domingo, 30 de septiembre de 2007

Un año de estos en la Voz de Galicia

Escribió César Casal González

Te quiero. Son dos palabras. La palabra es paloma mensajera que cruza el viento y toca los corazones. La palabra, amiga, mano de santo, la mejor medicina. Se cura más con las palabras que con las medicinas. No sólo la mente, también el cuerpo. Una enfermedad es menos enfermedad con cariño. Sólo escribir la palabra cariño me recuerda a mi madre, su pelo de algodón blanco, su boca menuda, esos ojos de aceituna verde. La palabra siempre es cometa. No me interesa el odio en las palabras. La palabra rie y es ría. La palabra salta y es sal. La palabra es azul y es mar. La palabra ama y es amor. A las palabras del alma no se les puede dar la vuelta. La palabra encanta y es cuento: "Cae la noche despacio, a tropezones. La luz se marcha como un abandono. Alguien le está contando diez al púgil del día". O "se pinta el río de rimel negro y se borran los contornos, las fronteras y me dejo iluminar sólo por tu mirada que asusta todos mis miedos". Ay, la palabra cuando es de palabra. No hay nada más puro que un payaso que busca limosna de amor a cambio de unas palabras sanas. Nada peor que el gusano de la palabra, que es la mentira. Sólo de palabras no vive el hombre, pero casi.


Es un artículo de hace bastante tiempo que me envió alguien muy querido. Y yo querría decir con él, con el artículo, y con la fotografía, que aunque te has marchado, cada minuto del día pienso en ti, (y en tí), mi niña, que también te has ido. En el marco de la foto de cuando eras pequeña, tan bonita tú, con esos ojos verdes que se volvían fosforescentes cuando te enfadabas, que se volvían mar cuando llorabas y caverna cuando no dormías. Decía, porque me perdí en tus ojos, decía que en el marco antiguo donde está la foto de cuando eras pequeña con un bonito vestido que te regaló Esther, en el marco, está ahora la foto de los dos, con un papel naranja pegado donde él ha escrito "madre" en español. Mi madre tenía el pelo de algodón blanco ¿te acuerdas? Soy feliz porque sois felices, pero ahora entiendo por qué nuestros ancestros realizaban rituales de iniciación, de adolescencia y casamiento. Rituales que marcan momentos en que algo cambia para comenzar de nuevo y celebrarlo unidos. Y ahora siento el desgarro del ritual no compartido, o quizá el del ritual inexistente. Pero soy feliz porque eres feliz, mi niña. Cada vez que voy a buscar algo al cajón de la cómoda os veo. Nos veo a los cuatro. A vosotros sonrientes y enamorados, y en el otro marco, el cativo que me abraza desde atrás y las son-risas de los cuatro. Y me siento dulcemente feliz tras el velo de las lágrimas. Mum.

Etiquetas: ,

Hay pobres porque hay muy, muy ricos

Curiosas curiosidades

Los Borbones en Pelota. El catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York registra un libro llamado SEM: Los Borbones en pelota. Fue hecho entre 1868 y 1869 con acuarelas de Valeriano Bécquer y guiones de su hermano, Gustavo Adolfo, satirizando a Isabel II y su corte.
Las siguientes son algunas páginas de ese libro, reproduciendo los textos originales. ADVERTENCIA: Las imágenes de esta galería no son aptas para menores y pueden herir la sensibilidad del lector.

A ritmo de la charada antiborbónica que sacude Cataluña, salen a relucir estas curiosidades eroticofestivas. La advertencia está a tono con los tiempos de la publicación. Mucho más heridos están los menores por las exigencias de consumo y estereotipos de belleza, así como por las escenas violentas en películas y videojuegos. El sexo, en definitiva, es una recreación y disfrute natural del seso. Que conste que no soy monárquica de nacimiento, aunque quizá si de adopción por circustancias políticas de conveniencia, como antiguamente se arreglaban los matrimonios. No la considero esencial para nuestra supervivencia como pueblo/nación. Su papel de intermediarios y de hermoso florero doméstico para recibir en casa, lo han cumplido y cumplen debidamente. Los cuentos de príncipes y principesas siguen siendo del gusto de gentes y países que o tienen algo similar, como el emperador japonés, o mantienen a un dictador cualquiera, o no tuvieron ni tendrán monarquía nunca, aunque a veces la confundan con la república. Es la variedad de denominación política de los países democráticos o quizá sea otra cosa, nunca se sabe bien porque a veces provoca malentendidos, ¿o será la ignoracia? Circula por ahí un chiste de un amigo que le dice a otro: Pero...¿cómo vamos a invadir un país que ni sabemos donde está?
Pues eso, que les paguen lo justo o por servicio prestado a la media docena que se lo trabajan como diplomáticos mayores del reinorepública y el resto que trabaje, organice su vida, se hipoteque con la compra de un pisito o viva de alquiler.
Dicen en mi pueblo que "cando o demo non ten que facer, con o rabo espanta as moscas". Pena, teniendo en cuenta que los catalanes y sus habitantes son gente inteligente que eran ya independientes sin renovar siquiera el estatut. Calladitos, negociando, contando los cuartos, y haciendo de su capa un sayo. Al final, tanta reclamación y protesta les está llevando a ser del montón. Entiendo que los traumas requieran catársis para solucionarse, pero esto parecen marasmos molestos con un toque de peligro que dá mucho morbo a politicos de profesión que no de condición. Pena de realidad comparada. Pena de victimismo sin resarcir y encadenado que impide evolucionar mentalmente y tiene desgarrados a los pueblos que fueron y merecen seguir siendo. Pena de violencia y violentos que a falta de saber hacer otra cosa continúan creyendo que viven a mitad del siglo pasado.
Lástima que Europa no se atreva a acariciar de nuevo al toro y suba a su lomo, sería reina.Firma Teresa

Etiquetas: ,

Powerset "humaniza" las búsquedas en Internet ante el robotizado Google

Logo Powerset.Enlaza 20minutos* El sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje.
* Nace con intención de ser un rival para Google.
* La firma espera poder empezar a operar para el gran público en 2008 aunque sólo en inglés.

En tiempos en los que los humanos intentamos robotizarnos cada vez más, un nuevo buscador de Internet está intentando humanizar la red.

Powerset, una joven compañía californiana con sede en San Francisco, ha desarrollado una tecnología de búsqueda en la red basada en el "lenguaje natural" y no en palabras clave, como la utilizada por los actuales buscadores de Internet como Google.

No nos engañemos. Es una compañía más buscando consumidores en base a una usabilidad y/o accesibilidad de las búsquedas en internet por parte de usuarios con conocimientos básicos o escasos del medio. Ello no le quita mérito y a muchos les ayudará en la tarea de emplear esta herramienta tan útil como controvertida, ecléctica, y poderosa.Firma Teresa

Etiquetas:

Carmen Paris - Entrevista - Varios



Para que tu me oigas
Cuerpo triste
Savia nueva
En directo- orígenes

Conocerla es quererla. Carmen, todo pasión, voz, humor, alegría, sentimiento y realidad. Y jota, por supuestoFirma Teresa

Etiquetas: ,

Carmen Paris

sábado, 29 de septiembre de 2007

Encuentro presencial del Programa Modular de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento.


Logo Fundación ONCELogo MinisterioTrabajo y Asuntos Sociales y Real Patronato Discapacidades




Este Programa Modular de TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO tiene por objetivo acercar las tecnologías digitales a todos los sectores sociales. Busca superar la brecha digital marcada por cuestiones económicas o barreras físicas, así como democratizar el uso de las tecnologías.

Asimismo, se pone al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas un diseño para todos, el gran objetivo de la Unión Europea.Fecha de Celebración: 29 de septiembre de 2007. Lugar de Celebración: Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. Autoridades Participantes:

* Dª. Natividad Enjuto García (Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
* D. Juan Carlos Ramiro Iglesias (Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad).
* Dª Mercedes Sánchez-Mayoral Posada (Directora del Real Patronato sobre Discapacidad).
* Dª. Josefa Torres Martínez (Directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE)
* Dª. Sara Osuna Acedo (Subdirectora del Programa Modular de la UNED)
Programa:10:00 horas - Inauguración del acto por las autoridades.10:30 horas.

- Conferencia: “Comunicación y Educación en la Sociedad Digital” a cargo del profesor D. Antonio Cuadrado Esclapez, UNED.11:30 horas.

- Conferencia: “La vigilancia invisible en el ciberespacio”, a cargo del profesor D. Carlos Busón Buesa, UNED.12:30 horas

- Conferencia: “Tecnología Social. Un nuevo concepto”, a cargo de D. Enrique Valera Couceiro (Consultor Independiente. Formación - Información - Tecnología Social.).



Allí estuve y estuvimos los estudiantes "drogodependientes" de estas materias tan apasionantes como apasionados se mostraron los conferenciantes y organizadores. Hay mucho que explorar, aprender y experimentar. Queda mucho por hacer para "alfabetizarnos" en el uso y disfrute consciente y eficaz de esta herramienta tan potente como abierta. La imaginación se dispara, da un subidón y son inevitables las ganas de actuar e impulsar a la acción respecto a recursos e instituciones y, sobre todo, el aprendizaje y concienciación de las personas de todas las edades que vamos a emplearlos.

Todo esto a pesar de que no estuvieron todos los que son, ni los que podrían y no fueron y los que faltaron por no poder ir

Toni Cuadrado, con soltura, fluidez y serenidad, nos explicó lo más elemental sobre la necesidad de intervenir constructivamente en el desarrollo educacional de una herramienta ya implementada en casi todos los ámbitos sociales pero que se emplea limitadamente y con criterios limitados tanto en la enseñanza como en los hogares. Muy interesante también la reflexión sobre como la educación estaba dejando de ser jerarquizada, porque ya no sólo aprenden los niños y jóvenes con tutores adultos, sino que los propios adultos continuamos aprendiendo toda la vida y a su vez, los jóvenes en temas de TIC, pueden enseñarnos mucho. Porque, entre otras cosas, es necesario para una educación integral del individuo en particular y de la sociedad en general. Cuántas veces no he dicho a quien me quisiera escuchar, que el niño, el joven y el curioso observador que llevamos dentro, son persona-jes que permanecen en nuestro interior y salen a relucir en muchos momentos a lo largo de nuestra vida.

En el debate, se planteó el tema de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" que en el fondo todos consideramos necesaria pero que a la par no podemos evitar ciertos recelos respecto a lo que pueda manipularse, tanto su implantación como la asignatura en sí. La ciudadanía, son los ciudadanos que habitan las ciudades. Es decir las personas que habitan ciudades que ellos mismos construyen, "viven" y de la que alguna forma son responsables. También la red, está compuesta de ciudadanos, ciberciudadanos, internautas o como queramos denominarlos, que tienen un compromiso con su estar y hacer en y por ella, porque es, de alguna forma, una extensión de la vida real (como después dejó bien claro Enrique Varela).

Mi reflexión personal es que se trata de una asignatura que deberíamos construir entre todos: profesionales de la enseñanza, padres y el sentido común de los ciudadanos comunes. De esta forma, ésta controvertida asignatura, podría ser intermediaria entre padres/enseñantes, la sociedad y los infantes o aprendices a los que va dirigida, con la sanísima intención de abrirles y ampliarles las puertas y ventanas al mundo. Es muy interesante el diálogo público de temas de interés general, lástima de distorsiones de políticos, ideólogos filoreligiosos y mercaderes, porque los ciudadanos de a pie, con hijos y sin sesuda preparación intelectual, lo tenemos claro.

Carlos Busón, un apasionado de las tripas y entresijos de la tecnología, nos dió una lección de prudencia y realismo respecto al empleo de las TIC. Es necesaria la toma de conciencia de que todo cuanto navega por el ciberespacio (personal, profesional, social, visual) queda impreso, es decir, grabado en soportes físicos que, mercaderes y políticos pueden controlar y manipular a su antojo dejándonos al alcance y vista de todos, (y nosotros mismos a poco que investiguemos y espabilemos). Mencionó, entre otros, dos libros que yo había leído a los 16 años y sobre los que hice un trabajo de literatura. Recuerdo que me dejaron huella, y mencionarlos por parte del "gurú" (bello palabro entre serio y accesible), fue un gratísimo viaje al pasado, además de un refresco del bagaje que todos llevamos dentro por las lecturas y lecciones aprendidas: 1984 de Georges Orwel, y Un mundo feliz de Adouls Huxley . Nos recomendó la lectura de " "Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", de Javier Echevarría, y una tertuliana recomendó y me trajo también al recuerdo, "Fahrenheil 451" de Ray Bradbury.
Como ejemplo gráfico, empleó el panóptico, y a pesar de que ya hemos tenido alguna clase con él y leído sus bitácoras, la demostración práctica de "lo que se puede ver" fue tan llamativa, que la evidencia nos asombró e incluso asustó un poco.

La metáfora de las casas transparentes, me condujo a reflexionar que si todos poseyéramos la posibilidad de "verlo y saberlo todo", la sociedad cambiaría dando un inimaginable giro de 180º. Se me ocurrió que también podría conducirnos a una sociedad en que la verdad no podría ser más que pura, clara, sencilla y dura verdad. Una anotación para una posible novela de ficción apuntando directamente al corazón de lo oculto, lo incierto, lo eclécticamente manipulado, y la mentira a la que tan habituados estamos. Es decir, el lado oscuro de las TIC, el lado oscuro del propio ser humano.

Nos recordó también algo que ya en clase habíamos tratado: el ciberespacio es una pequeña parte de los territorios y seres que habitan este hermoso y caótico planeta. No debemos olvidar, que no estamos todos realmente, sino los "privilegiados".

Pregunté si había alternativa, salvo ser todos telecos o estar pendientes de encriptar (y/o pagar por ello), refiriéndome también a si había navegadores no "controladores", y la conclusión fue que sólo la prudencia y la concienciación del hecho en sí, nos permitiría acceder sin temor al ciberespacio.

Enrique Varela Couceiro, (paisano cascarilleiro, así denominan a los coruñeses), con no poco sentido del humor y mucha sabiduría práctica y pragmática, hizo un recorrido por lo que las TIC significan para las discapacidades y los discapacitados, haciendo hincapié en éstos últimos y, por extensión en el ser humano en general. Enconté gran satisfacción en escuchar de boca de un experto mi convencimiento de que la máquina y la herramienta, está siempre al servicio del hombre con sus potencialidades y sus limitaciones.

Como ejemplo, nos hablo de su experiencia con el segwa y para ilustrar cómo a través de la movilidad que procura el juego, jugar puede ser un instrumento de aprendizaje y rehabilitación, (efecto segway lo llama) así como la robóticay la domótica, pueden ser la materialización humana y humanizada a la solución de muchos problemas de discapacidad. Otra historia es la posibilidad económica e industrial a su acceso y desarrollo. Esta tercera ponencia nos sumergió en el mundo de la discapacidad con una naturalidad amable pero sin esconder las dificultades. Con el optimismo prudente y humorístico del que quiere disfrutar y ofrecer posibilidades de disfrute de la vida a pesar de tener duras carencias.


Dejé esta nota en el foro: Fue muy interesante el encuentro con conferenciantes, profesores, colaboradores y alumnos. Los conferenciantes muy amenos y enormemente didácticos. Pero sobre todo, me alegró y aprecié, el con-tacto visual, olfativo, gestual y físico que, aunque no lo digamos mucho, se echa en falta en este gran medio que nos amplia las posibilidades intelectuales y de comunicación s-in-espacio y a tiempo real. Porque así pienso que es tanto para discapacitados de facto como para discapacitados potenciales.

Las TIC son una gran campo para tod@s donde sembrar y recoger conocimiento, comunicación y experiencia, pero me encantó poder besar y dar apretones de manos a compañeros de chat y sufridores de estudios que por falta de tiempo estamos, paradójicamente, un poco incomunicados. No quiero extenderme mucho, pero me desfogaré en el blog, así no se me olvidará nada. En el ciberespacio podemos también depositar parte de nuestra memoria para cuando la necesitemos.

Muchas gracias y saludos a los que estuvieron física y cibernéticamente y a los que no pudieron estar, también.

Aviso a navegantes...

Encontré en http://www.goear.com/ las canciones: "Cadenas" de Jarcha y "De paso" de Aute, que he colocado en sus respectivos post para escucharlas a voluntad y gusto.
Firma teresa

viernes, 28 de septiembre de 2007

Bach, el piano y un pianista

Glenn Gould - Bach Partita No.6 (1 of 3)



Glenn Gould - Bach Partita No.6 (2 of 3)


Glenn Gould - Bach Partita No.6 (3 of 3)

Pasen y vean, las mismas palabras, distintas interpretaciones y algunas contradicciones.

28.09.07 -
RAFAEL HERRERO - La verdad de Murcia
Los obispos sólo respaldan las ayudas a la natalidad para la familia tradicional.
Las ayudas para el fomento de la natalidad promovidas por el Gobierno son «bienvenidas» para los obispos, máxime cuando España presenta una tasa de nacimientos «de las más bajas del mundo». Pero los prelados entienden, sin embargo, que los denominados cheques-bebé deben estar destinados para los progenitores de los hijos «que vienen al mundo en un contexto que respete sus derechos fundamentales y su dignidad», es decir, en una familia tradicional «con un padre y una madre».


EFE | EUROPA PRESS - elmundo.es
Los obispos critican que el 'cheque bebé' favorezca a las madres solteras.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha criticado el 'cheque bebé', que prevé ampliar hasta los 3.500 euros las ayudas a las madres solteras.
El portavoz de los obispos aseguró que "hay que ayudar a todos los niños" pero se mostró contrario a que se "promueva"< que éstos "vengan al mundo sin un padre y una madre".
Martínez Camino hizo estas consideraciones durante una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia, en la que informó sobre los acuerdos y deliberaciones de la Comisión Permanente de la CEE que se reunió para preparar el Plenario de obispos del mes de noviembre.
Al ser preguntado sobre la cuestión concreta de las ayudas para las madres solteras, Martínez Camino dijo que "las ayudas deben promover que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respeten sus derechos a tener un padre y una madre y donde puedan ser acogidos y educados. Si se promoviese otro tipo de contexto en el que los hijos fuesen traídos al mundo sin ser reconocidos sus derechos fundamentales. Nadie lo va a ver bien".


José R. Navarro Pareja - larazon.es
Los obispos recuerdan que EpC va en contra del ideario de los colegios católicos.
Madrid- El secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, recordó ayer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía «no resulta coherente» con el ideario de los centros católicos, porque ni sus contenidos, ni su «carácter de formación obligatoria de las conciencias» son acordes con la Doctrina Social de la Iglesia. Martínez Camino destacó que esta materia seguiría siendo «inaceptable» aunque sus «contenidos fuesen los de la doctrina católica», porque el Estado no puede imponer «una formación moral». Aunque sin citarlo de forma expresa, el secretario respondía así a la postura de FERE que está elaborando unos materiales para «adaptar» los contenidos de la materia a su ideario. (...) Preguntado por la ayuda para madres solteras propuesta por el Gobierno, Martínez Camino explicó que «se debe ayudar a todos los niños, pues todos tiene ndignidad y no son responsables de las circunstancias en que han sido engendrados», aunque precisó que no sería lícito «promover que los niños nazcan sin padre o madre» .


MADRID, 28-SEP-2007 - disc@pnet
La Conferencia Episcopal Española (CEE) afirmó hoy que la Iglesia defiende las ayudas del Gobierno "a todos los niños", independientemente del tipo de familia en el que vivan. La Oficina de Información del Episcopado difundió una nota de prensa ante lo que considera informaciones "manipuladas" difundidas en algunos medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por el portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Siempre Mozart

jueves, 27 de septiembre de 2007

La Conferencia Episcopal critica las ayudas del Gobierno a las madres solteras

El portavoz de los obispos sostiene que el Estado debe promover la natalidad sólo cuando se dé en pareja
AGENCIAS - Madrid - 27/09/2007

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha criticado las ayudas a las madres solteras, como el aumento hasta 3.500 euros de la nueva prestación por maternidad para las familias monoparentales.
Durante la rueda de prensa, al término de la CCVI Asamblea Permanente que tiene lugar desde el martes en la Casa de la Iglesia, el portavoz de los obispos ha asegurado que el Estado debe promover la natalidad en un "contexto adecuado", en el que se respeten los derechos del niño "a tener un padre y una madre y donde puedan ser acogidos y educados".
En opinión de Martínez Camino, "hay que ayudar a todos los niños" ya que "todos tienen dignidad y no son responsables de las circunstancias en que han sido engendrados", pero ha mostrado su oposición a que se "promueva" que éstos "vengan al mundo sin un padre y una madre".

Contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía
Por otra parte, Martínez Camino también se ha referido a la polémica sobre Educación para la Ciudadanía.
En este sentido, ha manifestado que la Conferencia Episcopal Española apoya cualquier iniciativa o acción "democrática y pacífica" contra esta asignatura, incluidas el derecho de los padres a la objeción de conciencia y una posible manifestación pública contra la asignatura.
Por último, Camino ha recalcado que "aunque todos los contenidos de la asignatura fuesen buenos", por su carácter de asignatura obligatoria "sería igualmente inaceptable" no sólo para los colegios católicos sino para cualquier centro educativo porque el Estado no puede imponer ningún tipo de moral.

¡Qué colección de despropósitos! Hay quien no se entera de que padre y madre tenemos todos, otra cosa es que los vivamos cotidianamente. Tengo una amiga que enviudó cuando su hija tenía tres meses. Un amigo que se crió con unos tíos porque su madre "soltera" tuvo que marchar del pueblo donde vivía y debía ir a verla de incógnito a otra ciudad. Su bondad se asemeja a la de Ghandi o Teresa de Calcuta. Tengo una sobrina de madre soltera que es estupenda y se crió en casa con su estupenda madre, su abuela y sus tíos. En ninguno de estos casos a las criaturas de las que hablo, ya mayorcitas hoy, le han salido cuernos y rabo, ni son agresivos ni desnaturalizados, ni siquera acomplejados. ¿Y por qué hay que castigar a una criatura inocente y la madre que lo trae al mundo por el hecho de nacer fuera del matrimonio? ¿Y la caridad? ¿Y la compasión? ¿Y? ¿Y?
El Estado no puede imponer moral, por supuesto. Imponer, no puede imponer nadie nada y menos a niveles de pensamiento y sentimiento. Tampoco puede la Iglesia, ninguna iglesia. Ni la religión que en definitiva es una forma de entender y ejercer lo moral. Lo que sí podemos entre todos es elevar la ética (tanto monta monta tanto), al rango que merece, para que nuestros infantes adquieran unos principios y valores básicos que les permitan desenvolverse en la vida con valentía, seguridad y cierta coherencia moral, empatía y solidaridad hacia el prójimo y la sociedad. Además de alcanzar suficiente capacidad de reflexión que les permita ser críticos y creativos, que no criticones y destructivos, con su entorno. Y un largo etcétera que se me ocurre sobre la marcha pero sería pesado de leer y todos conocemos sobradamente. Resulta asombroso como Martínez Camino arruga, rompe y tritura los "buenos contenidos" sin ninguna clase de escrúpulos. ¿En aras de qué? Mi no entender rien de rien.

Público

26-09-2007
Vídeo censurado por "Autocontrol"
"Fuck Bush" el anuncio del diario "El Público"

Rebelión
Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha puesto objeciones al anuncio del lanzamiento de Público por el “Fuck Bush”. Ha pedido a la empresa editora que retiren el plano del presidente Bush mientras no obtengan el consentimiento expreso y por escrito del presidente Bush. El vídeo sólo está siendo emitido por "La Sexta", empresa del mismo grupo empresarial.


A qué niveles de blandiblue político estamos llegando. El anuncio es de pena, y aún así hay material que "censurar". Esta por ver lo que da de si el periódico y repito: Espero que no se olviden de Mario Bross teniendo en cuenta que está dirigido a treintañeros votantes, consumidores, aficionados a la video-consola, supuestamente cultos e internautas.La idea, per se es buena para los que buscan cierta intencionalidad política y comercial. Quizá me animaría que sirviera políticamente para que algunos no obtengan la mayoría. No me va la vida en que la obtengan otros, pero lo prefiero. De los males, el menor. Siempre voto en elecciones, por lealtad a los que sufrieron por conseguir las libertades. Pero lo que ahora se nos oferta como representantes/servidores, además de dejarme quemada por congelación, me hace echar en falta a los oradores de una república que no viví pero de la que me llegaron rumores.

Bush avisó a Aznar de que estaría en Bagdad en marzo con o sin resolución de la ONU

ACTA DE LA CONVERSACIÓN ENTRE BUSH Y AZNAR - CRAWFOR
El presidente del Gobierno pidió ayuda para superar la oposición de la opinión pública española.
Dentro de este plan, Bush había terminado por aceptar, el 31 de enero de 2003 -tras una entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair-, introducir una última maniobra diplomática: la propuesta de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su objetivo: abrir la puerta legal a la guerra unilateral que EE UU se aprestaba a desencadenar con más de 200.000 soldados preparados en la región para atacar.
Bush era consciente de las dificultades internas de Blair y no desconocía las de Aznar. Sólo siete días antes de esa reunión en el rancho de Crawford, tres millones de personas se manifestaban en varias ciudades de España contra la guerra inminente. "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública", pide Aznar. Bush le explica el alcance de la nueva resolución que piensa presentar: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido". A lo que Aznar responde: "Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine". Aznar, pues, se ofrece a dar cobertura política europea a Bush, en unión con Blair. El sueño de Aznar de cimentar una relación con EE UU, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, estaba a punto de hacerse realidad.

Estamos cambiando la política que España había seguido en los últimos 200 años.
Bush: "Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así. Yo, por mi parte, procuraré a partir de ahora utilizar una retórica lo más sutil posible, mientras buscamos la aprobación de la resolución".Aznar: "Es muy importante contar con una resolución. No es lo mismo actuar con ella que sin ella. Sería muy conveniente contar en el Consejo de Seguridad con una mayoría que apoyara esa resolución. De hecho, es más importante contar con mayoría que registrar un veto".Aznar: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".Bush: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido".Aznar: "Te haremos llegar unos textos".Bush: "Nosotros no tenemos texto. Sólo un criterio: que Sadam se desarme".

Esta mañana lo escuché en la radio. Rajoy, vacilante, quiso enmendalla diciendo que "después se consiguió la resolución". O te tiras a la piscina llena, o acabarás dándote con la cabeza en el fondo si lo haces cuando está mediada de agua. Que fue lo que le pasó a Aznar, que se partió la cabeza porque tenía la piscina completamente vacía puesto que le faltaba el apoyo mayoritario de los "gobernados" a los que servía y, como él mismo dijo, con 200 años de política aplastando sus argumentos. Entre servicio y servilismo hay una clara diferencia, no hay más que consultar en http://www.rae.es/ . En este caso, servicio es el que deben prestar los gobernantes a los gobernados haciéndose cargo de su voluntad; y servilismo son ciertas actuaciones de los gobernantes sin el respaldo y/o a costa de los gobernados para el interés de unos pocos o por propia megalomanía.

Etiquetas: ,

miércoles, 26 de septiembre de 2007

de las "Elegías del Duino"

Rainer María Rilke

Por cierto que es extraño no habitar más la tierra,
no seguir practicando las costumbres apenas aprendidas,
no dar el significado de un porvenir humano a las rosas
y a tantas otras cosas llenas de promesas;
no seguir siendo lo que uno era
en unas manos infinitamente angustiadas
o incluso dejar de lado el propio nombre
como un juguete destrozado.

Es extraño el no seguir deseando los deseos. Es extraño
ver ondear libre en el espacio todo lo que antes se amarró.
Y el estar muerto es laborioso y tan lleno de recuperaciones
que sólo lentamente percibe uno algo de eternidad. Pero los vivos
cometen todo el error de distinguir con demasiada vehemencia.
Los ángeles (se dice) no sabrían a menudo
si andan entre los vivos o los muertos.
A través de ambas regiones el eterno fluir
siempre arrastra consigo a todas las edades, acallándolas.

Por último, ya no nos necesitan ellos, los que se fueron temprano;
suavemente uno se va desacostumbrando de lo terrenal, así como
se emancipa con ternura de los pechos de la madre. Pero nosotros,
que tenemos necesidad de tan grandes misterios, de los cuales,
y desde la tristeza, surge a menudo una prosperidad bienaventurada:
¿podríamos existir sin ellos? ¿Es vana la leyenda de que antaño,
en el lamento funerario por Lino, la primera música, osada,
atravesó el arido estupor; y que recién en aquel espacio dominado
por el terror, del cual el joven semidiós escapó de pronto y para siempre,
entró el vacío mismo en aquella vibración
que aún ahora nos arrebata, nos consuela y nos ayuda?

Etiquetas: ,

RSS in Plain English

Los comensales de El Roto

El Roto u Ops
Pulsar en la imagen para ampliar y leer

Etiquetas:

martes, 25 de septiembre de 2007

Mujer palabra y Caperucita

Investigar el cuento de Caperucita es una actividad apasionante, entre otras cosas, porque se ve cómo la versión de una historia puede tener poco en común con su fuente original, lo que plantea preguntas interesantes sobre las épocas y las intenciones. Las primeras historias de la niña que fue a llevar alimentos a su abuelita eran orales, y trataban, al parecer, del fin de la niñez y el inicio de la edad adulta. También incluían los temas del traspaso del conocimiento abuela-nieta y del valor que tiene el uso de la inteligencia para sobrevivir, en lugar del uso del enfrentamiento abierto y la fuerza. La muchacha observa la realidad interpretando con agudeza los datos y actuando con valor y acierto, mostrando que ya es capaz de valerse por sí misma. Ni rastro de la idea de la niña-víctima que retrataron Perrault y los hermanos Grimm.

Perrault, que escribió su cuento en 1695 para la Corte francesa, incluyó la llamativa caperuza roja, y cambió el sentido del cuento (como deja claro su moraleja): las niñas bonitas no deben fiarse de los hombres de buenas palabras, y si les escuchan, por coquetas y bobas, les estará bien empleado lo que éste pueda hacerles (conocida fantasía sexual machista). Los Grimm reforzaron la interpretación sexual de Perrault ("¿Qué llevas debajo de tu delantalito?", cuando, de hecho, las ilustraciones existentes mostraban a la niña con una cesta), e introdujo al leñador, el hombre bueno que saca a las dos pobres inútiles de la barriga del lobo... En los dos cuentos, niña y abuela son figuras pasivas, despojadas de iniciativa e inteligencia.

Todo en el cuento que traduzco ahora -supuestamente el que inspiró a Perrault- parece temblar por la carga de significados simbólicos muy distintos... Dónde, cuándo sería redactado... Hay leche y pan, ingredientes del mundo materno-infantil, hay una encrucijada, y un sendero de alfileres que la niña recoge sin pincharse. Hay detalles extraños, como la mención a la tranca de la puerta o la aparición del gato. Hay cosas que parecen duras pero que lo son menos que las fantasías misóginas tan a menudo unidas a la historia: el canibalismo involuntario, el que las mujeres beban o fumen, el que se aluda a la caca... Más que una historia falsa para educar en los valores imperantes parece un sueño del que se podría aprender algo.

Menos lobos, Caperucita indica incredulidad por parte de la persona que lo dice y acaba de escuchar a otra. La expresión no es sólo horrible por la burla que conlleva, pero esto daría para otro artículo.

La historia de la Abuela
(tradición oral italiana)
Había una mujer que acababa de cocer pan. Le dijo a su hija: "Ve a llevarle esta hogaza calentita y esta botella de leche a tu abuelita". Y la niña partió. En la encrucijada se topó con bzou, el hombre lobo, que le dijo: "¿Adónde vas?". "Le llevo esta hogaza calentita y esta botella de leche a mi abuelita". "¿Qué camino tomarás: el de las agujas o el de los alfileres?", dijo el hombre lobo. "El camino de las agujas", le dijo la niña. "Vale, entonces yo tomaré el de los alfileres." La niña se entretuvo recogiendo agujas. Mientras tanto, el hombre lobo llegó a la casa de la abuela, la mató y puso alguna de su carne en el armario y en el estante una botella con su sangre. La niña llegó y llamó a la puerta. "Empuja", dijo el hombre lobo, "La tranca es una pajita mojada". "Buen día, abuelita. Te traigo una hogaza calentita y una botella de leche." "Ponlo en el armario, mi niña. Coge de la carne que hay dentro, y la botella de vino del estante." Cuando terminó de comer, un gatito dijo: "¡Caramba! Quien se come la carne de su abuela y se bebe su sangre es una guarra". "Desvístete, mi niña", dijo el hombre lobo, "y échate aquí, a mi vera". "¿Dónde dejo el delantal?" "Tíralo al fuego, mi niña, ya no te va a hacer ninguna falta." Y cada vez que le preguntaba dónde dejaba todas sus otras prendas, el corpiño, el vestido, las enaguas, las largas medias, el hombre lobo respondía: "Tíralas al fuego, mi niña, ya no te van a hacer ninguna falta". Cuando se tumbó en la cama, la niña dijo: "Ay, abuelita, ¡qué peluda eres!". "Así no paso frío, mi niña." "Ay, abuelita, ¡qué uñas tan fuertes tienes!" "Así me rasco mejor, mi niña." "Ay, abuelita, ¡qué hombros tan anchos tienes!" "Así puedo cargar la leña, mi niña." "Ay, abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!" "Así te oigo mejor, mi niña." "Ay, abuelita, ¡qué agujeros de la nariz tan grandes tienes!" "Así aspiro mejor el aroma de mi tabaco, mi niña." "Ay, abuelita, ¡qué boca tan grande tienes!" "Así te como mejor, mi niña." "Oh, abuelita, no me aguanto más. Déjame salir." "Mejor háztelo en la cama, mi niña." "Ay, no, abuelita, quiero ir fuera." "Vale, pero date prisa." El hombre lobo le ató un cordón de lana al pie y la dejó salir. Cuando la niña estuvo fuera, ató el cordón a un ciruelo que había en el jardín. El hombre lobo se impacientó y dijo: "¿Estás descargando un buen montón ahí fuera? ¿Estás descargando un montón?". Cuando vio que no le respondía nadie, salió de la cama de un salto y vio que la niña había escapado. La siguió pero llegó a su casa justo cuando ella cerraba la puerta tras de sí.


Cuando contaba o leía cuentos durante la crianza, me repugnaba que los cuentos tradicionales para niños fueran tan crueles. La intencionalidad, buscada o no, es la reproducción incontrolada e indiscriminada de un determinado rol para reafirmación de un poder dominante sea cual fuere. Quien necesita autoafirmarse regularmente o en momentos puntuales, suelen ser seres en busca de poder por el poder, otros por debilidad (a veces coyuntural) y también los atacados en sus principios y valores. Nada tienen que ver unos y otros, pero en definitiva todos tienen en común que, de alguna forma, tratan de defenderse de algo o alguien. Entre defenderse atacando y defenderse por ser atacado hay una sutil diferencia que algunos confunden. La diferencia, sin embargo es abismal. La misma que hay entre el débil y el que tiene principios, ambos dignos de respeto e incluso de com-pasión, y quien ambiciona poder, dinero o reconocimiento ad nauseam, que normalmente no merece ni des-precio, o sea, nada porque nada es, salvo quizá un "enfermo".

El desastre como medio de imponer el libre mercado: Los Chicago Boys en Chile, el 11-S, la guerra en Iraq. Katrina en Nueva Orleans, la tortura...



25-09-2007.
Amy Goodman/Naomi Klein
DemocracyNow!

Está Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El golpe de Pinochet en Chile. La masacre de la Plaza Tiananmen. El colapso de la Unión Soviética. El 11 de septiembre de 2001. La guerra contra Iraq. El tsunami asiático y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su nuevo libro: "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" [La doctrina del choque: El auge del capitalismo del desastre]. (Más información en NaomiKlein.org.) En su primera entrevista por radio desde su publicación, Klein se nos une en nuestro estudio en la estación de bomberos durante una hora. Klein escribe: “La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques.” Argumenta que “Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado.”

El economista Milton Friedman dijo una vez: “Sólo una crisis produce un verdadero cambio. Cuando esa crisis ocurre, las acciones que son emprendidas dependen de las ideas que existen por ahí.” Naomi Klein examina algunas de las ideas que considera más peligrosas – la economía friedmanita – y denuncia cómo eventos catastróficos son extremadamente beneficiosos para las corporaciones y al mismo tiempo han permitido que los gobiernos impongan lo que ella llama el “capitalismo del desastre.”

Quiero comenzar transmitiendo pasajes de un breve documental co-escrito por Naomi Klein y el director de "Children of Men" Alfonso Cuarón. Es dirigido por el hijo de Cuarón, Jonás. También se llama "The Shock Doctrine" y fue estrenado la semana pasada en festivales de cine en Venecia y Toronto.

* Película breve “The Shock Doctrine,” de Alfonso Cuarón y Naomi Klein, dirigida por Jonás Cuarón.

Diez tecnologías en vías de extinción

El alza de los cereales frena la producción de bioetanol en España

Teresa Sánchez Vicente. 20minutos.es 25.09.2007

Una planta de Salamanca paralizará
temporalmente su actividad.En lo queda
de año y el próximo abrirán 23 fábricas de biodiésel.

BLOG Eneko: Biodiesel para merendar.

La obtención de biocarburantes en España es en la actualidad mucho más costosa que la producción de petróleo. Entre las razones de ello está la subida del precio del cereal, según confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura a 20 minutos.
El alza de los cereales afecta sobre todo a la producción de bioetanol, que utiliza como materia prima el trigo. Una de las primeras víctimas de esta subida ha sido la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca). Abengoa y Ebro Puleva, que se reparten la propiedad de la fábrica, anunciaron anteayer la paralización de su actividad.
Por otro lado, ninguna de las 23 plantas de biocarburantes que se abrirán entre finales de año y a lo largo del próximo en nuestro país son de bioetanol. Todas ellas producirán biodiésel, que utiliza grasas naturales como aceite de palma, girasol, colza o soja como materias primas.
Además , "el petróleo sigue siendo una fuente de energía más barata que la de los combustibles verdes porque llevamos más de cien años utilizándola", según explica el responsable de medio ambiente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Gonzalo del Castillo.

Un futuro verde
A pesar de las dificultades, la producción de agroenergéticos sigue siendo necesaria: el 5,83% del carburante que que se consuma en 2010 será, por ley, biodiésel o bioetanol. "El mercado será para los biocombustibles a largo plazo", sentenció Del Castillo.

Del aceite a la caña de azúcar

Como alternativa al petróleo, los biocarburantes procedentes de materias primas orgánicas emiten muchos menos CO2 a la atmósfera. Entre los principales combustibles está el biodiésel, que se obtiene a partir del aceite de palma, girasol, colza o soja.
También destaca el bioetanol, que se utiliza normalmente mezclado con otros carburantes. Se consigue a partir de azúcares o productos orgánicos como la remolacha, los cereales y la caña de azúcar. Algunos sectores apuntan a que es mucho más importante el primer biocombustible, ya que el 60% de los vehículos en circulación utilizan diésel. En España es posible adquirir biocombustibles en 296 gasolineras repartidas por toda la Península.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Una canción incrustada

De paso


Luis Eduardo Aute
Decir espera es un crimen/ decir mañana es igual que matar/ ayer de nada nos sirve /las cicatrices no ayudan a andar

Solo morir permanece/ como la más inmutable razón/ vivir es un accidente/ un ejercicio de gozo y dolor

Quien pone reglas al juego/ se engaña si dice que es jugador/ lo que le mueve es el miedo/ de que se sepa que nunca jugó

La ciencia es una estrategia/ es una forma de atar la verdad/ es algo más que materia/ pues el misterio se oculta detras

¡Que no! ¡Que no! Que el pensamiento no puede tomar asiento/ que el pensamiento es estar siempre de paso. Depaso. De paso

Hay demasiados profetas/ profesionales de la libertad/ que hacen del aire bandera/ pretexto inutil para respirar

En una noche infinita/ que va meciendo este gran ataud/ donde olvidamos que el día/ solo es un punto, un punto de luz


LLevo varios días con esta canción de Aute rondando la cabeza. La he buscado en Youtube, y no está, por algún rincón del no espacio estará. Ojalá hubiese aceptado nuestra temporalidad, quizá continuaría con nosotros (tic, tac, tic, tac). Pero no me atrevo a asegurar nada, puesto que nada es seguro de un pensamiento que siempre está de paso, porque hay que continuar andando, hasta cuando y hacia donde decidan los dioses. Cuando alguien querido se va, percibo con intensidad las ausencias de aquéllos que amé y han vuelto a ser universo, de nuevo polvo de estrellas como lo seré yo algún día. Los llevo en la mochila y en el recuerdo, pero de vez en cuando me los encuentro por algún rincón de la mente o en algún paisaje familiar haciendo las tareas cotidianas y no puedo evitar cierta tristeza.

¡La encontré en goear.com! (28 sep 07)

Etiquetas: , ,

Los internautas tienen mas amigos y menos depresiones


Fuerte revés a los tópicos. Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones que los que no se conectan habitualmente a la red. Eso al menos concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

El sociólogo Manuel Castells -codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella- resaltó este lunes que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".

Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado durante casi siete años por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet, Castells aseguró que la red es "el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional".

En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".

Un aliado de la educación
Según Castells, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve internet". También afirmó que internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa".

Castells apuntó que el abandono escolar "que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". El sociólogo reivindicó el uso de internet en los centros educativos y afirmó que es una herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".

El estudio muestra que el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet. Según la rectora de la UOC, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

Fuente: Europapress
25/06/2007


Etiquetas:

domingo, 23 de septiembre de 2007

El tigre

de Manuel Vicent.

Durante una tempestad que se desencadenó de repente en mitad de la sabana, un tigre fue alcanzado de lleno por un rayo, y entre los dos se produjo una gran confusión de luz, pero lejos de matarlo o herirlo la descarga eléctrica sólo trazó sobre la piel del tigre una nueva raya. A partir de ese momento fue un tigre con una raya de más, color fuego, que se veía brillando a mucha distancia. Si este felino tuviera vida interior, semejante suceso podría ser entendido como una gran conquista de su espíritu. Gracias a su poder de concentración para enfrentarse a todos los peligros había sido capaz de neutralizar la fuerza del rayo, un hecho del que podía sentirse muy orgulloso. Sabiéndolo diferente, todas las fieras de su misma especie, incluidos los leones, comenzaron a rendirle admiración, pero un día fue avistado por unos cazadores furtivos, quienes al advertir su rareza experimentaron un deseo furioso de capturarlo, puesto que este tigre se había convertido en una pieza única, la más cotizada, como una obra de arte. La codicia dividió a los cazadores en dos bandos: unos soñaban con ofrecerlo al zoo de Berlín para que se convirtiera en una estrella de la modernidad; en cambio, otros querían desollarlo, echar su carne a los buitres y vender la piel al peletero más afamado para que entrara abrazado a una mujer fascinante en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El tigre supo muy pronto la pasión que había despertado entre sus admiradores, cuyo número iba en aumento día a día, todos armados. Estaba recreado en su gloria cuando oyó silbar muy cerca la primera bala. Era el mensaje que le mandaba un cazador para demostrarle cuánto le quería. A este disparo siguieron varios más, todos con la misma señal. Antes de que las bocas de los rifles formaran a su alrededor un círculo amoroso insalvable, el tigre consiguió refugiarse en una mancha boscosa de la sabana. Hasta allí llegaron enseguida otros cazadores con cerbatanas y cápsulas de somníferos. Ni siquiera podía esperar que la noche le protegiera. La raya de fuego brillaba sobre su piel en la oscuridad, y aunque le querían a él nada más, todas las fieras huyeron de su lado al verse descubiertas por aquel resplandor. A medida en que la raya del tigre despertaba más pasión, se ahondaba alrededor la soledad. El rayo lo había elegido para la gloria, y al mismo tiempo lo había condenado. El tigre supo que estaba perdido. El instinto le hizo saber que la belleza sólo está a salvo y permanece incontaminada cuando es inaccesible.

Una fábula con doble y moraleja. Sin olvidar que la pasión y la soledad son también belleza.

Etiquetas:

sábado, 22 de septiembre de 2007

omoH Humanus

No oir, no ver, no hablar. Los tres monos insapiens, símbolo o alegoría de prudencia, particularmente para aquéllos que no son capaces de ver más allá de sus narices, o mira tan lejos que no distinguen lo que tienen cerca. (Que no somos pocos). Si el homo, además de sapiens quiere alcanzar el estuatus de humanus en todo este despliegue desenfrenado de tecnología, deberá compartir el software, el código (cada vez más simplificado y sencillo), que es un lenguaje que deben conocer los usuarios de la red para que la interactividad de esta herramienta sea total y plena.

Como último Módulo de este curso/año, estoy aprendiendo a hacer un cuaderno de bitácora "accesible para tod@s", es decir, usable para navegantes inexpertos en general y discapacitados en particular. Leíble por sofisticados aparatos y descodificable por navegadores varios. He de conseguir que sea, como decía mi madre, natural a la par que sencilla y elegante, un buen lema según el profe. Ha de tener un diseño amable y, a ser posible, un contenido interesante. Creo que optaré por la variedad dentro de la temática especializada en general, las dificultades e impresiones personales al realizar la práctica, sin probablemente poder -ni querer- evitar mi habitual y caótico método de asociación de ideas y/o necesidades. De todas formas, lo más dificultoso será conseguir el mayor grado de accesibilidad posible según nuestros conocimientos, que es lo que tratamos de aprender con esta bitácora.

Se me viene a la mente una frase que leí y anoté de las que nos deleitaban en mi anterior destino o puesto de trabajo, al encender el ordenador: "La idea que no trata de convertirse en palabras, es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra". Gilbert K. Chesterton .

La ley obliga a crear páginas de servicios públicos o privados que sean accesibles, desde aquí comienzo ya a airear, que la propia administración todavía no cumple la ley en sus web,s. O predicas con el ejemplo, o el ejemplo no te da fuerza moral para hacer cumplir lo que impones y puedes penalizar.

LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Esta potente herramienta (Internet) no está siendo fácil de "organizar", y aunque la desorganización organizada o la organización desorganizada no nos resulte dificultosa a algunos, es de desear que nadie tenga dificultades para acceder a este presente que ya se perfila absolutamente futurible. Hay que perder el miedo pero no la prudencia en el uso, se han de obtener conocimientos mínimos del medio y los medios, y no debemos dejarnos anquilosar por intereses de mercaderes monopolísticos. De la informacion al conocimiento y del conocimiento a la libertad: De pensamiento, de elección y acción.

«Forja tus ideales por convicción y sé coherente con ellos en todo caso. Es decir, piensa cómo debes vivir y vive como piensas» Institución Libre de Enseñanza

Etiquetas: ,

viernes, 21 de septiembre de 2007

No todo fue mal en Iraq:

Negocios a pesar de todo
Martes 3 de julio de 2007 -
GLADYS MARTÍNEZ-

SEGURIDAD
En Iraq trabajan más de 100.000 contratistas de los EE UU. De ellos, 48.000 trabajan como mercenarios o agentes de seguridad privada para unas 180 empresas registradas. Blackwater, con mil mercenarios en el país, tuvo un 600% de crecimiento económico en los primeros 18 meses de la guerra, y ha recibido 750 millones de dólares de la Administración Bush desde junio de 2004.

Lockheed Martin, el mayor contratista de servicios de ‘defensa’, cuyos ingresos pasaron de 17.000 millones en 2002 a 22.000 en 2003, se benefició de varios contratos millonarios en Iraq. Otras empresas, como
CACI (interrogadores) y Titan (traductores), implicadas en las torturas de Abu Ghraib, han obtenido contratos por más de mil millones de dólares.

RECONSTRUCCIÓN
El gigante energético Halliburton, presidido hasta 2000 por el vicepresidente Dick Cheney, ha recibido 21.000 millones para realizar tareas de reconstrucción y para dar apoyo logístico a las tropas de EE UU.
Tanto Halliburton como su subsidiaria KBR se han visto envueltas en escándalos por soborno (6 millones de dólares) y por cobrar servicios no realizados (160 millones en comida para soldados y 61 millones en gasolina). La empresa de ingeniería y construcción Bechtel ha obtenido contratos por un valor de 3.000 millones para la reconstrucción.

PETRÓLEO
Según la nueva ley del petróleo, a punto de ser aprobada en Iraq de acuerdo a los intereses de EE UU, la compañías extranjeras (BP-Amoco, Royal Dutch- Shell PLC, Exxon-Mobil y Chevron- Texaco) podrán llevarse el 75% de los beneficios de la explotación del petróleo iraquí con concesiones de extracción de 30 años o más, y explotarán 75 de los 80 yacimientos existentes.
Aunque la producción de petróleo se ha reducido en más de un millón de barriles diarios tras el inicio de la ocupación, el aumento de los precios del petróleo se ha concretado en una triplicación de los beneficios de estas empresas: de 34.000 millones de dólares en 2002 a 89.000 millones en 2005.

CAE EL SEGUNDO DE CHENEY: CADA VEZ MÁS CERCA
El 6 de junio pasado, el que era hasta entonces jefe de gabinete del vicepresidente Cheney, Lewis ‘Scooter’ Libby, se convirtió en el primer alto cargo del Gobierno estadounidense en ingresar en la cárcel, en este caso por una estancia de dos años y medio, por los “errores” de Iraq.
Acusado de cometer perjurio, obstrucción a la justicia y falso testimonio durante la investigación del escándalo Plame, la mano derecha de Cheney tendrá que pagar además 250.000 euros de multa. El escándalo Plame se remonta a febrero de 2002, cuando la CIA encarga al diplomático Joseph Wilson investigar si Iraq había comprado uranio en Níger.
Tras comprobar la falsedad de la acusación y comunicárselo a la Casa Blanca, Wilson no pudo menos que sorprenderse cuando Bush utilizaba esta acusación en el discurso del Estado de la Nación como uno de los principales argumentos que justificaban el peligro iraquí.
Las famosas 16 palabras de George W. Bush fueron uno de los pilares que justificaron la invasión: “El Gobierno británico cree saber que Sadam Husein ha tratado recientemente de conseguir uranio de Níger”. Jacques Baute, que dirigía entonces el servicio de inspección en Iraq de la OIEA, según describe la revista The New Republic, sólo necesitó una tarde y el Google para descubrir la falsedad del documento en el que se basaban las acusaciones: entre otras falsificaciones evidentes aludía a los poderes del presidente de Níger en conformidad con la Constitución de 1965, cuando la Constitución vigente databa de 1999 y la misma carta estaba firmada por un ministro de Exteriores que no estaba en funciones desde hacía 11 años. Wilson denunció la manipulación al periódico The New York Times. Poco después los medios recibieron una filtración desde el Gobierno como venganza: que la esposa del Wilson, Valerie Plame, era una agente encubierta de la CIA.

Etiquetas: ,

Sistema operativo



Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Etiquetas: ,

Forges y los becarios


Blete, ríete un poco conmigo de los becarios, ...estupendos vividores modernos, como aquéllos de la Florencia renacentista. Estudiantes todavía, aprendices, aventureros y donjuanes, velados por mouchos, coruxas, sapos e bruxas, demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas. En Guatemala ha de haber miles de ellos porque todavía conserva la inocencia de los que luchan por sobre-vivir con la fuerza intacta de los mayas que los precedieron.
Llévame en el corazón, ya que no puedo ir en tu macuto.

Etiquetas: ,

jueves, 20 de septiembre de 2007

Conxuro da Queimada

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das santas Compañas.
Mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol, levantarei as chamas deste lume que asemella ó do inferno e fuxirán as meigas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augoardente quedando así purificadas.
E cando esta brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do Ar, Terra, Mar e Lume, a vós fago esta chamada: Si é verdade que tedes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede que os espritos dos amigos que estean fóra, participe con nós desta queimada.

Etiquetas:

¿Qué es el Consorcio World Wide Web (W3C)?

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es: Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

El W3C desarrolla Estándares Web y Pautas

El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de noventa estándares, denominados Recomendaciones del W3C. El W3C también está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como "interoperabilidad Web". Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

El W3C es un Consorcio Internacional

Diferentes organizaciones, procedentes de diversos puntos del mundo y de campos muy diferentes, forman parte del W3C con intención de participar en un foro neutral para la creación de estándares Web. Los Miembros del W3C y un grupo de expertos técnicos, han hecho posible que el W3C sea reconocido a nivel internacional por su contribución en el desarrollo de la Web. Los Miembros del W3C (testimonios), el personal y los expertos invitados trabajan juntos para diseñar tecnologías, con el objetivo de asegurar que la Web continuará creciendo en el futuro, adaptándose a la creciente diversidad de personas, hardware y software.

Entre las iniciativas globales del W3C se encuentra la de mantener sus asociaciones con organizaciones nacionales, regionales e internacionales en todo el mundo. Estos contactos ayudan al W3C a establecer una cultura de participación global en el desarrollo de la World Wide Web. El W3C ha establecido una colaboración especialmente estrecha con otras organizaciones que están desarrollando estándares para la Web o para Internet con intención de facilitar el progreso. El documento sobre Participación Mundial en el Consorcio World Wide Web resume los esfuerzos del W3C por ampliar su impacto internacional.

Las operaciones realizadas por el W3C cuentan con el apoyo financiero procedente de las tasas de los Miembros, becas de investigación, y otros recursos de financianción públicos y privados, así como de los Programas de Ayudas. La gestión de estas operaciones se realiza de forma conjunta en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. El Consorcio tiene también Oficinas Mundiales en 15 países de todo el mundo. Estas oficinas trabajan con sus comunidades Web regionales para promocionar las tecnologías del W3C en los idiomas locales, ayudar a ampliar la base geográfica del W3C y fomentar la participación internacional en las Actividades del W3C.

Etiquetas: , , ,