice a qué famoso se parece y en qué porcentaje. La página utiliza un interesante sistema de reconocimiento facial y su archivo de imágenes no para de crecer, lo que lo hará cada vez más preciso.

5. Publicidad a precio de píxel
La famosa Página de un millón de dólares se basa en una idea tan simple como vender cada píxel de la web a anunciantes por un dólar. El resultado: una página atestada de publicidad formada por un millón de píxeles de anuncios o, lo que es lo mismo, un joven de 21 años (Alex Tew, creador de la página) poseedor de 1 millón de dólares.

6. Arte digital en la Red
Hermosa, sorprendente, hipnótica... Así es la web del artista japonés Yugo Nakamura o Yugop, una excelente muestra de arte interactivo, de juego inteligente con las formas, los colores y los nuevos medios de expresión. Yugop afronta la programación y el diseño como si fuera arquitectura, según explica él mismo (de hecho, es licenciado en Arquitectura Civil). Su página te invita a experimentar y a descubrir cómo funciona su interesante obra. De lo mejor en cuanto a ciber-arte.

7. La obsesión por compararlo todo
¿Quién es más buscada en internet, Britney Spears o Paris Hilton?, ¿es Wii la consola que más se busca en Google?, ¿en qué momento ha despertado mayor interés la guerra de Irak? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en Google Trends, una interesante herramienta del gigante de internet que permite observar mediante gráficas la evolución de las búsquedas de un término o términos determinados. También permite comparar varios elementos y además los relaciona con noticias y acontecimientos a lo largo del tiempo.

8. Sólo para muy morbosos
Con un soniquete que pretende ser la banda sonora de 'El Exorcista', la web Estás muerto te dice, nada más y nada menos, qué día vas a morir. Todo muy tétrico y de muy "mal rollito". Una página web no apta para supersticiosos ni personas impresionables en general.

9. ¡A metamorfosearse!
En la web Morph Thing es posible fusionar el rostro de dos personajes famosos con resultados tan curiosos como un híbrido entre Steve Martin y Sadam Hussein u otro de Paris Hilton con el canciller Palpatine, de 'La Guerra de las Galaxias'. Los internautas pueden además subir sus propias imágenes. En My Heritage también existe la posibilidad de transformar mediante la técnica del morphing unos rostros en otros.

10. Una web que lee lo que escribes
Los famosos programas de sintetizadores de voz que leen con distintos acentos, tonos y voces los textos que escribres tienen algunas versiones online, como la de AT&T. Incluye locutores femeninos y masculinos además de acentos en varios idiomas. Es sencillo y funciona muy bien.

Etiquetas:

El Rey, Chávez, y el din don.


Ana echaba de menos un comentario sobre el enfado de JC One en la Reunión Hispanoamericana. No quiero privarla del placer de contarle mis impresiones, porque si quiere conocer las de los periódicos, no tiene más que leerlos.

Me acordé inmediatamente del din y el don con el que diserté cuando Aguirre pidió "trato humano" por la inhumanidad de nuestros medios de comunicación con un amiguete suyo. Hoy el rey vuelve a ser el prota. Él no, una de sus hijas, que se separa. Hay dos cadena a todo trapo transmitiendo el sesudo análisis de periodistas que han estudiado toda su niñez y juventud para dejar bien claro a todo el país que los duques de Lugo no se aman. Francamente hay que tener estómago, teniendo en cuenta la cantidad de dineral que se emplea en costear todo el tinglado y dos horas después, ver cómo a los mocos de los niños del otro lado de la muralla, se les pegan unas moscas tan hambrientas como ellos. No te asustes, deberías estar acostumbrad@ a cosas así. En cualquier periódico, revista seria o dominical se mezclan los mocos de estos niños o los cuerpos sin vida de los senegaleses de las pateras con las cocinas de lujo y la moda pret-á-porter.

Pues eso, me volví a acordar del don y del din. Chávez, populista de primera en un país que algunos consideran de segunda, con mucho din pero con poco don, arengando a no se sabe qué masa informe que él debía estar viendo, a falta de gafas supongo, impacientó al diplomático real que con la misma espontaneidad con que se chorrea a un hijo, le mandó a hacer gárgaras, no sin razón. El venezolano debería utilizar su poder para pulirse un poco, que más vale pulpo a la gallega que petróleo en crudo. Es decir, todo diamante se talla, y toda diplomacia en estos saraos, es poca. Y también se suele salir mejor parado cuando eres alguien con don que se sale del guión, que cuando eres alguien con din que se olvida de educar un don.

La polémica servida y en boca de todos, como buen manjar para entretener los ratos del café de las once y de los voraces consumidores de cotilleos, amoríos, populachadas y demás zarandajas. No he leído mucho, porque con los titulares hay sustancia para hacer una tesina, el más relajante, o quizá ofensivo puesto que cualquier día nos tenemos que confesar de haber nacido por donde nuestra madre nos parió, es aquél en que el populista presidente dice que "Si el Rey explota ante las expresiones de un indio, explotan 500 años de prepotencia" 20minutos.es

Moncloa y Zarzuela optan por la "diplomacia callada". 13/11/2007 - elmundo.es
El Rey está 'triste pero seguro de que hizo lo debido porque se estaba atacando a España'

* El Monarca español es el decano de los asistentes a estos encuentros
* Se 'hartó' de la actitud de Chávez y sus reiteradas interrupciones a Zapatero
* Moncloa y Zarzuela coinciden en que lo apropiado es intentar rebajar la tensión
* También se ha transmitido a Caracas que el Rey no dirige la política exterior


Chávez: "No quiero ningún conflicto con el Rey"
El presidente venezolano niega que haya "irrespetado" a Don Juan Carlos.- Asegura que no tiene interés en afectar las relaciones entre España y Venezuela
elpais.com/AGENCIAS - Caracas - 13/11/2007

Hoy, en el diario el País Miguel Ángel Aguilar publica un artículo titulado ¿Por qué no nos callamos? Como sólo se puede transcribir por suscripción, -y no pienso hacerlo ni es necesario porque hay mucho medio de información abierto- transcribo un par de párrafos:

"Puede ser la hora en que convenga plantearnos la pregunta decisiva, la de ¿por qué no nos callamos? Sucede que vivimos en medio de una inundación noticiosa y lo primero que echamos en falta el agua potable, la inteligibilidad que nos libere de la perplejidad y nos ofrezca la recuperación del sentido. Estamos aturdidos por el ruido estruendoso del ambiente mientras carecemos de estímulos audibles que nos permitan el diaálogo y la comprensión del lenguaje hablado.
Recuerdo por ejemplo la aguda interpretación del entonces presidente de Iberia al consejero delegado de la Sociedad Estatal para el V Centenario en medio de uno de sus informes-río: yo le rogaría que nos informara algo menos para ver si conseguimos enterarnos de algo más (...) Si nos calláramos, si dejáramos de contribuir al estruendo, a la reacción de la reacción de la reacción a las declaraciones del primero de la fila, que suelen ser ya en su origen redundantes, se abriría un espacio para la lucidez. Porque las reacciones que se escuchan en lugar de añadir esclarecimeintos, casi siempre sólo aportan confusión. Vale"

A raíz de la ruptura de la tregua de ETA, recuerdo haber escuchado a Francino en la Ser, decir algo parecido para evitar estar haciendo de voceros y refuerzo de las fechorías terroristas. Pero nada, no hay manera. No se modera el lenguaje ni se ajusta a conceptos, ni se evita la redundancia, ni se da tiempo para la reflexión tras la información. Las tertulias más conocidas de la radio son deprimentes, los profesionales no van preparados, comentan a bote pronto y, ya desde hace tiempo, voy a trabajar con la música de radio kiss a todo trapo. Luego, sin remedio, en el trabajo le doy una vuelta a los diarios y a internet. Yo me lo guiso, yo me lo como una vez vistos los titulares. Hay mucho que decir al respecto y ya está bien por hoy. Es una de las cualidades y ventajas de las bitácoras, vomitas y te quedas tan a gusto.



Etiquetas: