viernes, 25 de mayo de 2007

Preparativos ... para Irán

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de fondos para Irak
EFE. 25.05.2007 - 08:28h
Después de que Bush vetase el calendario de retirada de tropas de Irak el pasado 1 de mayo. Bush advirtió: "Este agosto será crítico para nuestras tropas en Irak".

Etiquetas:

martes, 22 de mayo de 2007

Adivi..., adivi..., ¡¡ adivinalo !!

La pregunta del millón: ¿por qué no se estimula, subvenciona e incentiva, -especialmente en nuestro pais de sol-, la energía solar?
Premio para quien tenga una respuesta.
No es difícil, sólo hay que pensar un poco después de leer otro poco.

Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico
Óscar Carpintero
El ecologista
Muchos análisis científicos y pensadores ecologistas ponen en cuestión los supuestos más comunes sobre el uso de la biomasa como fuente de energía, por lo que parece razonable un análisis detallado de sus ventajas e inconvenientes. El autor hace un repaso de varios de estos estudios para rebatir los hipotéticos beneficios de esta energía, al tiempo que apuesta por un uso de la biomasa y de los residuos orgánicos que permita cerrar los ciclos de materiales, devolviendo a la tierra la materia orgánica que se le extrajo, para aumentar su fertilidad y reducir la erosión de los suelos.

Hemos pedido un cambio de civilización, y nos ofrecen porcentajes de biodiesel.
Jorge Riechmann ( [1] )

Etiquetas:

lunes, 21 de mayo de 2007

Otra clase de guerra

Las guerras de las tortillas y el orden internacional

Noam Chomsky
El Espectador (Colombia)

El caos que deriva del llamado orden internacional puede ser doloroso si uno es el blanco o la víctima del poder que determina la estructura de ese orden. Hasta las tortillas comienzan a jugar en este esquema.

En fecha reciente, en varias regiones de México, los precios de las tortillas ascendieron más del 50 por ciento. En enero, en Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos realizaron una demostración en el Zócalo, la plaza central de la ciudad, para protestar por el alto costo de las tortillas. En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón llegó a un acuerdo con productores y minoristas para limitar el precio de las tortillas y de la harina de maíz, muy probablemente una solución temporal.

El alza de precios amenaza el producto principal de comida de los trabajadores y los pobres mexicanos. Forma parte de lo que podríamos llamar el efecto etanol, consecuencia de la estampida de Estados Unidos hacia el etanol basado en el maíz como un sustituto del petróleo, cuyas más importantes fuentes, por supuesto, están en regiones que desafían con más ahínco el orden internacional.

Etiquetas:

viernes, 18 de mayo de 2007

Vidas ejemplares 2

El arzobispado cierra una iglesia 'roja' en Vallecas
20MINUTOS.ES. 02.04.2007
Es la parroquia de San Carlos Borromeo, abierta hace casi 30 años.
La dirigen tres párrocos pertenecientes a la Teología de la Liberación.
Rouco les acusa de no ajustarse a la doctrina oficial sobre la liturgia.
Dan misa en vaqueros, aceptan ateos y musulmanes y reparten rosquillas en vez de hostias.
El arzobispado de Madrid ha ordenado el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Puente de Vallecas) y ha comunicado a los tres sacerdotes que la llevan que se busquen otro destino. Ayer domingo oficiaron una misa multitudinaria, ya prohibida según la orden del arzobispado.
Ni la catequesis ni la liturgia que ofrecen en San Carlos Borromeo se ajustan a la doctrina oficialLas causas, según los parrocos, es que la jerarquía eclesiástica de Madrid, encabezada por el cardenal Rouco Varela, entiende que ni la liturgia ni la catequesis que ofrecen en la parroquia se ajusta a la doctrina oficial de la Iglesia. La decisión se la notificaron el pasado martes.
Los curas, según reconocen ellos mismos, dan misa vestidos en ropa de calle, admiten ateos y musulmanes y en la eucaristia reparten rosquillas en vez de hostias.
Sede del cura rojo
Uno de los tres parrocos que lleva la iglesia es Enrique de Castro, conocido como el cura rojo, que lleva 26 años en San Carlos Borromeo. Esta parroquia se ha destacado en las últimas décadas por trabajar con la población excluida socialmente y dar acogida a ex presidiarios, drogadictos, inmigrantes o chavales de la calle.
Los sacerdotes defienden que, pese a alejarse de la liturgia oficial, han preferido incorporar determinados cambios para acercarse más al vecindario del barrio, al que atienden desde hace casi 30 años. Los parroquianos les organizaron ayer un multitudinario almuerzo de apoyo. Los tres parrocos pertenence a la corriente de la Teología de la Liberación.

Etiquetas:

Vidas ejemplares 1

El Pozo, la herencia del cura 'rojo'
Eva Gabeiras. 26.09.2005
La herida del El Pozo no está ya en las chabolas. Esta semana se cumplen 50 años de la llegada del jesuita Jose María Llanos al Pozo del Tío Raimundo. Su figura marcó un antes y un después para esta barriada que en los años cincuenta carecía de los recursos humanos más elementales.
“¡Que viene el cura!”, gritaba alguien, y entonces había que desaparecer. Porque aquel cura no se andaba con chiquitas y de sobra eran conocidas por todos sus malas pulgas. Siempre que se desataba algún conflicto en una chabola, fuera la hora que fuera, aparecía el padre Llanos dispuesto a poner paz aunque para ello hubiese que repartir algún mandoble.
No en vano, aquel cura había sido confesor hasta del mismísimo Franco. Desde su llegada al barrio, vadeando el barrizal, el padre Llanos se instaló en una chabola y desde allí, afectado por los problemas que veía a su alrededor, inició una batalla personal para conseguir la mejora en la calidad de vida de sus vecinos.
A medida que los inmigrantes, la mayoría provenientes de Andalucía y Extremadura, llegaban al barrio, Llanos organizaba grupos de trabajo para levantar las chabolas en una sola noche, ya que si la vivienda estaba en pie a primera hora de la mañana, la policía no la podía tirar.
Después llegaría el abastecer las chabolas con agua robada de las bocas de riego, más adelante la red de alcantarillado, y por fin la luz eléctrica proporcionada por una cooperativa creada por los propios jesuitas.
Afiliado a Comisiones Obreras
Y aquel cura Llanos, que venía de preparar a falangistas, acabo tras su inmersión en la realidad social de la barriada, afiliándose a Comisiones obreras y al partido comunista. A partir de ahí siguió la lucha para conseguir el paso de las chabolas a los edificios de viviendas, cuya primera fase se terminó de construir a mediados de los años ochenta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Llanos_Pastor

Etiquetas:

miércoles, 16 de mayo de 2007

I K E A

Un informe de Oxfam sobre sus proveedores echa abajo la imagen de Ikea como empresa amable y comprometida
En las fábricas que producen para Ikea en Bangladesh trabajan niños, no hay sindicatos, se discrimina a la mujer y los salarios no llegan a lo básico por turnos de más de 72 hr/semana
15/05/07 MÁLAGA. El informe ‘Labour Conditions in Ikea´s Suply Chain in Bangladesh and Vietnam’ de Oxfam Magasins realizado en 2006 y consultado por el EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com echa abajo la imagen de empresa amable y comprometida que ha conseguido la multinacional sueca de la decoración. Los testimonios de los trabajadores de las fábricas proveedoras que Ikea tiene en Bangladesh demuestran que para que los europeos puedan comprar mobiliario a un precio asequible se siguen vulnerando los derechos humanos en el Tercer Mundo. Unas subcontratas en las que persiste el trabajo infantil, la discriminación, la arbitrariedad, los sueldos míseros, la falta de sindicación y los turnos de trabajo esclavizantes.
LÍDER mundial del sector de la decoración, Ikea recibe suministros de más de 1.600 fábricas subcontratadas en 55 países que dan empleo indirecto a 76.000 personas. Repartir la producción en países en vías de desarrollo donde la mano de obra es extremadamente barata y sumisa permite a la multinacional sueca reducir costes y mantener el capital, la tecnología y los procesos de diseños y dirección en Europa. Una deslocalización que también llevan a cabo otras grandes marcas para controlar en unas pocas manos mercados a escala global.

Etiquetas:

¿Qué planeta es?



Etiquetas: ,

Un poco de ¿humor?



No hay nada más serio que el humor, el amor y el juego.

Etiquetas:

Conflictos

Resolución de conflictos - Eduard Vinyamata
Los campos de aplicación de la resolución de conflictos abarcan todas las manifestaciones humanas y sociales, desde los conflictos con uno mismo hasta conflictos internacionales, pasando por los conflictos familiares, comunitarios, laborales y sociales; conflictos presididos siempre por alguna de las innumerables hexpresiones de la violencia; conflictos que siempre tienen un mismo origen, un similar comportamiento, que pueden ser entendidos; que pueden ser, por tanto, susceptibles de encontrar solución, soluciones sin violencia, incluso sin imponer nada, interviniendo más en el entorno que sobre los autores mismos de los conflictos.

Ahora ya no podemos invocar la fatalidad de la condición humana entregada a la guerra y a los conflictos. Los conocimientos de que disponemos nos indican la conveniencia urgente de contribuir a implementar y desarrollar una forma distinta de solucionar los problemas, que ya no pasa por su inútil represión, por la amputación violenta de éstos; sabemos que los conflictos pueden ser transformados en algo positivo y que el bien común no es ninguna desgracia. Aportaciones desde el campo de la biología, de la psicología, de la historia o de la sociología, por citar algunos orígenes, han contribuido a configurar un cuerpo teórico sobre el conflicto, fundamentado en la observación clínica, la reflexión y comprobación histórica, el uso de modelos matemáticos y la constatación sociológica o económica sobre los costes de los conflictos, sus causas y la forma en que se desarrollan y crecen.

Decía Einstein que un problema irresoluble es un problema mal planteado; seguramente, también se podría aplicar esta idea a los conflictos. ¡No es fácil, pero vale la pena intentarlo!

Continúa en:
http://www.getec.etsit.upm.es/articulos/gproyectos/art2.htm

Otras direcciones
http://www.anepe.cl/3_foro/Articulos/columna_alamos01.htm

http://www.gernikagogoratuz.org/articulo3fercruza.html

http://www.ua-ambit.org/she132.htm

Etiquetas:

martes, 15 de mayo de 2007

Tras Israel,... EEUUlandia quiere abrir otra sucursal

22-01-2007
Noam Chomsky analiza la guerra y los intereses norteamericanos en Irak
"Los nazis gobernaron con menos dificultad a la Europa ocupada que los estadounidenses a Irak"

Mike Albert
El tiempo.com

¿Qué motivos tiene Estados Unidos para quedarse en Irak?

Sobre los motivos, sólo puedo repetir lo que he escrito hace años. Un Irak soberano, parcialmente democrático, podría resultar un desastre para los planificadores estadounidenses. Con una mayoría chiíta, es probable que sigan mejorando las relaciones con Irán. Hay población chiíta al otro lado de la frontera, en Arabia Saudita, amargamente reprimida por la tiranía con el respaldo de Estados Unidos. Cualquier paso hacia la soberanía en Irak estimula el activismo allí pro derechos humanos y por cierto grado de autonomía, pero ocurre que en esa región es donde está la mayor cantidad de petróleo saudita.

La soberanía de Irak podría debilitar la alianza chiíta que controla la mayor parte de los recursos del mundo en hidrocarburos, independientemente de Estados Unidos, echando a pique el objetivo primario de su política exterior, desde que este país se convirtió en la potencia dominante después de la Guerra. Peor todavía: aunque Estados Unidos puede intimidar a Europa, no pueden hacer lo mismo con China, que alegremente sigue su propio camino, hasta en Arabia Saudita, la joya de la corona, lo cual es la razón por la que se considera a China como ingente amenaza.

Un bloque energético independiente en el Golfo puede aliarse con la Autoridad de Energía Eléctrica Asiática, con sede en China, y con el Consejo Cooperativo de Shanghai; con Rusia (con enormes recursos propios) como parte integral, lo mismo que con los estados centrales asiáticos (ya miembros), y posiblemente con la India. Irán ya está asociado con todos y también se conformaría un bloque chiíta dominante en los estados árabes. Todo eso podría convertirse en pesadilla para los planificadores estadounidenses y para sus aliados occidentales.
Resulta así que hay poderosísimas razones para que Estados Unidos e Inglaterra traten en todas las formas de mantener un control efectivo sobre Irak. E.U. no está construyendo un palacio para la embajada -con mucho el más grande del mundo y virtualmente una ciudad independiente dentro de Bagdad-, ni invirtiendo dinero en bases militares, con intención de entregarles Irak a los iraquíes. Todo eso está lejos de proyectos de que las cosas marchen en forma que las corporaciones estadounidenses se beneficien con las vastas riquezas de Irak.

Estos asuntos, aunque destacados, seguramente, en la agenda de los planificadores, no figuran en la que se discute. Son simples expectativas. Tales consideraciones violan la doctrina fundamental de que la autoridad estatal persigue nobles objetivos y de que aunque incurra en terribles errores, no puede tener motivaciones perversas, ni está sometida a la influencia de concentraciones domésticas de poder privado. Cualquier cuestionamiento de estas Divinas Verdades se ignora o se denuncia airadamente, por una buena razón: permitir que se discutan podría socavar la autoridad y el privilegio.

No sugiero, a propósito, que los comentaristas estén muy al tanto de esto. En nuestro medio, la élite intelectual está profundamente adoctrinada, algo que Orwell observó en su no publicada introducción a 'Animal Farm', sobre cómo opera la autocensura en sociedades libres. Buena parte de la razón para que esto ocurra, concluye Orwell plausiblemente, es una buena educación que inculca el principio de que hay ciertas cosas "que no deben decirse", o mejor, ni pensarse.

El resto en

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45222

Etiquetas:

Lozoya



Quizá lo último que Nani vió. © Teresa C.B. ©

Etiquetas:

domingo, 13 de mayo de 2007

Vigilancia y pensamiento único

Todos vigilados

Ignacio Ramonet
Le Mode Diplomatique. Abril 2001

http://www.buson.net/consulta/ramonet.html

LA HIPNOSIS DE LA NUEVA ECONOMIA Y EL PROGRESO
Armand Mattelard

http://www.buson.net/consulta/mattelard.html

Etiquetas:

viernes, 11 de mayo de 2007

Conferencia de Noam Chomsky

Como punto de partida, la guerra de Irak. Pero realiza un análisis de cómo pueden llegar a suceder cosas tan extravagantes como ejercer un gran poder de convicción sin argumentos o evitando informar. También HABLA de como se obtienen excelentes resultados electorales, geopolíticos y consecuentemente económicos, a través de la estrategia del miedo repetida una y otra vez, en cortos periodos de tiempo histórico.

Y un punto de vista novedoso: la parte positiva de todo esto en EEUUlandia, si la violencia engendra violencia, la tomadura de pelo engendra conciencia.

Vedla o escuchadla. Como dura bastante tiempo, le dais a pause y podéis ir al baño, a preparar la cena, atender al jefe e incluso terminar ese informe tan importante.




http://es.wikipedia.org/wiki/Chomsky

Etiquetas: ,

domingo, 6 de mayo de 2007

Entrad y divertios

http://www.swishzone.com/index.php?area=resources&tab=movies&do=page&action=detailed&link_id=2878

Etiquetas:

viernes, 4 de mayo de 2007

Eduardo Galeano analiza la contingencia mundial.

Etiquetas:

Entrevista a Noam Chomsky I

Etiquetas: