miércoles, 31 de octubre de 2007

Los niños del Chad.


Chad.- ACNUR desmiente que los 103 niños sean chadianos porque aún no se ha verificado su procedencia.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annette Rehrl, desmintió hoy que, tal y como se ha publicado en distintos medios de comunicación europeos, los 103 menores que una ONG intentó sacar del país africano sean chadianos. Según declaró a Europa Press, ese extremo "aún no se ha verificado".
Tras celebrar una reunión con la delegación de Cruz Roja Internional, que "comenzará a finales de semana a recorrer los pueblos" de la región en busca de las familias de los pequeños, Rehrl se mostró "optimista", puesto que "parece que será fácil" dar con ellas.
"No está claro en absoluto que todos sean de Chad", apuntó la delegada de ACNUR, porque aunque "la mayoría dice venir de un pueblo que sobre el mapa se localiza en Chad, hay que ir allí para averiguarlo. Lo bueno es que el jefe del pueblo conoce a todos los que nacen allí, así que será más fácil".
De momento, los niños permanecen en un orfanato de Abeché, donde diariamente son reconocidos por un médico local y entrevistados por el personal de ACNUR y Cruz Roja Internacional para recabar información. Ninguna de las entidades contempla la posibilidad de no encontrar a las familias. "Eso se verá en el momento en que ocurra", apunta Rehrl.
Hablan con 100 de los 103 menores porque tres de ellos "son demasiado pequeños". Sin embargo, puesto que "algunos se conocen" entre ellos, el ACNUR confía en que también se pueda averiguar su procedencia.
Respecto a su estado anímico y de salud, la delegada del ACNUR afirma que se encuentran bien, pero reconoce que "lloran mucho porque están rodeados de gente que no conocen". Por eso Rehrl considera que "ha llegado el momento de dejarles en paz" y liberarles de visitas oficiales y cámaras de televisión.




Buena decisión. Si algo debe preocuparnos, son los niños. Inocentes víctimas de sabedios que locura que diosabe cuando terminará y sabedios cuando empezó y diosabe qué se les contó. Se abren muchas incógnitas ante lo que esá pasando en Chad. Leyendo los periódicos se pone uno al día de todo, si además lees entre líneas el texto ¡y las fotos!, te das cuenta de cómo nuestro mundo es un caleidoscopio tan hermoso como delirante y tan colorido como herrático, tan esperanzado y desesperado como exasperante. ¿Y los niños? Parece que quisieran rescatarlos estilo greenpeace. El buen fin, que no justifica los medios, o quizá sí, según la corriente ideopatológica de los tiempos, fueron recogidos de sus lugares de origen para, paradójicamente, traerlos a una parte del planeta donde se está replanteando la inmigración, la demografía, la natalidad, el racismo y la xenofobia. En Francia, en Inglaterra, y aquí en España, la falta de espacio vital mental, produce fenómenos denigrantes no sólo para el que los sufre, sino para la sociedad que los manifiesta. Es como una gran locura planetaria por entregas. Un relato que se escribe día a día a golpe de intereses neoliberales, ¿ingenua? inventiva, consumo afectivo, ocurrencias sin pensar en las consecuencia, e imprevisión por carencia de revisión. ¿Dónde está el límite? ¿Y la solución?

Etiquetas: , ,

El roto, la iglesia, negocios, mártires y el lobo de Forges



elpais.com



Etiquetas:

martes, 30 de octubre de 2007

El 6º poder. Bitácoras y blogueros.


«MORENO EN IB3 Y LOS 40 LADRONES (7ª Parte)
MORENO, DENUNCIA POR INJURIAS (8ª Parte)»
¿ANTENA 3 PRESIONADA O CENSURADA POR J.L. MORENO?
Escrito por: Luis Velasco el 27 Oct 2007
El programa ¿DONDE ESTÁS CORAZÓN? anunciaba ayer en su sumario que ciertos personajes, entre los que se encontraba el explotador y pirata audiovisual José Luís Moreno, debían preocuparse por lo que el programa descubriría esa noche. A partir de ese momento el programa dejó de mencionarle y del tema nunca mas se supo.
¿Que poder tiene éste siniestro personaje para que le tengan miedo? Sus relaciones con el PARTIDO POPULAR, periodistas y judicatura le blindan de una manera mas propia de una república bananera que de una democracia. El enriquecimiento ilícito a costa del erario público a través de RTVE, CANAL 9, CANAL SUR, CMTV, TELEMADRID, 7RMTV e IB3 no solo no es investigado sino que es encubierto y observese que son TV manejadas tanto por el PP como por el PSOE.
La explotación laboral, el acoso, el plagio, el pirateo audiovisual, la violación de los derechos de los trabajadores...¿ES QUE ES INTOCABLE?
Ayer la censura o la presión política se dejaron ver en ANTENA 3...Soís todos los medios unos cómplices indecentes.


AMENAZAS DE CIERRE DE BLOG
Escrito por: Luis Velasco el 30 Oct 2007 -
El poder de Moreno llega hasta el diario EL PAÍS. Así es. Acabo de recibir un mensaje en el blog de LIMPIEZA AUDIOVISUAL en el que se me pide que borre los insultos y comentarios injuriosos de lo que ellos llaman "cruzada personal". Ya me lo habían advertido. En fin.

Se puede llamar a Zapatero desde "bobo solemne" hasta "hijo de puta" como se ha visto en otros blogs infinidad de veces pero no se puede informar de las actividades empresariales de un corrupto y mucho menos de sus conexiones con el poder del PP.

Un Blog es un diario en el que los blogueros cuentan sus cosas y mi lucha contra la corrupción audiovisual es una de ellas. La corrupción existe en España y es de una gravedad impresionante porque no se investiga, ni se denuncia, ni se informa sobre ella mas que cuando conviene a determinados intereses políticos. rjcano me ha pedido que retire los insultos y las injurias. Injurias no hay ni una sola y los insultos depende, evidentemente, de lo que cada cual considere insultos. A mi me parece un insulto que a los socialistas nos acusen de barbaridades y llamarle a un corrupto chorizo no me parece un insulto sino un adjetivo.

En fin...que conste que las largas garras de Moreno después de mas de 220 post entre LIMPIEZA AUDIOVISUAL y TELEBASURA han llegado ya y amenazan con borrarme. Mi conciencia está limpia y asumo todo lo que he expuesto ante los tribunales y ante quien sea. Hay que censurar los comportamientos corruptos y nunca la denuncia de esos comportamientos. Pero esto es España y éste parece ser el país.
Encantado.

Etiquetas:

lunes, 29 de octubre de 2007

Microsoft entregará información técnica de sus programas a otros fabricantes


EFE. 22.10.2007 - 20minutos.es

*La compañía cumplirá con la sentencia comunitaria de 2004.
*Aparte de compartir la información sobre interoperabilidad, Microsoft fue multada con 497 millones de euros por abuso de posición dominante.
*Una batalla legal sobre el monopolio de casi una década.

Etiquetas:

domingo, 28 de octubre de 2007

¿Jugamos Atenea?



Julio F. Brun.
Editorial Sial/Narrativa. 2007.

En la feria del libro de mayo de este año, Julio me dedicó un ejemplar que ha llegado a mis manos la semana pasada por medio de mi hermano Carlos. Es un relato corto y lo leí en un par de tirones. En la dedicatoria declara haber pasado muy buenos ratos escribiéndolo y me desea que yo también disfrute al leerlo. Lo disfruté, y Julio, en efecto, se divierte construyendo este relato en cuyas descripciones juega con las palabras alternando la prosa poética con palabras saltarinas , cultimos y variados adjetivos. El relato discurre unas veces con un lenguaje colcoquial y otras se eleva sublimando la rutina de la realidad diaria de los personajes. Estoy segura que tiene mucho de biográfico porque, como me dijeron en una ocasión por estos lares, la literatura nunca es huérfana de la vida, y la adolescencia es un estado de nuestro desarrollo por donde todos hemos transitado.

No evitaré decir que es un tema del que muchos hemos deseado escribir en alguna ocasión e incluso más de uno lo hemos intentado: La adolescencia. Ese tiempo en que todo se abre a nuestros ojos, nuestra mente y nuestro cuerpo, una época de la vida que nos gustaría meter en una bola de cristal para poder mirarlo desde la perspectiva del tiempo, porque es un importante referente: las raices de lo que a lo largo de la vida vamos descubriendo que somos.

El recurso a la mitología y los videojuegos en la estructura literaria es muy certera en tanto que sitúa la acción en ese lugar donde el recuerdo es a la vez sueño, mito y leyenda y también en un lugar común de los adolescentes del s. XXI. No tenemos nunca la seguridad de que los sucesos que recordamos del pasado son realmente fidedignos, pero si tenemos la seguridad de que constituyen nuestra mitología personal, con tantos personajes y sucesos, que no nos da la memoria para retenerlos todos, tal cual sucede con los dioses de la grecia clásica.

La personalidad de los tres protagonistas, Luiso, Pedrín y Antón, dibujada entre peripecias y sentido del humor, la necesidad de ser solidario y actuar ayudando a los que sufren, y, por último, la iniciática atracción sexual hacia la mujer, (representada a su vez por varios personajes: Irene, Teresa, Mara y la propia diosa Atenea), se difuminan de tal forma que en realidad son uno sólo: El varón adolescente que traspasa conmocionado este periodo intensamente vitalista y vital.

Las conversaciones y peripecias de los chavales “doentes”, traslucen a lo largo del relato, las inquietudes, la educación y el aprendizaje de los años 70 que recibimos los que entonces traspasábamos el límite de la pubertad hacia la juventud, poniendo los cimientos de lo que luego nos fue sucediendo en la vida a pesar de haber hecho otros planes -como sentenció Lennon-, pero que vivimos con plenitud e intensidad.

Etiquetas:

El instituto Cervantes busca asociarse con Google


La otra versión sobre las negociaciones en "weblog . com . ar" El blog de Periodismo.net
El Instituto español Cervantes, que hace poco tiempo consiguió los dominios español.es y española.es en Internet, quiere reforzar su presencia en Estados Unidos para lo que está en tratativas con Google España.

La directora del Instituto, Carmen Caffarel, precisó que el idioma español es el segundo más utilizado en la biblioteca virtual de Google, donde el 24% de los libros buscados son en lengua española.

Etiquetas: , ,

La gran hipocresía


27-10-2007 La gran hipocresía
El Imperio se premia con el Nobel a sí mismo
Ricardo Luis Mascheroni
Rebanadas de Realidad

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", el título de esta nota bien podría haber sido esta estrofa de la canción "Pedro Navaja" de Rubén Blades, "El Imperio se premia a si mismo", o "Crónica de un Premio Anunciado", pero al final opté por el que figura en el epígrafe, por ser el más claro y gráfico sobre lo que quiero expresar.
En estos días y reflejado por la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo, se ha conocido una de las mayores estafas perpetuada contra la credibilidad pública a escala global. La entrega del NOBEL de la Paz al ex vicepresidente de los EE.UU, AL GORE, sólo comparable a uno similar, otorgado a Henry Kissinger en el año 1973, mientras todavía caían las bombas sobre Viet-Nam. Pero en la realización de la maniobra que culmina con tamaña distinción, el premiado no ha actuado solo, sino que ha contado con la inestimable colaboración de expertos en manipular la información, grupos industriales, multinacionales de las semillas y petroleros que pintan de verde su imagen a la par que crece la inducida popularidad de su mascarón de proa. Un penalista amigo diría: casi una asociación ilícita.
Con su prédica el ex funcionario norteamericano ha dejado bien claro que todos somos responsables del mayor problema ambiental que como Espada de Damocles se erige sobre el futuro planetario, cual es el cambio climático y que todos los Gobiernos (los pueblos) deben hacer mayores sacrificios en beneficio de la Tierra. Bien sabido es que, cuando todos son responsables, como en el caso de Fuenteovejuna o el Gran Bonete, nadie es responsable y así se pone en un pié de igualdad a las víctimas con los victimarios. esfera planeta azulLos verdaderos responsables del descalabro mundial deben haber destapado su mejor champán para festejar tan brillante ocurrencia de su galardonado.

Reconozco que estoy muy sensibilizada al espectáculo populista. Quizá sea el camino más corto de llegar al pueblo, pero la espectacularidad no tiene por qué estar reñida con la ética ni con la estética. La falta de alguna de éstas cualidades me hace desconfiar. Que Al Gore sea protagonista de su denuncia sobre el calentamiento global y de su propia película/corto (Una verdad incómoda) así como las enormes minutas de sus conferencias, me escandalizan. Y para rematar, premios de gran prestigio como el Nobel y el Príncipe de Asturias, son otorgados a diestro y siniestro sin valorar estos elementos, es decir, amparando un populismo antiético y antiestético.
Me dije a mi misma, ojo, Teresa, que igual estás imbuída de neoantiamericanismo por el horror y las mentiras de Irak. Pero no. La intuición o conocimiento intuitivo, no me suele fallar desde que lo dejo actuar. Hay algo de falso en la pájara y afilada expresión de su cara, en los andares de virrey y en su pecho de pavo real. Incluso su presentación tiene un olor a marketing consumista que atufa: "...y fui el próximo presidente de EEUU". No es muy loable utilizar un problema medioambiental para obtener ganancias económicas elevadas o prestigio compensatorio de carencias de poder.
Lo que estoy esperando, como tantos otros, es que salgan a la palestra personajes de rigor y fiables, científicos de los que nadie conoce porque están trabajando en sus laboratorios o despachos, que aparecen en los medios cuando dan a conocer un estudio o descubrimiento importante que aliviará una enfermedad, que ampliará el conocimiento de nosotros mismos o que hará avanzar la tecnología y/o la calidad de vida de los homo sapiens u otros animales.
Los premios otorgados a la labor de este personaje les hacen perder la credibilidad ética y estética con la que muchos, creo, pensábamos estaban sobradamente calificados. Una cosa es apoyar una buena causa con un importante premio, y otra es bailarle el agua a poderes inexcusables. ¿O es que nadie más ha trabajado o sabe sobre el cambio climático? Quizá se trate de premiar al gigante que más "merdé" produce para que deje de hacerlo. Es una forma enrevesada de premiar que algunos llevan a cabo pero que producen un efecto desastroso en el necesario estímulo de los que trabajan con verdadero rigor y profesionalidad.
Temas relacionados en: [El confidencial] y [La dinamo]
firma teresa

Etiquetas: ,

exCuñadas y sin embargo, amigas


Sus preocupaciones no eran diferentes de las que tenemos todos: los hijos, la pareja, el trabajo y la familia. Su generosidad alcanzaba las limpias cotas que la propia palabra transmite. Nunca me pidió nada, es decir, nunca me sentí demandada por imperiosa necesidad o censurada por su palabra. Nuestra amistad iba más allá de la cotidianidad, era un pacto sin negociación, un acuerdo sin necesidad de suscribirse, un hecho natural. Salvo los minutos de aquél día que nunca olvidaré, cuando, en la cocina de Ventoleira, mientras trajinábamos preparando la comida familiar que haríamos a medio día bajo la parra, me preguntó a bocajarro -¿Y ahora cómo te voy a llamar? Porque, claro, ya no somos cuñadas, ¡pero no me sale otra cosa! Ante esos ojos inmensamente azules, su sonrisa asustadilla y su pregunta poco gallega, espontáneamente respondí lo que yo sentía: -¡Pues amigas! Llámame amiga que es lo que somos ¿no?. Satisfechas y contentas por saber que nada había cambiado entre nosotras aunque la realidad pareciera forzarnos a construir algo diferente, seguimos llamándonos cuñadas todos estos largos años que continuamos unidas. Y se marchó siendo mi cuñada y mi amiga.
imagen pies descalzos
Ya te contaré. Fué la última frase que escuché de ella, por teléfono, antes de que se fuera definitivamente tras un lapso de tiempo no muy largo en el hospital, pero de intensa despedida. Hacía tiempo, minutos, días o quizá un par de años que no era del todo feliz. Sin embargo, su sonrisa se ampliaba siempre hacia los inmensos ojos azul mar oscuro y luminoso que siguieron igual incluso cuando dejó de sonreir porque su enfermedad no se lo permitía. Siempre terminaban así nuestras conversaciones telefónicas o de visu cuando algo bullía en sus entrañas y me lo contaba. Casi nunca terminaba las historias porque, cuando nos veíamos, eran momentos de vacación, alegría compartida y tranquilidad solar. ¡No iba a perdérselo!

Nuestros pies hacía tiempo que estaban desnudos por la adversidad. Ella todos los veranos me regalaba un par de zapatos nuevos porque -decía- no se le acomodaban. Su voz todavía suena en mis oídos, continuaré escuchándola, recordándola y queriéndola mientras el tiempo respete mis sentidos y mis sentimientos. Porque el lugar que ocupa en mi corazón es tan importante como los acontecimientos que compartimos durante treintaitantos años de nuestras vidas.

Etiquetas:

sábado, 27 de octubre de 2007

Beatificaciones con disenso


El Episcopado anuncia la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil
Jesús Bastante. Madrid. abc.es - 28-4-2007
La Conferencia Episcopal anunció ayer la beatificación de 498 mártires «que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX». La ceremonia tendrá lugar el próximo otoño en Roma y servirá como «estímulo para la renovación de la vida cristiana» que «necesitamos de modo especial en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad».

Moratinos encabezará la delegación española en las canonizaciones de los mártires de la guerra civil. 26 de octubre de 2007. - hispanidad.com
El laicista Bermejo se descuelga del acto religioso. Así lo ha confirmado la vicepresidenta a Hispanidad. Será el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la máxima autoridad del Gobierno español en los actos de canonización de los casi 500 mártires de la persecución religiosa de España. Aunque De la Vega señala que es algo normal que no vaya el ministro de Justicia, no lo es. Al fin y al cabo, la máxima responsabilidad de los asuntos religiosos es suya. Y el acto del próximo 28 tampoco es menor. Pero el laicismo militante y rabioso se impone sobre el sentido de Estado.

Beatificación de víctimas de la Guerra Civil."¿Nosotros somos nadie o qué?" - Familiares de los curas vascos fusilados por Franco claman contra el olvido. - Mª Antonia Sáchez Vallejo - Zeanuri (Vizcaya) - 27/10/2007 - elpais.es
En casa de los Sagarna Uriarte no se ha dejado de hablar ni un solo día de la muerte de José, a los 24 años, el 20 de octubre de 1936. Ni sus dos hermanos supervivientes, Vicenta, de 85 años, y Fidel, sacerdote, de 83, ni sus sobrinas Merche o Izaskun pasan día sin nombrarlo. Zeanuri, la localidad de la Vizcaya profunda donde viven, verá este domingo elevar a los altares a dos lugareños. Sobre la figura de otro de ellos, el sacerdote José, se abate el silencio. Es uno de los 16 religiosos vascos asesinados en los primeros meses de la guerra civil, otra más de las víctimas silenciadas.
El historiador Hilari Raguer, de la abadía de Montserrat (Barcelona), es uno de los máximos expertos en la Iglesia de la guerra civil y el franquismo. "He visto los archivos secretos vaticanos, recientemente abiertos a los investigadores. Pues bien, en el fondo Antoniutti están las listas de sacerdotes represaliados", confirma. Hildebrando Antoniutti fue enviado por Pío XI a Euskadi para proteger al clero. Como dijo este pontífice durante la guerra civil, "en la España de Franco se fusila a los sacerdotes igual que en la zona republicana", recuerda Raguer. Siete décadas después, su sucesor en la silla de Pedro sólo ve mártires a un lado de la historia.

Etiquetas: ,

Internet y la ley (2)


anagrama web mangasverdesBrujuleando, navegando o volando por la red, encontré en Mangas Verdes un interesante análisis sobre la evolución de las leyes que afectan a las TIC en España.

El proceso de elaboración legislativa en lo que atañe a la red, se debate entre la necesidad de control de desafueros, la necesidad de controlar de los controladores, y el intento de que no se note que también la publicidad y los intereses econonómicopolíticos están queriendo ponerle alguna puerta a este inmenso campo que entre todos estamos creando, organizada y anárquicamente, sin prisa pero sin pausa. Con un espacio ilimitado y con la tecnología y el tiempo real como aliados. Es imparable.

LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Todavía no es muy conocido por los políticos y gente común el alcance que puede llegar a tener esta herramienta, como tampoco está difundida al 100% como lo está, por ejemplo la tv o la radio. La legislación se hace necesaria en tanto es un lugar de "convivencia" que, aunque sea virtual, es una extensión de lo hacemos que y somos en la realidad tangible, por lo que no está exenta de ofrecer nuestro lado oscuro y sus excesos. La Ley, sin embargo ha de hilar fino porque el no espacio es muy sensible a la intervención desproporcionadamente restrictiva. Acabamos de verlo con el caso italiano.

Dos aspectos positivos de estas leyes son, por una parte, el reconocimiento de que no se pueden cerrar páginas web sin intervención judicial cuando esta medida atente contra la libertad de expresión, información o cátedra que, por otra parte la propia Constitución ya protege. El segundo aspecto positivo es la promoción de la accesibilidad de todo aquello que tenga carácter de servicio público, tanto provenga de negocios privados como de la propia administración pública.

Estas medidas no son tan sólo una medida social y altruista para discapacitados o personas con problemas de acceso por edad o capacidad cognitiva. Tiene mucho que ver también con la necesidad económica de que los pequeños terminales como teléfonos móviles; iPoid,s; PDA,s y lo que esté por venir, puedan ofrecer la información de internet con unas garantías de acceso adaptadas a sus necesidades tecnológicas y comerciales actuales.

Etiquetas: ,

7 vidas - Sole sueña con Zapatero y Aznar (Guiñoles)


Etiquetas: , ,

Microsoft trabaja en un PC que lee la mente y se adapta al estado de ánimo


En hoyTecnología, como en otros diarios digitales y bitácoras, se publica esta noticia :Noticias EFE | 23/10/2007|10:12h

*Una portavoz de Microsoft dijo a EFE que la compañía no facilita información sobre la tecnología patentada porque aún está pendiente de aprobación y resaltó que la existencia de una patente "no significa que existan planes específicos para lanzar un producto".
Microsoft no sólo está ya en un 90 por ciento de los ordenadores del mundo: el gigante informático quiere también entrar en la mente de los usuarios y ajustar las tareas del PC a su estado de ánimo. Microsoft ha presentado una solicitud de patente en EEUU para una tecnología que "reconoce estados mentales" y que el grupo quiere usar en sus proyectos de interacción entre computadoras y seres humanos.*

Pretende ser tan inocente la información, como perversa es la afirmación de inexistencia de planes específicos para lanzar algún producto. ¿Desde cuando se invierte dinero en investigar para nada? ¿Desde cuando un descubrimiento científico o tecnológico no ha tenido aplicación militar, sanitaria, política o de solución de necesidades?

Perversa puede también llegar a ser la aplicación de los resultados de la investigación. Esta tecnología será de utilidad para discapacitados, para vagos, para supermegaocupados, vanguardistas, curiosos, consumistas y demás gente de gran vivir. Pero si se cierra por patentes y se mercantiliza por legalidad, puede ser un arma letal para la libertad de pensamiento, valga la redundancia, y de expresión. No hay más que imaginar lectores de mente en aeropuertos, comercios, estaciones de metro, etc. Hay materia prima para hacer una película y/o escribir un extenso libro de realityciencia muy creativo y consumible.

Etiquetas:

Internet y la ley (1)


Una noticia sobre legislación para internet, me alertó enormemente imaginando tan sólo la posibilidad del efecto dominó de un planteamiento tan radical como desastrosotanto para nosotros, usuarios blogeros como para un medio que tiene la posibilidad de hacernos más libres en diferentes aspectos de la vida. Una vez que la mundialización de los medios de comunicación social, nos acercan a los acontecimientos de la aldeal global (McLuhan), la red nos permite acceder a ellos desde distintos puntos de vista y, lo más importante, INTERVENIR activamente en ellos.

La noticia, que recogí en 20mimutos.es es la siguiente:
25.10.2007 - Italia pretende controlar los blogs por ley.
* El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los blogueros a depender de un periodista titulado.
* Deberán registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos.bandera italiana ondeando
* La ley está pendiente de ser aprobada por el Parlamento.

Hoy, el mismo periódico digital publica lo siguiente:
26.10.2007.- Italia descarta la ley de control de blogs.
* La presión mediática y de la opinión pública han forzado la modificación del proyecto de ley.
* Fue aprobada unánimemente por el Consejo de Ministros.
* De haberse aprobado, habría supuesto un duro golpe a la libertad de expresión.

Los técnicos consejeros del Consejo de Ministros italiano estaban de vacaciones. O los políticos en Italia van a la zaga de sus publicistas con montajes escandalosos para hacerse notar y hacer, a tiempo real, una catártica campaña de sondeo de opinión como tantas que se lanzan en política para conocer o generar estados de opinión en este mar de información que nos inunda diariamente la mente, entre otras cosas porque lo propicia esta herramienta y recurso técnológico.

Los contenidos multidisciplinares de internet, los diarios digitales con sus foros y las bitácoras personales en continuo feedback: El 6º poder ya perfilado, se materializa con esta herramienta interactiva que la tecnología ha puesto a nuestro alcance (de momento en el mundo primero). Ojalá nos permita construir y re-construir una sociedad más equilibrada e igualitaria, más justa, más culta, más tolerante y auténticamente mestiza. Perseveraremos en hacer convivir la utopía con la paradoja, e intentar construir una realidad asimilable evitando, aunque sea largo el recorrido, la desesperanza.

Etiquetas: ,

Ibérica bandera española



bandera española grasa entre jamón ensartada en cuchillo jamoneroMe envió Milo, por correo-e, esta nueva versión de bandera. Como estamos a vueltas y pedradas con los símbolos que nos unen (bandera e himno), me ha parecido una humorada de primera categoría.
En tertulia con los amigos he comentando, por ejemlo sobre los guiñoles de canal +, que si no fuera por el humor, sería dificilísmo "sobrellevar" la política. Esta legistatura, especialmente dura, nos ha deparado muchas sonrisas. Tanto los guiñoles, que parodian con una exquisitez clarividente los puntos débiles de nuestros políticos, como iniciativas tales como 1europaraespe. Por cierto, una pena que los guiñoles hayan cambiado su horario de emisión. Cuando emiten nocheH en la cuatro la mayoría estamos durmiendo, y el acceso de pago, aunque parezca increíble, restringe su uso y disfrute a muchos.

Esta versión de la bandera encierra mucha verdad, mucho humor y dan ganas de comérsela. Vamos a por una copa de algún buen vino tinto de nuestra tierra y un trozo de pan de cualquiera de tantas clases como tenemos en nuestras regiones gastronómicas.

Es interesante y divertido el comentario que hacen en el catalejo Sergio Rodriguez & Cía sobre esta propuesta de bandera que circula por la red cuyo origen es una campaña publicitaria del preciado producto del cerdo. Dicen entre otras cosas: "Ante la pata negra, nadie enarbola conceptos como hecho diferencial, pluralidad lingüística o derecho histórico. Ahí no hay división. No existe ideología que no venere, e incluso se emocione, ante una ración del veteado oro graso".

Etiquetas: ,

jueves, 25 de octubre de 2007

El Instituto Cervantes y Google España negocian para consolidar la presencia del centro en Estados Unidos


El objetivo es lograr que el español ocupe el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet. MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes y Google España han iniciado conversaciones para consolidar definitivamente la presencia del centro en Estados Unidos, país en el que hay 40 millones de hispanohablantes. Se da la circunstancia de que las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total de búsquedas que registra Google y que es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual.

Así lo anunció hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en el Foro Sociedad en Red organizado por red.es y Europa Press. A este respecto, Manuel Rico, director de Gabinete del Cervantes comentó tras este encuentro que la primera sugerencia partió de Google España y que se está viendo la fórmula mediante la cual "al buscador de libros que ellos tienen se incorpore el buscador de libros que puedan utilizar los usuarios del Cervantes en una conexión entre el portal del Cervantes y el buscador Google".
Rico agregó que ésta es una de las propuestas que les han hecho pero que aún "está abierta la negociación". Asimismo, indicó que la idea es que este proyecto pueda estar en marcha a partir del próximo mes de enero. Y recordó que Google es el buscador "más universal" y ofrece todos los servicios "como una aportación de servicio público en la medida que es un buscador abierto".
"El Instituto Cervantes intentará utilizar al máximo las posibilades que genera la red de buscadores que tiene Google que es muy potente y no sólo en castellano, sino también en catalán, gallego y vasco", añadió.

SECOND LIFE Otro de los aspectos que mencionó Caffarel en su intervención fue la presencia del Cervantes en la plataforma virtual Second Life "donde ya es posible utilizar la voz para las comunicaciones entre sus usuarios y donde el Instituto muestra vídeos y exposiciones y, en el futuro podrá ofrecer cursos en español", dijo.
Sobre este tema, Manuel Rico matizó que la idea es no sólo la incorporación aquí de la sede del Cervantes sino de cada uno de los centros repartidos por todo el mundo. "Esto es algo que está iniciándose", apostilló.
Estas iniciativas lo que pretenden, según Caffarel es "conseguir que el español llegue a ocupar el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet". Esto, en su opinión, "pronosticaría un magnífico porvenir para el español como lengua protagonista de la sociedad de la información en el siglo XXI". "Se trata de poner al español como punto de partida, como idioma solvente y que nos consolide y lo que más me preocupa, que nos mostremos atractivos para los jóvenes", añadió.
Por ello, la directora del Cervantes considera que el principal reto de futuro es "incentivar el desarrollo tecnológico de nuestra particular sociedad de la información y el conocimiento" puesto que hasta ahora sólo hay "una tímida presencia" de la lengua española en el contexto de Internet. Las claves para conseguirlo están en facilitar el acceso a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en crear "una red de acuerdos y colaboraciones".

**Carmen Caffarel anunció también dos acciones importantes del Instituto: la puesta en marcha de su nueva plataforma multimedia y la creación de dos grandes portales bajo los dominios español.es y española.es de los que el Cervantes será titular. El próximo 5 de noviembre las 22 academias presentarán estos dominios.
Por otra parte, el Cervantes presentará en breve su plataforma de radio y televisión por Internet que ya funciona en pruebas y que emitirá entrevistas, documentales, tertulias y reportajes sobre la cultura española e hispanoamericana.
Para la producción de sus contenidos audiovisuales a finales de este año y principios de 2008 contará con una red de telefonía IP y equipos de videoconferencia implementada en los 72 centros del Cervantes. Esto es posible gracias a una serie de acuerdos con entidades como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o RTVE.
Estas iniciativas se unirán al ya existente Centro Virtual Cervantes que acoge más de 100.000 páginas de contenidos interdisciinares. El propio Cervantes ha desarrollado además ofertas como un Banco de Imágenes, Audio y Vídeo, un nuevo Gestor de Contenidos y un Buscador Panhispánico y prepara un gran portal que alojará todos los materiales de consulta generados por los cuatro congresos internacionales de la lengua celebrados hasta ahora.

**Preguntada por la expansión del Cervantes en países como Marruecos (donde en breve se inaugurará el centro de Marraquech) y China, Caffarel recordó que la demanda viene no sólo de los países árabes o asiáticos sino de todo el mundo y explicó, respecto a China que la institución ha "abierto las puertas" a este gigante en el que se ve "un gran potencial económico unido a las empresas que allí se instalen".
Por otra parte, sobre su opinión del canon digital, la directora dijo que es un tema complejo pero que cree que la red ahora es mucho más polémica porque identificar quiénes o cómo consumen productos culturales y cómo ese canon puede ser efectivo no es fácil y además no le compete a ella, pero sí entiende que "tendría que haber alguna aportación para que con ella se siguiera fomentando la cultura en los diferentes países y, en nuestro caso, en España".
Asimismo, respecto a la usurpación de la personalidad de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, con un sistema de microblogs, Caffarel señaló que la red es un medio que no tiene fronteras. "Lo malo es que estas cosas que se dicen en la red van a permanecer en ella mucho más tiempo, con lo cual el control de tu propia vida es más complicado. Son elementos que hay que pagar a la parte buena que tiene la tecnología. No pensemos en ella como un fin sino como medio que nos da libertad y nos iguala en el acceso a la cultura y a la lengua", manifestó.



Muy razonables las palabras de la ministra. Espero que haya sido igualmente razonada la decisión y contrato con Google, un gigante que lleva el camino de convertirse en monopolio al estilo Microsoft. Los monopolios no son buenos, ni para la economía, ni para los consumistas, ni para la libertad.

Etiquetas: , ,

La bloguera gallega de 95 años es candidata a un premio alemán al mejor blog en español


María Amelia, que está 'orgullosa' con la nominación, compite con otros nueve blogs entre los que se encuentran 'Microsiervos' y 'Mangas Verdes'
fotografía amelia bloguera de 95 años
EFE Berlín | 24/10/2007 - adn.es
María Amelia, la conocida bloguera gallega de 95 años, se encuentra entre las candidatas a ganar el premio al mejor blog en español de la cadena de televisión alemana internacional Deutsche Welle (DW, La voz de Alemania), un premio que se fallará el próximo 15 de noviembre.(Continúa).

Y...
Reconocimiento en Muxía.- lavozdegalicia.es - Un premio para la abuela blogueraEl Concello de Muxía reconoce la labor y el mérito de María Amelia López, la internauta de 95 años que se ha convertido en un todo un fenómeno en la Red.
Eduardo Eiroa - 14/10/2007

La abuela de la blogosfera. El catalejo

Una opinión de Amelia, que invita a reflexionar: "Antes había más educación y ahora hay más conocimiento".

Etiquetas:

Prohibido prohibir demasiado


Un grupo de fabricantes de informática acusa a la industria del entretenimiento de “exagerar” los avisos de copyright.
Pedro de Alzaga Madrid -09/08/2007 -adn.es

Cualquier ciudadano estadounidense que vea por televisión alguno de los partidos de la Liga de fútbol americano o de béisbol, una de las películas de Universal o Dreamworks o cualquier espectáculo de la NBC se habrá topado con un mensaje previo que prohíbe expresamente reproducir, distribuir, exhibir, etcétera, lo que van a ver a continuación. Nada nuevo bajo el sol de la industria del entretenimiento.

Lo que les habrá extrañado más últimamente es encontrarse con la prohibición de contar o "diseminar opiniones" sobre lo que han visto, sin el permiso previo y por escrito de los propietarios del copyright.

La semana pasada, la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA, en sus siglas en inglés), que cuenta entre sus miembros a multinacionales como Microsoft, Google o Yahoo!, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) para poner límite a unas exigencias, a su juicio, "exageradas".

La CCIA quiere que las empresas del entretenimiento dejen de confundir a los consumidores sobre el verdadero alcance de sus derechos en materia de copia. Asimismo, pide a la FTC que apoye una campaña para explicar a los consumidores en qué consiste el uso legítimo , o derecho que asiste a los estadounidenses a la hora de utilizar el contenido protegido por las leyes, si es por una causa justa, como la educación, la información o, en definitiva, la defensa de un valor superior al protegido por el copyright.

Pero, ¿por qué un grupo de multinacionales de la informática se muestra tan preocupado por la tergiversación que del uso legítimo de los ciudadanos puedan hacer otras multinacionales? Según explica Will Rodger, director de Comunicación de la CCIA, pese a que esta asociación ha abogado durante sus más de 30 años de vida por "extender el poder de computación entre las masas", el motivo de esta demanda es muy poco altruista: "Fabricamos ordenadores, reproductores MP3 y hasta las conexiones sobre las que el contenido es reproducido y transferido. Si los consumidores creen que estas prácticas pueden ser ilegales, las harán con menos frecuencia, lo que dañaría nuestras ventas",

"Admitimos libremente que [esta demanda] va en nuestro interés financiero, que creemos que también coincide con el de los consumidores", sentencia Rodger. (Continúa)
Código abierto, código indefenso.
Un tribunal estadounidense deniega la protección del copyright a un programa que fue publicado bajo una licencia de código abierto, argumentando que la forma de distribuirlo implica, precisamente, que sus autores renuncian a ese derecho
Fernando Puente Madrid | 29/08/2007


De donde se deduce la necesidad de movimientos como el Software Libre, ¿es posible que se pueda llegar a tener que hacer una llamada de móvil o cualquier otro medio, para pedir permiso para referenciar una opinión? Sería la versión moderna y sofisticada de la censura, en este caso, ejercida por el despotismo neoliberal, es decir, de los adoradores del becerro de oro, club al que unos pocos entran y muchos esperan a las puertas. Algunos, incluso se dan cuenta de la paradoja, como es el caso. Es por ello que hay que hilar fino con los temas de copyrigth, licencias, derechos de autor y patentes. Si es necesario publicar y recordar que la cultura y la libertad de expresión son patrimonio de la humanidad, pues se hace. Las veces que haga falta. ©Teresa C. B.©

Etiquetas:

miércoles, 24 de octubre de 2007

Software Libre y Franco Iacomella



En Maestros del Web Stephanie Falla entrevista a Franco Iacomella sobre aspectos del Software libre que no están todavía suficientemente claros para gran parte de ususarios de la red. Acoto aquí algunas preguntas de la entrevista y reflexiono en torno a ellas porque me parecen pueden ser de interés, para conocimiento o refresco de ideas y conceptos:
Definición de software Libre:
El Software Libre tiene ya definición, Richard Stallman, gestor de la idea fue quien le puso nombre y determinó sus características fundamentales. Estas conforman las llamadas Libertades del Software Libre, son cuatro y nunca nos cansamos de repetirlas:
[Libertad 0] Ejecutar el software de la forma y para el fin que uno prefiera
[Libertad 1] Estudiar y modificar el código fuente
[Libertad 2] Copiar y distribuir el software libremente
[Libertad 3] Distribuir los cambios y mejoras realizados al software

"Esta es la idea original, las ideas son fértiles para engendrar nuevas ideas. Es allí donde juega su rol la subjetividad: las ideas son interpretadas y desarrolladas de forma disímil en cada uno de nosotros, lo cual no les quita su esencia de libertad, al contrario, enriquece aun más su ecosistema y su carácter evolutivo".

Es Software Libre nos dice F. Iacomella, que se ha confundido con el desarrollo técnico de una alternativa tecnológica o como un nicho para “gente extraña”, ha supuesto todo un movimiento social, motivado por cuestiones técnicas pero es principalmente movimiento social con carácter político, puesto que es consecuencia de una guerra de restricciones e intentos de ultraproteccionismo a los derechos comerciales de autor que han cargado en ello tanto las tintas que podría llegar a una situación en la que el conocimiento humano dejaría de ser patrimonio de todos y pasara aformar parte de las estanterías de productos de supermercado. "No se puede transformar la realidad siendo un absoluto realista, no se puede construir el sueño sin soñarlo", resume F.I., la necesidad de impedir que lleguemos a ese extremo. Nos habla también de "proactividad", entendida como amor por las ideas, sofocado hoy día por la mercantilización y el consumismo, lo que han deribado en una pasividad respecto a la transformación social activa, que es la forma en que una sociedad se mantiene viva, en constante renovación y necesaria re-creación, dinamismo que impide que la sociedades, a mi humilde entender, mueran de éxito, de apatía o de autoritarismo.

"Debemos trabajar para revalorizar el espacio público. El bien común y el bien público deben ser aliados y responder a la misma idea: recuperar, revalorizar, proteger y promover los bienes comúnes. Debemos luchar para generar conciencia acerca de la importancia de nuestras escuelas y universidades, desde allí generar valor y conocimiento, devolver a la sociedad que sostiene estas instituciones. Público, Abierto, Libre deben ser sinónimos de calidad".

Si la sociedad se distingue por tener unas necesidades comunes que cubrir y, consecuentemente por una comunidad de intereses, de relaciones y de ideas. Las ideas comunes son los principios éticos básicos y las normas necesarias, sobre los que asentar la convivencia y el desarrollo de los contenidos educativos fundamentalmente.

"La educación sin Software Libre es algo ilógico, no es educación". Franco I. expresa con esta aseveración una forma de denominar lo que otros movimientos o instituciones reivindicaron (Revolución francesa, ILE): la democracis política, la libertad de expresión, de circulación, de ejercicio profesional y mercantil, la libertad de obtener información y conocimientos. Todo ello implica la libertad y el derecho de enseñanza, la libertad de recibir información y conocimientos, investigar y elaborar nuestras propias conclusiones. LLevado al campo del soft libre "Imaginen a un docente diciendole a su alumno: “No, eso no lo podes aprender, está prohibido” ó “Hasta acá llega tu conocimiento, no está permitido que aprendas más”. Resulta irracional pensarlo, pero es lo que ocurre cuando enseñamos con software privativo o usamos libros con condiciones restrictivas que los alumnos ni los docentes pueden transformar".

Respecto a la enseñanza, el software libre nos trae la novedad de que el rol de la educación no es ya lineal, es decir, la dualidad maestro-alumno, deja de ser rígida transformándose en un intercambio entre los protagonistas de la misma "aprender y enseñar, aprovecharnos de que el conocimiento no tiene dueño y nadie sabe más que nadie." Es decir, siempre podemos aprender del otro, incluso del que, en su rol de alumno, por poner un ejemplo, con una simple pregunta sobre el tema que se esté tratando, pone sobre el tapete toda una búsqueda de respuestas y su consiguiente proceso de investigación anterior. Es por lo que, desde el movimiento del Software libre, F. Iacomella piensa que "podemos crear un espacio educativo regido por la lógica de la colaboración y la proactividad, creando y compartiendo contenidos, aprovechando las posiblidades de las herramientas digitales como Internet o las redes P2P". el entrevistado cita a la Wikipedia como un ejemplo del resultado de esta actitud colaborativa y proactiva.

"El Software Libre, las licencias libres y el desarrollo colaborativo de contenidos educativos son la clave para repensar una educación asediada por los intereses corporativos, el desinterés general y la hipocresía de la sociedad en la que se ve inmersa". Tras los avatares del copyleft y GNU GPL, Creative Commons es para el entrevistado un gran proyecto por la forma en que ha sido pensado e implementado. Su mérito y novedad reside "en su diseño, su lógica que comprende a la perfección la naturaleza de Internet y las necesidades de sus usuarios".

El mensaje en el que Franco Iacomella quiere hacer hincapié sobre el S.L. es que pretende:
* Derribar el pre-concepto que yace sobre él, aquel que lo caracteriza muchas veces como una simple alternativa al monopolio del software vigente. Esto ha hecho que la gente que no se siente interesada en la informática o que simplemente la opera conserve una idea parcial o nula sobre él. Existe lamentablemente una gran ignorancia acerca del mundo del código y no hay noción de su importancia política y social".

* Que se entienda el S.L. como conocimiento libre, un modelo, una idea de pensar la realidad y su funcionamiento. En un mundo donde se prefiere ocultar y desinformar, el modelo del Software Libre nos da el poder del conocimiento y nos da las herramientas para reproducirlo.

Etiquetas:

De varias fuentes


Rajoy pone en duda la amenaza de un cambio climático global
20minutos.es. 22.10.2007
* Se fundamenta en la opinión de su primo.
* Considera que no debe convertirse en "el gran problema mundial".
* Lo ha dicho en un congreso de empresa familiar en Mallorca.

Rajoy firmó en nombre de la UE el Protocolo de Kyoto en mayo de 2002
20minutos.es - 24.10.2007
* El líder del PP duda de la amenaza de un cambio climático global.
* Sólo Esperanza Aguirre le apoya.
* Críticas del Gobierno, partidos y ecologistas.

Aguirre rectifica y dice ahora que 'el cambio climático es un tema muy serio'

Actualizado miércoles 24/10/2007 - elmundo.es
MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reculado y ha admitido que se excedió en su apoyo a Mariano Rajoy cuando destacó que comparte "todas y cada una de las opiniones" del presidente del PP, y "singularmente" la que se refiere a las repercusiones del cambio climático.
Aguirre ha matizado sus palabras y destacó, en la cadena Ser, que realizó esta declaración porque sabía que los periodistas buscaban un titular del tipo: 'La presidenta de la Comunidad de Madrid discrepa con Rajoy'.

Los ecologistas se unen contra las 'burlas' de Rajoy al cambio climático
23/10/2007 - elmundo.es
* Consideran que está muy lejos del compromiso adquirido por otros políticos de Europa
* 'Lo que hay que debatir es sobre las soluciones, no sobre lo que ya se ha demostrado'
* Rubalcaba: 'Es un comentario como de casino provinciano del siglo XIX'

Zapatero aburre a los empresarios. 24.10.2007 - 20minutos.es
Los empresarios que asistieron a la charla del presidente en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, acabaron decepcionados. Se aburrieron con el discurso de Zapatero y sacaron sus móviles, PDA y ordenadores portátiles para entretenerse.

Rajoy realizó las controvertidas declaraciones sobre el cambio climático en este mismo congreso.


30 años de los Pactos de la Moncloa. elmanifiesto.com
A los políticos españoles de hoy les falta altura y sentido de la realidad.

¿Cuál es la principal diferencia entre aquellos políticos que suscribieron los Pactos de la Moncloa y los que hoy nos gobiernan? Su generosidad, su altura de miras, su verdadera vocación de servicio público son virtudes que ya se han glosado abundantemente. Pero la principal diferencia es que aquéllos fueron capaces de hacer cuentas con la realidad, dar prioridad a los hechos y a las circunstancias, muchas veces en detrimento a sus propias aspiraciones e intereses. La realidad estaba por encima de la voluntad.


La buena, el feo y el malo de D. José Luis. ©Teresa C. B.©

El espectáculo de una cara de la moneda


Me despierto hoy de mi merecida siesta de sofá, y en la tv, en el programa channel 4 que presentan Ana García-Siñeriz y Boris Izaguirre, se anuncia el espectáculo. Acompañados de asesores "periodistas enteradillos" y con las imágenes de la agresión a la joven ecuatoriana de fondo en gran pantalla, donde también se ve, por cierto, que el resto de los ocupantes del tren no se inmutan, debaten sobre el suceso y puntualizan los más mínimos detalles de los acontecimientos posteriores.

Alternando con las imágenes de la agresión, entran otras en las que se le ve al agresor en diferente escenario: a través de los cristales de una cafetería hablando con alguien que parece estar entrevistándolo. En un momento dado, el chico hace un gesto grosero con los dedos hacia la cámara, lo que nos da una idea de su presencia y estado de ánimo.

Cuando la cámara toma un plano más alejado, un enjambre de periodistas esperan la oportunidad de entrevistar al "héroe". Es deprimente. Convertir en espectáculo a un delicuente y unos hechos tan reprobables, es una práctica de reality show que deberían ir autoregulando, mejor, dicho en plata: autocensurando, los medios.

La noticia ya la conocemos, la agresión, la ausencia de denuncia, la ausencia del fiscal y posterior puesta en libertad de la fiera, la ministra ecuatoriana que se desplaza a España, la madre que no quiere volver a Ecuador...Todo está en los periódicos, pero los hechos están cobrando esa dimensión de espectáculo morboso que no benefician en nada a la convivencia interacial y mestiza, sino lo contrario, la hiere. Otros como él, que no distinguen que es un hecho penoso y denigrante, sino que ven un ejemplo a emular, querrán ser tan héroes como éste joven.

¿Por qué no sale con la misma fuerza y "ejemplaridad" el motin del tren de Girona porque el revisor sólo pidió el billete a un viajero negro? (o de color, al gusto). También habría espectáculo. Sin pretender en absoluto aventurar comportamientos que implicarían prejuzgar a personas que no están en la plaza pública por lo acontecido, pero como ejemplo ilustrativo, el fondo de la cuestión tendría, al menos, un carácter positivo. La otra cara de la moneda.

Si en los medios hicieran tanto hincapié en los comportamientos positivos como en los negativos, quizá se conseguirían contrarrestar los "malos ejemplos" y reforzar los buenos en ciertos chavales con la mente poco ventilada, poco formada, cerrada, obtusa, enferma o corta. Puede que se lo pensaran dos veces antes de hacer barbaridades como ésta y otras de sobra conocidas por todos: Las agresiones xenófobas son harto frecuentes, por desgracia. En esta ocasión no quiero dejar de recordar a la hija de Iris, la peruana que llegaba envuelta de paz a mi casa y nos la transmitía a todos, a cuya hija agredieron los estudiantes de su colegio por ser amiga de una dominicana respondona. Tuvo que volverse a su país porque no pudo superarlo y a su madre, que la había traído para que tuviera un mejor futuro, se le partió el corazón.

Sé que suena utópico, pero está en nuestras manos reinventar la sociedad una y otra vez para hacer posible que sea más equilibrada e igualitaria, más justa, más culta, más tolerante y auténticamente mestiza. Perseveraremos en hacer convivir la utopía con la paradoja, e intentar construir una realidad asimilable evitando, aunque sea largo el recorrido, la desesperanza.

Etiquetas: ,

Eneko y la ecología

Etiquetas: ,

Losantos, el Rey y la palabra


Escrito por Luis I. Gómez

"Sólo hay dos poderes en el mundo: la pluma y la espada."(Napoleón Bonaparte)

Dicho de otra manera: la palabra, como expresión de la voluntad y del deseo es un arma. En una sociedad en la que hemos renunciado de forma más o menos voluntaria al uso de armas para imponer nuestra voluntad, en la que ni siquiera tenemos derecho a usarlas para defender nuestra integridad -función esta que hemos delegado lamentablemente en el estado- la palabra es el único vehículo de poder de los desarmados. Las ideas, los sueños, nuestra voluntad ya sólo puede cristalizar en las palabras pronunciadas que preceden la acción o animan a ella. Por eso la defensa del derecho a la libre expresión va más allá del mero reconocimiento de su existencia: poder decir lo que uno piensa, defender que el contrario diga lo que crea conveniente, es asegurar el derecho a la defensa propia y a la capacidad de transcendencia. Nos reafirma hoy y nos permite cambiar el futuro. Muchas palabras juntas, pronunciadas al unísono, son muchas voluntades juntas decididas a defender aquello que creen defendible, decididas a actuar para ser dueñas también de su futuro. Muchas palabras enfrentadas abren nuevas vías de acción, de pensamiento que de otra forma permanecerían para siempre ignoradas. La palabra articula nuestra historia, representa nuestro hoy y genera nuestro mañana.

La mejor manera de matar un alma es quitándole la palabra. La mejor manera de esclavizar un pueblo es prohibiéndole la palabra.

Este artículo se publicó el Monday, 22 October, 2007

Etiquetas:

martes, 23 de octubre de 2007

Naomi Klein y Alfonso Cuarón se unen contra la doctrina del miedo

Marta Peirano Madrid | 03/10/2007 - adn.es



Después de su éxito con el buque insignia del movimiento antiglobalización, el libro No Logo, Naomi Klein no se quedó sentada leyendo cartas de sus fans; ella y su marido, el periodista canadiense Avi Lewis, se fueron a Argentina para hacer The Take (La toma), un documental sobre un grupo de trabajadores que ocupan las fábricas que han quedado abandonadas tras el desplome de la economía argentina y las dirigen democráticamente.



Tras el desastre del huracán Katrina en agosto de 2005, una catástrofe que causó la muerte de 1.836 personas y ocasionó más de 52.000 millones de euros en daños materiales, Klein dirigió su atención hacia otro lugar: la cultura del desastre. O, lo que es lo mismo, la gestión oportunista del desastre por parte de los gobiernos y las empresas, que utilizan la cultura del miedo para eliminar los derechos civiles en beneficio propio.

En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos "inadecuados" con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. "Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país".

Resistencia contra la terapia del miedo.
Al acabar el libro, Naomi Klein llamó al director mejicano Alfonso Cuarón. "Cuando vi su película Children of Men, una fantasía futurista sobre un mundo en crisis por la carencia de niños, la emigración y la violencia, 'pensé que era el presente de lo que hablaba", explica.

Al principio no tuvo suerte. "Naomi me pidió que filmara un avance para su libro -cuenta el director- pero estaba ocupado y no pude. Luego leí el libro y le dije a Naomi que contara conmigo para ayudarla en todo lo que pudiera".
Cuarón no sólo describió el guión con Klein sino que asumió la producción del corto, pero transfirió la realización a su hijo Jonás. Padre e hijo 'trabajaron gratis en este proyecto porque creen en él', recalcó Klein.



El documental, que dura seis minutos, es una recreación de los aspectos más relevantes -e incómodos- del libro. Como el papel, empieza con las sesiones de electroterapia convulsiva (ECT), extractos de los manuales de tortura de la CIA (posiblemente sacados de Archive.org) y conferencias del Nobel de Economía Milton Friedman, héroe neoliberal y promotor de la electroterapia, estrechando la mano de Pinochet, Margaret Thacher y Ronald Reagan.

El documental fue presentado oficialmente en la Mostra de Venecia, donde causó un gran revuelo. Una organización italiana contraria a la construcción de una base militar estadounidense cerca de la ciudad de Vicenza aprovechó la presencia de la escritora y el director para expresar su protesta.

Etiquetas: ,

Guerras olvidadas

Guerras olvidadas en solidaridad.net

El Coltán, origen de las guerras en el Congo.
Sudán: Guerra civil.
Costa de Marfil: La guerra del cacao.
Centroáfrica: Guerra de diamantes
CHAD guerra civil
Angola / Cabinda
Corea del Norte
El negocio: Exportación española de municiones.
Burundi: Guerra Civil.


Niños soldados.- losgeckos

Etiquetas:

De alma a alma

No tiene truco. Es una fotografía real. El escenario es India y refleja el instante decisivo en que un niño y un elefante sincronizan sus mentes y sus cuerpos. Fotografía de Gregory Colbert.


Por Vicente Verdú.
La asunción de la superioridad del hombre sobre los aminales ha generado, a la vez, una reconocida ganancia y una ignorada pérdida del saber. Supuestamente, la mente humana no sólo sería la cima de toda la evolución, sino también el depósito de las fases intermedias. El cerebro humano operaría de este modo como un silo piramidal capaz de responder a cualquier pregunta o dificualtar surgida en cualquier tiempo y circunstancia, La realidad es diferente, El máximo grado de evolución no se compone del apilamientos de otros grados, sino que da origen a un artefacto peculiar, extraño e incomparable. Más elevado cualitativamente, pero no cuantitativamente. Sobre esta paradoja se funda tanto el apasionado interés científico por los seres inferiores como nuestra incesante admiración hacia ellos.
La investigación corrobora la realidad de su cerebro más conciso, pero distan de comportarse como los bobos. De una parte es posible dominarlos, pero de otra, algo nos informa de que conservan un resto que escapa a nuestro dominio. Y sin que acertemos, además, a definirlo. Porque ese residuo irreductible ¿qué encierra? ¿el núcleo elemental y duro de su estigma primitivo o un código definitivo que todavía no logramos descifrar? La proximidad física y afectiva a un animal nos indica que una energía se encuentra en el arco que comunica nuestra vida y la suya. Más aún: la intimidad con los animales, lejos de animalizarnos, como sería de esperar, nos procura un aura de humanidad más auténtica que casi todos los demás ejercicios con seres humanos. Si en nuestro interior pervive una innegable porción animal, dentro del animal actúa una huella de naturaleza humana, el niño que en la foto se dirige al elefante dibuja ese arco invisible que circula de alma a alma cuando la conexión atina en el punto crítico de la semejanza.

lunes, 22 de octubre de 2007

Por si nadie vuelve por "la cara"

TCB dijo...

No sea burro, no se aburra, me dijo un buen día mi madre ante mis quejas de incipiente adoleceste. A partir de ese día no volví a aburrirme nunca más. Y por lo que leo, a pesar de que hay quien se queja de aburrimiento, esto está animadísimo y yo encantada.
Como anfitriona, me satisface encontrar aquí, en mi humilde bitácora interactiva y colaborativa, que alguna tripa se rompe, que algún corazón se alegra, que alguna mente trabaja y que alguna boca sonríe con el resultado de la labor y el tiempo que empleo en mantener esta bitácora con contenidos a mi gusto, antojo y placer.
Lo de las fuentes debe ser por falta de atención, os habéis apelotonado todos en este artículo de Rivas y parece que no hay nada más. Si alguien es tan amable de pararse un poco a leer y analizar, verá que fuentes varias, hailas. Y como no voy a reiterar lo que ya he dicho, reitero que me repetiría si algo más escribo sobre lo que acontece a la sombra de este artículo. No puedo, sin embargo ceder a la tentación de comentar que la anécdota es absolutamente genial. Aislada de contexto parece un buen gag de película de Alfredo Landa.
CuasiH, estoy de acuerdo contigo: Para entender hay que leer. Para comprender hay que pensar. Para discrepar hay que argumentar. Me recuerda mucho algo que escribí en el trabajo final del módulo sobre software libre: Para escoger ha de haber alternativas; para deliberar, organizar argumentos; para cuestionar y preguntar, hay que tener conocimientos.
A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo. Tiene una fuente de la que beber, una ermita donde rezar y un hermosísimo paisaje para admirar y amar, sobre todo si lo compartes con alguien querido. Burrus lo sabe.
No me gustan las bitácoras o blogs donde los comentarios son todo flores o insultos, ni aquéllos en que el anfitrión tiene que obviar, prohibir o agradecer constantemente lo que le comentan. Es por ello que obvio algunas cosas, que os agradezco a todos que vengáis por aquí, y también os cuento que decidí no prohibir. Hasta los anónimos tienen cierto encanto tipo fantasma casper, un toque inocente, no dan miedo y animan la fiesta. Boas noites.

D'amour ou d'amitié

Céline Dion (Olympia Paris 1984)



Il pense à moi je le vois je le sens je le sais
Et son sourire ne ment pas quand il vient me chercher
Il aime bien me parler des choses qu’il a vues
Du chemin qu’il a fait et de tous ses projets
Je crois pourtant qu’il est seul et qu’il voit d’autres filles
Je ne sais pas ce qu’elles veulent ni les phrases qu’il dit
Je ne sais pas où je suis quelque part dans sa vie
Si je compte aujourd’hui plus qu’une autre pour lui

Il est si près de moi pourtant je ne sais pas comment l’aimer
Lui seul peut décider qu’on se parle d’amour ou d’amitié
Moi je l’aime et je peux lui offrir ma vie
Même s’il ne veut pas de ma vie

Je rêve de ses bras oui mais je ne sais pas comment l’aimer
Il a l’air d’hésiter entre une histoire d’amour ou d’amitié
Et je suis comme une île en plein océan
On dirait que mon coeur est trop grand

Rien à lui dire il sait bien que j’ai tout à donner
Rien qu’à sourire à l’attendre à vouloir le gagner
Mais qu’elles sont tristes les nuits le temps me paraît long
Et je n’ai pas appris à me passer de lui

Il est si près de moi pourtant je ne sais pas comment l’aimer
Lui seul peut décider qu’on se parle d’amour ou d’amitié
Moi je l’aime et je peux lui offrir ma vie
Même s’il ne veut pas de ma vie


Gracias Burrus.

Etiquetas:

Italia prohibe la campaña publicitaria protagonizada por una mujer anoréxica

Reuters - 19/10/2007 - publico.es . Por Marie-Louise Gumuchian.

Las imágenes ya se habían retirado de las vallas de publicidad en Milán, aunque queda uno en Roma.

El organismo italiano que regula la publicidad ha decidido prohibir la fotografía de una mujer anoréxica que posa desnuda para subrayar los peligros de la enfermedad mientras promociona una marca de moda. El organismo autorregulador acronym title="Instituto de Autorregulación Publiciataria>IAP dijo que la fotografía, tomada por el controvertido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, no cumplía su código de conducta.

La imagen impactante apareció en periódicos y vallas publicitarias durante la semana de la moda de Milán celebrada en septiembre, con las palabras "No anorexia" y el nombre de la marca anunciadora,Nolita del grupo Flash&Partners. Las imágenes ya se habían retirado de las vallas de publicidad en Milán, aunque queda uno en Roma.

Específicamente, el IAP dijo que la campaña violaba el artículo uno de su código, que demanda que la publicidad sea honesta, fiable y correcta y el artículo 10, que dice que no debe ofender las creencias morales, civiles y religiosas y debe "respetar la dignidad humana en todas sus formas y expresiones."

Toscani, quien fotografió a un hombre muriendo de VIH/Sida para una campaña de la marca Benetton, calificó a la medida de "censura". "Estoy decidiendo si voy a presentar cargos por daños morales y económicos", dijo a Reuters, indicando que la decisión fue tomada por "una corporación privada y no por un juez oficial."

"La ministra de Sanidad dijo que la campaña iba bien. ¿A quién debería escuchar, a la ministra de Sanidad o a una corporación de justicia privada? Ya es tarde cuando la campaña está hecha".
El Ministerio de Sanidad había apoyado la campaña de Nolita, sobre la cual la ministra Livia Turco dijo que podía "promover la responsabilidad hacia el problema de la anorexia".

No hubo comentario inmediato de la ministra. Flash&Partners dijo que el objetivo de Toscani era "usar un cuerpo desnudo para demostrar a todos la realidad de esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por estereotipos impuestos por el mundo de la moda". Pero la Asociación para el Estudio de la Anorexia de Italia dijo que la imagen era "demasiado cruda".

El peso de las modelos se ha convertido en un tema caliente desde que dos modelos latinoamericanas murieron de anorexia el año pasado. Los críticos dicen que la obsesión de la moda por los físicos con aspecto de abandono llevaba a las jóvenes a estar disconformes con sus cuerpos. Milán respondió prohibiendo a las modelos menores de edad y ultra delgadas participar en los desfiles.


O el triunfo del sentido común, la ética, el respeto a la enfermedad al dolor y a la educación para la salud moral, mental y física de nuestros menores y aprendices de humanus. ©Teresa C. B.©

Etiquetas:

A vueltas con Aguirre y el Rey

Madrid / M. Calleja / abc.es

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó ayer, en declaraciones a ABC, que la filtración de las palabras del Rey en el almuerzo celebrado el pasado día 11 «constituye una grave irresponsabilidad, sin perjuicio de la libertad de los medios que las han publicado, amparados por la libertad de expresión».
Rajoy añadió que «tengo frecuentes conversaciones privadas con el Rey y no he comentado, no comento ni comentaré el contenido de ninguna de ellas y no puedo comprender cómo personas que también las mantienen pueden hacerlas públicas».
Tras reiterar «la adhesión del PP a la Monarquía y a Su Majestad el Rey», Mariano Rajoy declinó cualquier opinión acerca del contenido de las informaciones publicadas, aduciendo que «desconozco el desarrollo del almuerzo y, la verdad, no me importa porque tengo las ideas muy claras de cómo deben producirse las relaciones entre los dirigentes públicos y el Jefe del Estado».
Almuerzo en el Palacio Real
Ayer, dos periódicos publicaron el contenido de una conversación mantenida por Don Juan Carlos y Esperanza Aguirre en un almuerzo en el Palacio Real la víspera de la Fiesta Nacional, tras la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, en la que participaron los embajadores iberoamericanos.
(...) «Yo no tengo problemas en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?», dijo el Rey, quien agregó: «Es intolerable». Siempre según la versión de «El país», Aguirre apostilló: «Yo creo que esto se podría arreglar. Es un problema de tratar mejor a una persona». El diario añade que el comensal Víctor García de la Concha terció: «La de este señor (Federico Jiménez) es una actitud inaceptable». (...)
Otro periódico, «El mundo», apunta que la presidenta de la Comunidad de Madrid defendió ante el Rey al locutor de la Cope argumentando que «lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista». Ese diario asegura que, según sus fuentes consultadas, Aguirre dijo al Rey: «Si le hubiera criticado (Iñaki) Gabilondo, usted le habría invitado a comer».

Frente a esta versión, según ha podido saber ABC por distintas fuentes consultadas tanto de comensales de aquel almuerzo como de la Comunidad de Madrid, en ningún momento Esperanza Aguirre hizo ese comentario a Don Juan Carlos sobre Iñaki Gabilondo.

«Sorpresa» en la Casa del Rey
En cualquier caso, en la Casa del Rey se han mostrado «muy sorprendidos» por la publicación de una «conversación privada» de Don Juan Carlos y por que se intente transcribir con comillas, ya que «no había cámaras ni grabadoras». Por lo demás, la Casa del Rey subrayó que nunca comenta conversaciones de carácter privado.

En círculos de la Zarzuela sí se ha expresado su asombro por el hecho de que se hable de la falta de un trato humano, cuando es algo que el Rey ha cuidado siempre mucho. Desde la Casa del Rey se ha querido dar siempre un trato impecable a todos los medios de comunicación sin discriminaciones. De hecho, Alberto Aza, jefe de la Casa, mantuvo hace dos años una reunión con Federico Jiménez, quien, además, asistió como invitado a la boda real de los Príncipes de Asturias el 22 de mayo de 2004.

Respecto a la filtración de la conversación, desde sectores del PP se acusa directamente a La Moncloa de haber transmitido el contenido, ya que José Luis Rodríguez Zapatero estaba sentado a un lado del Rey. Al otro lado estaba Aguirre. En el otro extremo estaba sentada la Reina, flanqueada por Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos. Otras fuentes apuntan, sin embargo, al embajador argentino como posible filtrador.

Apoyo del PP a la Corona
Precisamente, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, censuró al responsable de filtrar a los medios la conversación entre Don Juan Carlos y Aguirre, porque «las conversaciones con el Rey siempre son privadas y nunca deben comentarse ni difundirse». García-Escudero subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el PP es «clarísimo en la defensa de la Monarquía y en defensa del Rey Don Juan Carlos, sobre todo en estos últimos días, en los que en Cataluña han sucedido unos hechos muy desagradables de quemas de retratos de Sus Majestades».

Fuentes próximas al Gobierno han expresado su «perplejidad» por la «osadía» que, a su juicio, ha tenido Esperanza Aguirre al dirigirse al Rey de esa manera. En la Comunidad de Madrid, la postura oficial es no comentar una conversación con el Rey, como ocurre siempre. Eso sí, fuentes próximas a Aguirre han transmitido su indignación por la filtración del diálogo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Rey.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aprovechó la coyuntura para arremeter contra Aguirre, a quien pidió que «deje de confrontar con todo el mundo, hasta con la Corona de España defendida por todos los ciudadanos».

La «pinza radical»
Antes de la conversación entre el Rey y Aguirre -cuyo contenido se ha hecho público diez días después de producirse-, ya era de sobra conocido el malestar que había en la Casa del Rey por los comentarios de Jiménez en la Cope en los que pedía una y otra vez la abdicación de Don Juan Carlos, algo que coincidió en el tiempo con la quema de imágenes de Sus Majestades en varias localidades de Cataluña. El pasado domingo 30 de septiembre, ABC titulaba en portada: «Pinza radical contra el Rey», e informaba de que sectores de la izquierda y la derecha habían emprendido una campaña de acoso al Monarca.

Ante esa situación, las muestras de respaldo y apoyo a la Monarquía se multiplicaron desde varios frentes, aunque desde el Gobierno de Zapatero la respuesta estuvo marcada por la tibieza y el presidente habló de «espuma» para referirse a la polémica. Mientras, desde distintos medios europeos, como «Le Figaro» o «Le Monde», se alertó que España estaba «crujiendo» o de los «síntomas de una crisis institucional».

El Rey, con motivo de la inauguración del curso académico, reivindicó la Monarquía, que ha permitido «el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vivido por España». Unas palabras que desencadenaron un aluvión de apoyos.
Entre los que han defendido a los Reyes ocupan un lugar destacado las víctimas del terrorismo. Tres de estas víctimas -Ana María Vidal Abarca, Mari Carmen Heras y Conchita Martín, viudas de tres asesinados por ETA- enviaron una carta a ABC en la que recuerdan el apoyo que siempre les ha brindado la Familia Real y aseguran que «se equivocan quienes alientan de una u otra forma la avalancha de desprestigio con que se trata de envilecer al jefe del Estado».



¡Que mal pensada soy! Dª Esperanza tan sólo quería desmarcar a la derecha conservadora de las peticiones de abdicación de D. Juan Carlos, por parte del Napoleón de la Cope. Menos mal que D. Mariano le echa un flotador y guarda la ropa, y -como no- la culpa de todo la tiene D. José Luis. Cada uno con su rol en la gran representación teatral (de poca calidad, por cierto) que ha sido esta legislatura. ©Teresa C. B.©

Etiquetas: